ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de transición justa para la descarbonización en Chile


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Informes  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Prof. Javier Bustos

 

 

Estrategia de transición justa para la descarbonización en Chile: Implicancias, definiciones y acciones que deberían considerarse dada la experiencia internacional

 

 

Kinna Guichard

Paola Matus

Stephanie Rivero

Ingrid Rozas

Enicis Carvajal

Carlos Cortes

 

 

 

Enero, 2021

RESUMEN

El siguiente trabajo tuvo como objetivo realizar un análisis crítico de la estrategia de transición justa para la descarbonización en Chile, revisando las implicancias, definiciones y acciones que deberían considerarse dada la experiencia internacional. Para realizar esto se tomaron como referencia distintos artículos e informes tanto nacionales como internacionales sobre la descarbonización en el mundo, lo que ayudó a tener una visión más amplia de lo que se presentará con una perspectiva crítica, para posteriormente generar algunas recomendaciones a esta gran estrategia que ya se está comenzando a implementar.

En primer lugar, es necesario entender el origen de esta estrategia. La descarbonización de la matriz eléctrica está enmarcada dentro del cumplimiento internacional firmado en el Acuerdo de París, al cual Chile se suscribió. Comprende tres ejes: retiro de unidades a carbón al 2024, cese de generación a carbón antes del 2040 y alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Esto significa que debe procederse al cierre total de las 28 centrales termoeléctricas para el 2040. Posteriormente, se esclarecen algunas definiciones claves para poder adentrarnos en las implicancias de las mesas de trabajo desarrolladas, con una visión general de los datos estudiados y revisando las acciones implementadas en otras partes del mundo, para poder dar con una mirada crítica, recomendaciones y aportes al actual desenvolvimiento de la estrategia.

Con el análisis crítico de esta primera etapa, se puede concluir que es necesario tener un foco claro y ruta asertiva para disminuir el margen de riesgo y errores en la implementación y desarrollo de cada eje de esta estrategia de transición justa para la descarbonización en Chile.

Palabras Claves: Descarbonización, transición justa, ejes estratégicos, análisis de implicancias, estrategias internacionales.


Índice

1        Introducción        4

2        Definiciones:        4

3        Implicancias        5

4        Propuesta de ejes estratégicos para abordar los impactos        8

5        Acciones a considerar dada la experiencia internacional        8

6        Recomendaciones. Aportes y propuestas del trabajo        10

7        Conclusiones        13

8        Bibliografía        14

ANEXO 1: Modelo conceptual del trabajo de análisis        1

ANEXO 2: Principales acciones internacionales en base a los ejes trazados en mesa de descarbonización.        1


  1. Introducción

La descarbonización de la matriz eléctrica está enmarcada dentro del cumplimiento internacional firmado en el Acuerdo de París, al cual Chile suscribió. Comprende tres focos: retiro de unidades a carbón al 2024, cese de generación a carbón antes del 2040 y alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Durante el mes de abril 2020, Chile entrego su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), como parte de su compromiso con el cambio climático, para mitigar a su vez los gases de efecto invernadero, como de los contaminantes climáticos de vida corta, específicamente, el carbono negro.

Para el combate de este contaminante y juntamente con el proceso de descarbonización, el Ministerio de Energía, junto a los Ministerios de Medio Ambiente y Trabajo desarrollaron la Estrategia de Transición Justa en Energía y Sostenibilidad. Esta considera el cierre total de las 28 centrales termoeléctricas para el 2040. Durante el proceso de elaboración de la Estrategia se espera hacer partícipes a los actores relevantes público, privado, de la sociedad civil y academia, tanto a nivel local como nacional, así como someter dicha propuesta a un proceso de consulta pública. La Estrategia fue lanzada el 23 de junio de 2020, y se espera concluir en el primer semestre de 2021.

La forma mediante la cual será abordado este análisis se explica a través de un diagrama en el Anexo 1.

  1. Definiciones:

Plan de Descarbonización de la matriz energética:

Medida que busca erradicar las centrales a carbón para 2040, partiendo por eliminar las 8 más antiguas para 2024 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. El Plan de Descarbonización (anunciado el 19 de junio de 2019 por el Presidente S. Piñera) surge del acuerdo entre el Ministerio de Energía y las empresas generadoras eléctricas.

Estrategia de Transición Justa en Energía: Su objetivo es velar por que la transición energética hacia la carbono neutralidad de Chile que incorpore un desarrollo social y ambiental justo y equitativo, promoviendo la creación de empleos verdes que mejoren la calidad de vida de las personas, y mejorar las condiciones medio ambientales en los territorios donde se emplaza la infraestructura del sector energía. (Ministerio de Energía, 2019).

Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC):

Es un documento donde se plasma el compromiso que toma el País, donde se muestra el camino a transitar para lograr los objetivos que son parte de la acción climática. Ejemplo de este compromiso, es la meta de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)[1].  

Plan de trabajo para la Estrategia de transición justa en energía:

El plan de trabajo contempla una dirección interministerial o Comité Interministerial compuesta por los Ministros de Energía, Ministro de Medio Ambiente, Ministro del Trabajo, y la participación de otros servicios. Luego, a nivel de Comité ejecutivo, será el Ministerio de Energía con la Secretaría Ejecutiva. Bajo la Secretaría estarán otros Ministerios y servicios públicos; comunidades, empresas y gremios; Agencias (GIZ, CEPAL, BID). Finalmente, el Comité local se compone de representantes locales, organismos públicos y empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (757.4 Kb)   docx (647.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com