ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio de factibilidad para la Implementación de un Restaurante en la ciudad de San Ignacio.”


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 16

  1.  DATOS GENERALES:

Especialidad:

Administración de Empresas.

Proyecto de Tesis:

1.1 Titulo  “Estudio de factibilidad para la Implementación de un Restaurante en la ciudad de San Ignacio.”

1.2  Autores:        

1.3  Asesor:                 Jean Paul Cubas Castillo

    1.4  Provincia de San Ignacio región Cajamarca.

II.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTIFICO

    2.1  Realidad Problemática.

La idea de negocio para la apertura del Restaurante que ofrezca menús y platos a la carta en la ciudad de San Ignacio surgió al percibir un mercado insatisfecho con la oferta existente en la zona donde pensamos aperturar el negocio, esto se explica por: un servicio de baja calidad, condiciones de preparación de los productos, insumos utilizados, presentación de los mismos e incluso la ambientación donde los comensales consumen el producto, información obtenida de conversaciones sostenidas con vecinos de la zona y/o trabajadores de empresas que se ubican allí. Para validar estos supuestos que propiciaron la idea de negocio realizaremos una exhaustiva investigación de mercado, en dos frentes: a los potenciales clientes de la zona a través de una encuesta y a la oferta: conformada por los restaurantes existentes en la zona y a manera de benchmarking a una muestra de importantes/reconocidos restaurantes de la zona de Jaén y Chiclayo, logramos percibir diversas variables como calidad de servicio, calidad de productos, precios, promoción, publicidad, administración, etc.; atributos que consideramos implementar en la futura apertura del negocio.

Un hecho es muy relevante para emprender esta iniciativa, el auge de los negocios de este tipo y el boom gastronómico que disfrutamos como país y que nos ubica hoy en día como una de las cocinas más reconocidas del mundo. Estas variables antes mencionadas permiten que muchos Restaurantes hayan logrado el éxito y tengan facilidad de expansión; a todo esto unido con la demanda de consumo de la comida en nuestro país y en el extranjero; que ha permitido que la gastronomía peruana se ubique entre las principales del mundo.

A pesar de todas las ineficiencias de la competencia, en la localidad de San Ignacio se aprecia un movimiento regular de comensales en especial los días laborables. 

2.2 Formulación del Problema.

2.2.1 Problema general.

 ¿Cuál es el modelo de negocios para garantizar la viabilidad en la implementación de un restaurante de San Ignacio?

2.3 Delimitación del problema:

2.3.1 Delimitación temporal.

Este trabajo de investigación se realizará en un periodo de marzo del 2016 a Junio del 2016.

2.3.2 Delimitación espacial.

Este proyecto de investigación re realizará en la Región Cajamarca provincia de san Ignacio Distrito de san Ignacio.

2.3.3 Delimitación social.

El grupo de estudio está conformado por los habitantes de la ciudad de San Ignacio y visitantes provenientes de sus distritos, así mismo el estudio alcanzará a negocios que representan del mismo rubro que representan competencia directa.

2.4 justificación de la investigación:

2.4.1 Justificación teórica.

En la actualidad el emprendimiento tiene gran impacto sobre los negocios; en los países donde se encuentra un alto nivel de este concepto se ve una economía innovadora de alto nivel, debido a esto los profesionales no se forman solo con el fin de desempeñarse en el ámbito laboral sino de forma independiente. Lo anterior se logra por medio de la generación de ideas innovadoras que generen valor agregado y calidad de vida en la sociedad. Para desarrollar esto, se deben aplicar conocimientos disciplinares e interdisciplinares de la administración de empresas. En esta investigación se debe conocer el sector de restauración nacional y específicamente en la ciudad de San Ignacio, lo que permite visualizar oportunidades de negocio donde se genere empleo y calidad de vida en su entorno.

 2.4.2       Justificación social.

Uno de los propósitos de la presente investigación es contribuir con la sociedad facilitando información sobre la importancia de realizar un plan de negocios para evaluar la factibilidad y viabilidad de un negocio.

2.4.3 Justificación Metodológica.

Para el desarrollo de este plan de negocios se utilizará la investigación cuantitativa “la cual se ocupa de recoger datos de forma rigurosa, como un proceso sistemático de búsqueda bajo patrones de predicción y control, apoyado en la neutralidad por el énfasis en lo objetivo.” (Palencia, s/f, p. 74). Ayudando a describir por medio del análisis cualitativo hábitos de compra, obtener una visión de la manera en que lo usuarios reaccionan frente al servicio, evaluar ideas, evaluar estrategias y sus modificaciones entre otras. Para todo lo anterior es necesario apoyarse en las herramientas que brinda este tipo de investigación, iniciando con la recolección de datos que involucra registrar datos observables representativos de los conceptos y de las variables de investigación para el proyecto, teniendo claridad del origen de estos, ubicación precisa de las fuentes y método de recolección, por medio de la observación estructurada y de encuestas. La observación estructurada y las encuestas se realizarán en la localidad de San Ignacio.

2.5  Objetivos

2.5.1  Objetivo General.

Diseñar un plan de negocios para la implementación de un restaurante en la ciudad de San Ignacio.

2.5.2 objetivos específicos.

  • Formular un plan de mercados
  •  Diseñar un plan operativo
  • Estructurar administrativa y legalmente el restaurante
  • Determinar la viabilidad financiera del restaurante

CAPITULO II: MARCO TEORICO:

3.1 Antecedentes de la investigación.

  1. investigaciones extranjeras.

De acuerdo al reciente estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamado: “Tendencias mundiales y el futuro de América Latina”, existen principalmente seis tendencias mundiales que se deben analizar, mismas que son: tecnologías disruptivas, escasez de los recursos naturales, transformaciones demográficas, urbanización y expansión de las ciudades, cambio climático, y empoderamiento ciudadano - transformación de los gobiernos.7 A nivel mundial se está tratando de crear nuevas cosas que permitan una mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental. Así, se cree que las tecnologías disruptivas presentarán al mundo varios avances valiosos para la humanidad, mismos que se regaran por todo el planeta, lo cual ahora es fácil debido a la alta conectividad a la red de Internet. De esta manera, se prevé que el tráfico IP global se triplique entre los años 2012 y 2017 hasta alcanzar 1,4 zettabytes anuales, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 23% durante este periodo; por lo que, en el año 2017 habrá cerca de 3.600 millones de usuarios de Internet, que corresponde a más del 48% de la población mundial prevista (7.600 millones de habitantes).8 Algunos estudios afirman que la penetración digital se acercará al 90% en el año 2030. En el mundo los recursos naturales son limitados, por lo que el crecimiento demográfico y económico hará que en las próximas décadas se expanda velozmente la demanda de energía, agua, minerales y alimentos. Así, La FAO prevé que la población mundial alcanzará los 9.000 millones para 2050, lo cual elevaría el consumo mundial de alimentos en un 70%; y dicha realidad supondría una enorme presión sobre los recursos naturales. Estudios indican que la tierra cultivable adicional escaseará y se calcula que solo cubriría el 20% de la futura demanda de alimentos, mientras que el 80% restante deberá provenir de mejores tecnologías y un mayor rendimiento, eficiencia y ahorro. Estos escenarios desfavorables advierten que el aumento del precio de los alimentos y el hambre podrían dar lugar a explosiones sociales. En cuanto a la demografía mundial, varios estudios sostienen que los cambios poblacionales alterarán el poder económico de los países y el equilibrio mundial de las fuerzas geopolíticas, además de que influirán en la demanda de bienes y servicios, y en los 7 CEPAL. “Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (218.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com