ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto de estudio Amenazas naturales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

corresponde a un fenómeno de origen natural, socionatural, tecnológico o antrópico

en general, definido por su naturaleza, ubicación, recurrencia, probabilidad de ocurrencia,

magnitud e intensidad (capacidad destructora).

El contexto de estudio Amenazas naturales.

Se definen como “aquellos elementos del ambiente biofísico que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él”. Los principales estudios realizados sobre amenazas naturales desde los últimos 10 años se han concentrado en Centro América.

Diferentes estudios revisados acogen y trabajan el concepto de "amenazas naturales" como a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y

volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. Se hace un énfasis en que la condición de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre como la contaminación y los eventos naturales inducidos por el hombre a partir de sus condiciones sociales; exclusión que deja a las investigaciones en curso carentes de otras formas de análisis de la amenaza.

LA VULNERABILIDAD (Vulnerability¿):

Concepto:

De manera general y como introducción, se puede decir que la vulnerabilidad corresponde a la probabilidad de que una comunidad, expuesta a una amenaza natural, tecnológica o antrópica más generalmente, según el grado de fragilidad de sus elementos (infraestructura, vivienda, actividades productivas, grado de organización, sistemas de alerta, desarrollo político institucional entre otros), pueda sufrir daños humanos y materiales en el momento del impacto del fenómeno. La magnitud de estos daños estará asociada con el grado de vulnerabilidad. Una forma resumida de definir la vulnerabilidad puede ser la probabilidad de que, debido a la intensidad del evento y a la fragilidad de los elementos expuestos, ocurran daños en la economía, la vida humana y el ambiente. Este enfoque hacia la vulnerabilidad contempla factores físicos, sociales, políticos, tecnológicos, ideológicos, institucionales, culturales y educativos que, a su vez, se relacionan dentro de la realidad de la vulnerabilidad.

La vulnerabilidad tiene expresiones distintas según se trate de países, de territorios subnacionales, de rubros productivos, de comunidades o de hogares. En estos últimos, por ejemplo, la vulnerabilidad y los comportamientos demográficos entre otras acompañan a la

pobreza, conformando un verdadero síndrome de desventaja social. Se consolida así un círculo de vida desmedradas. Varios autores (Davidson, 2000 y Michellier, 1999) consideran que en el campo de la vulnerabilidad, es necesario contemplar por un lado,

los elementos vulnerables(es decir expuestos: población, obras ingenieriles, bienes, actividades, líneas vitales, elementos sociales, económicos, culturales, ambientales) y por el otro, la vulnerabilidad como tal. En Maskrey (1993), las definiciones del

concepto de vulnerabilidad citados son: Ser vulnerable: Ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad en recuperarse de ello. Inflexibilidad o incapacidad en adaptarse. Importa precisar que si los hombres no crean un hábitat seguro es por necesidad extrema e ignorancia. La vulnerabilidad puede ser matizada,puesto que se habla de vulnerabilidad progresiva cuando los elementos expuestos, con el tiempo, se vuelven cada vez más vulnerables (por ej: una edificación que no sufre mantenimiento por falta de recursos)

EL RIESGO (Risk)

Concepto:

Podemos considerar que el riego corresponde a un valor relativo probable de pérdidas de toda índole en un sitio específico vulnerable a una amenaza particular, en el momento del impacto de ésta y durante todo el período de recuperación y reconstrucción que le sigue.

De manera general, los distintos autores consultados demostraron la evolución del concepto a los largo de las últimas dos décadas. Maskrey (1993) propone las siguientes de finiciones: Primero asimilando el riesgo a la amenaza, diciendo que es un fenómeno de origen natural o humano que significa un cambio en el medio ambiente que ocupa una comunidad determinada.

Agrega que existen distintos niveles de riesgo: Riesgo aceptable, razonable, factible

También cita conceptos de otros autores, algunos mostrando mejor la complejidad de una situación de riesgo y su carácter probabilístico: Diccionario lengua española:

Contingencia o proximidad de un daño. Correr riesgo: estar una cosa expuesta a perderse.

(Presidencia de la República, ONAE, 1987): Grado de pérdidas previstas en vidas humanas, personas lesionadas o heridas, pérdidas materiales y perturbaciones de la actividad económica debidas a un fenómeno determinado.

Cuny

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com