ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Sociodemografico Tena


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PRIMER CAPITULO

 DIAGNOSTICO

 IDENTIDAD INSTITUCIONAL

UNIDAD EDUCATIVA CRISTIANA NAZARENO

INTRODUCCION

La educación es un derecho universal, declarado como tal por las naciones unidas. En Ecuador, de acuerdo a la constitución política es un derecho que está inmerso en el BUEN VIVIR o SUMAK KAWSAY que se hace efectivo a través de aplicación de la misma y que necesariamente debe estar sustentada en la Ley de Educación que tendrá que reformarse y concatenarse. La actual ley también lo consagra por intermedio de la aplicación de las reformas a la Educación Básica y el Bachillerato en Ciencias, Técnica y Bellas Artes.

En el marco de la planificación que el estado debe promover para el desarrollo, las instituciones educativas están obligadas a ejecutar la implementación de sus respectivas planificaciones institucionales, imbricadas al desarrollo nacional, como instrumentos que a su vez diseminarán programas, políticas y proyectos para el cabal logro de la misión, visión y objetivos estratégicos adaptados a su propia realidad.

El Proyecto Educativo Institucional - PEI – de la UNIDAD EDUCATIVA CRISTIANA NAZARENO, es el instrumento orientador de nuestra gestión institucional, que contiene en forma explícita, principios y objetivos fundamentados, filosófica, política y técnicamente, que facilitarán la programación de la acción educativa, comprometida con el desarrollo institucional.

Nuestro PEI sustenta su estructura en teorías y modelos pedagógicos, técnicas e instrumentos para la gestión institucional, el proceso de enseñanza – aprendizaje, procesos de evaluación y logros de resultados con soporte en la realidad nacional y local, que serán reformulados. El cumplimiento de esta etapa permitirá el salto cuali – cuantitativo hacia la adecuación de la organización institucional con nuevos parámetros que permitan logros con eficacia, efectividad y eficiencia.

El PEI así concebido posibilitará derrocar viejos dogmas, esquemas mentales atrabiliarios y viabilizarán relaciones interpersonales y externas de nuestra realidad, para que se inicien procesos educativos de respeto a los derechos humanos, el medio ambiente, la democracia incluyentes, de calidad y calidez.

Contenido

INTRODUCCION 1

I. DIAGNOTICO ESTRATEGICO 3

A. Análisis FODA 3

II. IDENTIDAD INSTITUCIONAL 18

B. HISTORIA 18

C. VISION 20

D. MISION 20

E. ORGANIGRAMA 20

F. IDEARIO INSTITUCIONAL 22

8.1 Valores del Docente 24

Los valores 24

8.2 Valores del estudiante 25

PRIMER CAPITULO

I. DIAGNOTICO ESTRATEGICO

Con el diagnóstico estratégico se pudo analizar la situación actual de la institución, en su interior y en su entorno, mediante la matriz FODA, que ubica las FO (fortalezas y oportunidades) que constituyen las potencialidades a nivel interno y externo y las DA (debilidades y amenazas) que constituyen las deficiencias o necesidades.

A. Análisis FODA

1. Análisis Interno

Las fortalezas son los aspectos o factores positivos que facilitan o favorecen el desarrollo institucional, como las capacidades, virtudes, potencialidades, recursos y experiencias de la comunidad educativa que facilitan el logro de la visión y misión institucionales.

1.1 FORTALEZAS

 Educación y formación en valores

 Educación con amor y paciencia

 Tecnología de última generación

 Consejería y acompañamiento espiritual con la colectividad.

 Evaluación permanente a Docente y Alumnos

 Compromiso en el cumplimiento de funciones por Docentes y Administrativos

 Liderazgo

 Valores cristianos institucionales

 Clima institucional adecuado

 Personal Capacitado

Las debilidades en cambio, son aquellos factores y aspectos negativos o desfavorables de carácter interno como carencias, limitaciones y problemas que obstaculizan, limitan o entorpecen el desarrollo de la institución educativa

1.2 DEBILIDADES

 Indisciplina Estudiantil

 Maltrato Intrafamiliar

 Falta de conocimiento de la Identidad Institucional por parte de los Docentes y estudiantes.

 Rotación de Personal Docente

 No existe compromiso por parte de los padres de familia hacia la institución.

 Falta de espacio físico

 Carencia de instrumentos de evaluación para promover el mejoramiento en el personal.

 Falta de empoderamiento por parte de los docentes

 Perfiles no afines al cargo asignado.

2. Análisis Externo

2.1 OPORTUNIDADES

Las oportunidades son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para la institución educativa, que se convertirán en oportunidades cuando la institución las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.

 Participación en eventos interinstitucionales, sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com