ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Las Proteínas

christiangrey0321 de Enero de 2014

5.407 Palabras (22 Páginas)250 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Introducción ………………………………………………………………………4

Capítulo I: Marco Teórico ………………………………………………………..7

Planteamiento del problema ……………………………………………………..8

Antecedentes y desarrollo del problema ……………………………………….8

Objetivos: generales y específicos ……………………………………………..10

Hipótesis verdadera y falsa………………………………………………………. 11

Justificación……………………………………………………………………….. 11

Variables: independiente y dependiente………………………………………. 12

Marco conceptual……………………………………………………….... ……… 12

Capitulo II: Marco metodológico ………………………………………………….30

Tipo de investigación ………………………………………………………….…..31

Materiales y procedimiento ……………………………………………………….31

Población y muestras (específicas)……………………………………………. 33

Resultados…………………………………………………………………….. …..33

Cronograma de trabajo …………………………………………………………….33

Conclusión…………………………………………………………………………..34

Bibliografía……………………………………………………………………….… 35

Infografía…………………………………………………………………………….35

Anexos……………………………………………………………………………....36

Introducción

Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Funciones de las proteínas son transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las proteínas es imprescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia en la nutrición deportiva.

Las proteínas poseen una estructura química central que consiste en una cadena lineal de aminoácidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las proteínas realizar sus funciones.

En las proteínas se codifica el material genético de cada organismo y en él se especifica su secuencia de aminoácidos. Estas secuencias de aminoácidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromoléculas que son las proteínas.

Existen 20 aminoácidos diferentes que se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar cada tipo de proteínas. Los aminoácidos pueden dividirse en 2 tipos: Aminoácidos que son 9 y que se obtienen de alimentos y aminoácidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo.

La composición de las proteínas consta de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno además de otros elementos como azufre, hierro, fósforo y cinc.

En las células, las moléculas orgánicas más abundantes que son las proteínas, constituyen más del 50 % del peso seco de las mismas.

Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.

1. Marco Teórico

1.1. Planteamiento del problema

En nuestra vida cotidiana a menudo escuchamos de las proteínas, de la importancia de llevar esta en una dieta regular y balanceada. Pero verdaderamente sabemos su importancia? ¿Somos conscientes del por qué las necesitamos? ¿Estamos anuentes del peligro que implica el tener una dieta baja en proteínas?

La juventud no toma en cuenta estos factores, se dejan llevar por las apariencias y se restringen de ciertos alimentos que contienen proteínas para así llevar un peso o la apariencia que desean, llevando así una salud en decadencia por la falta de proteínas.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Estas forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y también, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.).

También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

El núcleo del problema o el objetivo de la investigación:

-Conocer y explicar en forma detallada los cuatro niveles de estructura de la proteína.

-Crear un prototipo que demuestre las estructuras de la proteína.

Este proyecto va dirigido a demostrar las estructuras de las proteínas hacia la población estudiantil.

1.2. Antecedentes y desarrollo del problema

Las proteínas se descubrieron en 1838 y hoy se sabe que son los ingredientes principales de las células y suponen más del 50% del peso seco de los animales. El término “proteína” deriva del griego proteíos, que significa primero. Las proteínas desde las humanas hasta las que forman las bacterias unicelulares, son el resultado de las distintas combinaciones entre 20 o más aminoácidos distintos, compuestos a su vez por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a veces, azufre.

Stanley Miller construyó un aparato en el cual cerrado al vacío Miller, colocó Metano, hidrógeno y amoníaco gaseoso, haciéndolo circular a medida que hacía pasar una descarga eléctrica de alta energía.

Agregaba calor y vapor de agua procedentes de un recipiente de agua en ebullición conectado al aparato. A medida que el vapor circulaba se enfriaba y se condensaba como lluvia. Es decir, Miller creó algunas de las condiciones que pudieron haber estado presentes en la atmósfera primitiva. Estas condiciones eran los gases, el calor, la lluvia y las descargas eléctricas. Después de haber tenido el aparato en funcionamiento, Miller examinó el contenido líquido cuya única diferencia aparente era el color. Ahora presentaba en color rojizo mientras que al inicio del experimento era incoloro. Este cambio indicaba que los átomos de algunas moléculas gaseosas se habían recombinado formando moléculas nuevas más complejas.

Cuando Miller identificó estas sustancias encontró que se habían formado compuestos orgánicos conocidos como aminoácidos. Este fue un descubrimiento estimulante, pues los aminoácidos solas unidades fundamentales que forman las proteínas, los compuestos orgánicos más abundantes en las células vivas y sin las cuales no es posible la vida. El experimento de Miller no probó que bajo las condiciones de la Tierra primitiva se hubieran formado los aminoácidos de esta manera, pero indica que pudo haber ocurrido un proceso similar en la atmósfera de esta atmósfera primitiva.

La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

Estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com