ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de liderazgo y contexto


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

El estudio de liderazgo tiene más de 100 años y a pesar de los estudios hay muchas interrogantes que están sin respuesta. Por lo que hay algo que no se puede negar y existen muchas posturas que señalan que el liderazgo es un fenómeno social, el que el líder ejerce una cierta influencia sobre un grupo de personas con el propósito de lograr los objetivos en común, hasta la fecha no existe una definición concreta y aceptada dada su complejidad del problema quizás nunca se llegue a tener una definición del mismo. Hay personas que le dan una cierta validez al contexto y otras que desconocen esta postura de considerar que el líder debido a sus habilidades y condiciones universales que estén por sobre de estos para lograr su efectividad.

En la actualidad la integración y la universidad de las empresas permiten un cambio del recurso más preciado por las empresas, el recurso humano. En donde podemos apreciar en las empresas es habitual en que más de alguna ocasión nos encontraremos con un extranjero, con una cultura religiosa, civil o física. En la actualidad algunos cargos importantes dentro de las organizaciones sean removidos a otros sectores dentro del país o el extranjero.

Suponiendo que estos cargos importantes lo desarrollan lideres dentro de sus empresas, debemos suponer que estos líderes deben ejercer este mismo liderazgo dentro o como afuera del país, lo que puede adoptar en el liderazgo las culturas, los caracteres de los seguidores la ideología y religión, a un distinto contexto de sus seguidores.

Si el líder se cambia a un ámbito distinto del que se desempeña habitual mente y las concepciones de los seguidores respecto de este no coinciden con las acciones efectivas, el líder perdería eficacia (House, Javidan, Hanges y Dorfman, 2002). Por esto el líder debe tener claridad sobre sus propios, tales como tendencias naturales y talentos al momento de aplicar el estilo, si se desea aplicar un estilo colaborador, o si desea aplicar un estilo directivo, pero tiene carencia para la toma desiciones tiene que hacer frente a esa situación. En fin no todo puede ser aprender a expresarse y dirigir claramente las necesidades del grupo. En conocer el contexto y la cultura de un grupo y conocerse a si mismo es lo esencial para ser un líder y así emplear un estilo acorde de las actitudes que el líder debe tener asi el podrá adoptar un estilo propio.

Un ejemplo de liderazgo en un caso hipotético

Esta es una empresa extranjera de origen de México, Esta empresa tiene una sucursal en Chile esta empresa es mundialmente conocida por la exploración de minerales ya sean cobre y litio. todo el plantel administrativo de esta empresa es de procedencia extranjera la que dominan el español, todos los encargados lideres serán chilenos, al principio mientras se lleva el periodo de adaptación todo será más complicado de lo normal , mientras los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com