ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuración del Diagnostico Situacional del caserío de ¨Chuniguillay¨


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.-TITULO:

Estructuración del Diagnostico Situacional del caserío de ¨Chuniguillay¨ Distrito de Jesús- Cajamarca, 2006-2007

1.2.- JUSTIFICACIÓN

La población del caserío de Chuniguillay, que pertenece al distrito de Jesús, provincia y departamento de Cajamarca desarrolla actividades agropecuarias y artesanales en niveles de subsistencia, cuyos sistemas de explotación y aprovechamiento persisten de manera tradicional, estas actividades se realizan de forma consecuente con soporte en la aplicación de criterios bajo la óptica del conocimiento tradicional.

Pero cabe mencionar que estos pobladores presentan condiciones deficientes para la realización de las labores agropecuarias y artesanales las cuales se desarrollan con marcadas limitaciones tecnológicas, totalmente manuales y con la adaptación de algunos accesorios mecánicos incipientes, que no permite el buen desarrollo de sus actividades, por tanto se presentan bajos niveles de productividad lo cual impide la obtención de buenos o regulares ingresos económicos que contribuyan a su dignificación socio económica. Ante esta situación problemática como opción del mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores del caserío de Chuniguillay es que se desarrollara el diagnostico situacional para de esta manera poder contribuir a identificar algunas medidas que permitan disminuir los bajos niveles socio-económicos de los pobladores de este caserío

La presente investigación permitirá también visualizar, conocer y recoger el cúmulo de problemas que presentan los pobladores del caserío, así como también a partir de ellos poder proponer acciones de intervención para los mismos. Los cuales pueden servir de referente para investigaciones futuras.

1.3.-OBJETIVOS.

A). OBJETIVO GENERAL

Caracterizar el aspecto situacional del caserío de ¨Chuniguillay¨ Distrito de Jesús- Cajamarca, 2007 en el cual se describirá la situación actual en que se encuentran los pobladores del caserío de Chuniguillay, A partir del resultado de la descripción, se identificaran acciones de intervención en los principales problemas que este caserío presenta.

B). OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir los aspectos social, cultural, político, educativo, salud y religión, en el que se encuentra el caserío del ámbito de estudio, con especial énfasis en el análisis de las prácticas productivas, y los aspectos socioculturales del caserío de Chuniguillay.

 Identificar las limitaciones tecnológicas en el desarrollo de las actividades agropecuarias y artesanales que limitan el crecimiento de sus niveles de productividad, aumentan los riesgos de accidentalidad, y generan pobreza, y por ende condicionan el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de este caserío.

 Identificar y analizar las relaciones sociales de los pobladores del caserío de Chuniguillay con otros actores sociales como: dirigentes, autoridades locales, distritales, regionales y nacionales.

 Identificar problemas y proponer acciones de intervención sobre lineamientos de capacitación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com