ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA BIOLOGIA ETAPA 1.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  5.524 Palabras (23 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 23

GUIA BIOLOGIA ETAPA 1

Organización Mundial de la Salud: (OMS) propuso en 1946 la definición de salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad o invalidez.

Para que una enfermedad se presente deben interactuar 3 factores:

  1. Huésped u hospedero: alguien que se enferma
  2. Agente causal: alguien o algo que causa la enfermedad
  3. El medio ambiente: el lugar donde conviven ambos

A estos tres factores en el proceso de la enfermedad se les conoce como triada ecológica.

Nutrición: es la serie de procesos químicos mediante los cuales los nutrientes que ingerimos se asimilan y utilizan en las funciones del organismo.

  1. Nutriente: sustancia química que se encuentra en los alimentos; sirve a los organismos para abastecerse de energía, realizar sus funciones y formar tejidos.
  2. Alimento: cualquier sustancia que el organismo puede asimilar y utilizar para sus funciones vitales.
  3. Alimentación: acción de ingerir alimentos.
  4. Macronutrientes: en este grupo se incluyen los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos; proteínas o prótidos y lípidos o grasar.
  5. Micronutrientes: vitaminas y minerales
  6. Dieta: se refiere a los alimentos que se acostumbra a ingerir

Una dieta saludable:

  1. Equilibrada: tener 50% a 60% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y de 10 a 20% de grasas
  2. Suficiente
  3. Completa: que contenga todos los grupos de alimento
  4. Adecuada
  5. Variada
  6. Higiénica
  7. Bien condimentada

Una caloría se define como la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 C un litro de agua

Carbohidratos: brindan 4 calorías por gramo, las cuales se utilizan para realizar actividades corporales. El exceso de azúcar en la sangre es convertida en glucógeno, el cual es almacenado en el hígado y los músculos.

Grasas o lípidos: 9 calorías por gramo, Ayudan al cuerpo a absorber vitaminas insolubles y son parte de membranas celulares, células nerviosas y ciertas hormonas.  Asilan a los órganos del cuerpo y son una fuente de energía almacenada.

Proteínas: 4 calorías por gramo. Suministran materias primas para el crecimiento y reparación de estructuras como la piel y músculos.

Vitaminas: las moléculas orgánicas que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas se llaman vitaminas. Hay 2 tipos:

Liposolubles: A, D, E y K     Hidrosolubles: incluyen a la vitamina C y las vitaminas B

Minerales: los nutrientes inorgánicos que necesita el cuerpo, por lo general en cantidades pequeñas.

Dieta balanceada: proporciona nutrientes en cantidades adecuadas y energía suficiente para que una persona mantenga un peso saludable.

Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos, protistas y parásitos. Exceptuando a los parásitos casi todos los microorganismos etiológicos se llaman patógenos.

  1. Virus: son inanimados, se replican al insertar su material genético en una célula huésped y asumir el control de muchas de sus funciones; resfriado común, gripe, varicela, verrugas.
  2. Bacterias: descomponen los tejidos del organismo infectado para obtener alimento, o liberan toxinas que infieren con la actividad normal del huésped; infecciones por estreptococos, difteria, botulismo, ántrax.
  3. Hongos: causan infecciones en la superficie de la piel, la boca, la garganta y las uñas de manos y pies; las peligrosas pueden extenderse de los pulmones a otros órganos; tiña, afta
  4. Protistas: eucariotas unicelulares que pueden infectar a las personas a través del agua contaminada y las picaduras de los insectos; absorben los nutrientes de su huésped; casi todos dañan las celular y los tejidos; malaria, enfermedad africana del sueño, enfermedades intestinales.
  5. Gusanos parásitos: casi todos los parásitos que infectan a los humanos son parecidos a gusanos; pueden entrar por la boca, nariz, ano o piel; la mayoría vive en el tracto digestivo donde absorbe nutrientes del huésped; triquinosis, esquistosomiasis, anquilostomiasis, elefantiasis

La enfermedades infecciosas: algunas se propagan a través de la tos, los estornudos, el contacto físico o el intercambio de fluidos corporales, otras mediante agua o alimentos contaminados y unas más se propagan por los seres humanos por medio de animales infectados.

La primera defensa del cuerpo contra los patógenos es una combinación de barreras físicas y químicas, estas barreras se llaman defensas no específicas porque actúan contra una amplia gama de patógenos. Incluyen la piel, las lágrimas y otras secreciones, la respuesta inflamatoria, los interferones y la fiebre.

Respuesta inflamatoria: provoca que las áreas infectadas se pongan rojas y duelan o se inflamen. La respuesta comienza cuando los patógenos estimulan unas células llamadas células cebadas para que liberen sustancias químicas conocidas como histaminas.

Histaminas: aumentan el flujo de sangre y fluidos hacia el área afectada

Interferones: cuando los virus afectan las células del cuerpo, ciertas células huésped producen proteínas que inhiben la síntesis de las proteínas virales, interfieren en el crecimiento viral

Fiebre: el sistema inmunológico también libera sustancias químicas que incrementan la temperatura corporal

Las defensas específicas del sistema inmunológico distinguen lo que es propio y lo que es extraño y desactivan o mata cualquier sustancia o célula extraña que entre al cuerpo.

Un antígeno es cualquier sustancia extraña que puede estimular una respuesta inmunológica, se localizan en las superficies externas de las bacterias, virus o parásitos.

Anticuerpos: marcar a los antígenos para que las células inmunológicas los destruyan, se pueden adherir a células inmunológicas especificas o pueden flotar libremente en el plasma, el cuerpo produce hasta 10 mil millones de anticuerpos diferentes

Inmunidad humoral: depende de la acción de los anticuerpos que circulan en la sangre y la linfa. Esta respuesta se activa cuando los anticuerpos incrustados en algunas células B existentes se unen a los antígenos que están en la superficie del patógeno invasor.

Inmunidad mediada por  células: parte de la respuesta inflamatoria que depende de la acción de los macrófagos y varios tipos de células T, defiende al cuerpo contra algunos virus, hongos y patógenos unicelulares que realizan su trabajo sucio dentro de las células corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com