ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Etapa 1


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

La nutrición es la serie de procesos químicos mediante los cuales los nutrientes que ingerimos se asimilan y utilizan en las funciones del organismo. Nutriente: sustancia química que se encuentra en los alimentos; sirve al organismo para abstenerse de energía, realizar sus funciones y formar tejidos. Alimento: cualquier sustancia que el organismo puede asimilar y utilizar para sus funciones vitales. Alimentación: acción de ingerir alimentos. Macronutrientes: en este grupo se incluyen los hidratos de carbono, hidrocarburos o glucidos; proteínas o protidos y lipidos y grasas. Micronutrientes: vitaminas y minerales. Dieta: se refiere a los alimentos que se acostumbra ingerir y no solo a los regímenes alimentarios especiales (ya sea para bajar de pedo o los administrados a un enfermo o convaleciente).

Los macronutrientes nos aportan energía, la cual se mide por unidades convencionales llamadas calorías. Una caloría se define como la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 C un litro de agua. Otra clasificación usada tradicionalmente consiste en separar los grupos de acuerdo con su composición química; se dividen entonces en: carbohidratos, proteínas, lipidos, vitaminas y minerales.

Los carbohidratos brindan cuatro calorías por gramo, las cuales se utilizan para realizar actividades corporales, que requieren mucha energía. Las proteínas brindan cuatro calorías por gramo; se utilizan en la formación de tejidos por lo que se les llama alimentos plásticos. Se consideran esenciales para el consumo de niños y adultos. Los alimentos que tienen más proteínas son los de origen animal. Los lipidos y grasas son los alimentos que más calorías aportan por gramo, con nueve; son necesarios para asimilar algunas vitaminas.

La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión estar a dieta, aunque no el único.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación. En el caso de infección o infestación por protozoos, vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitología.

El agente etiológico es el que causa la enfermedad. El agente transmisor es el que lo transmite de un organismo a otra.

Tos, estornudos y contacto físico Muchas bacterias y virus que infectan la nariz, garganta o tacto respiratorio se propagan por el contacto indirecto. La tos y el estornudo liberan miles de diminutas gotitas que pueden ser inhaladas por otras personas. Intercambio de fluidos corporales.- Algunos patógenos requieren ciertos tipos de contacto directo para transmitirse de huésped a huésped.

Cuando los bacilos atacan nuestro cuerpo, el primero en reaccionar para eliminar a estos invasores es nuestro propio sistema de defensa, llamado "sistema inmunológico" porque años después de entrar en contacto con las sustancias extrañas nuestro cuerpo puede seguir "inmune". Las sustancias que nos defienden contra los "enemigos" externos (bacterias, virus u hongos) se llaman anticuerpos. Las enfermedades refuerzan nuestro sistema inmunológico, dado que este aprende a luchar contra los microorganismos que provocan las enfermedades.

Este sistema está formado por células (glóbulos blancos o leucocitos), proteínas, tejidos y órganos especiales que protegen al organismo de infecciones, identificando y eliminando agentes patógenos (antígenos). En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario realiza un gran trabajo manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones.

DEFENSAS CONTRA INFECCIONES

Este sistema está formado por células (glóbulos blancos o leucocitos), proteínas, tejidos y órganos especiales que protegen al organismo de infecciones, identificando y eliminando agentes patógenos (antígenos). En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario realiza un gran trabajo manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones.

COMBATIR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Inmunidad adquirida

La inmunidad activa es aquella en cuya producción participa activamente el organismo y se divide en: activa natural: la que queda después de haber padecido una enfermedad (por ej. sarampión) activa inducida: la que queda después de aplicar una vacuna contra una enfermedad (por ej. después de vacunar contra el sarampión)

Se diferencia de la inmunidad pasiva pues en esta el organismo no participa en su producción, sino que es externa, a través de la aplicación de antitoxinas o gamma globulinas hiperinmunes, que son producidas en otro organismo (animal o humano), como cuando se aplica antitoxina tetánica o gammaglobulina antirrabica.

Inmunidad pasiva.- Las enfermedades se pueden prevenir de otra manera. Se pueden usar los anticuerpos producidos por otros individuos o animales contra un patógeno para producir una inmunidad temporal. Si los anticuerpos producidos externamente se introducen en la sangre de una persona, el resultado es la inmunidad pasiva. Ésta dura solo un corto tiempo porque el sistema inmunológico al final destruye los anticuerpos extraños. También puede ocurrir de manera natural, ésta ocurre cuando los anticuerpos son transmitidos de una mujer embarazada al feto o a un infante a través de leche materna.

Uso incorrecto de los medicamentos.- El uso incorrecto de los medicamentos ha provocado el resurgimiento de enfermedades que muchas personas creían controladas. Muchas cepas de patógenos causantes de la tuberculosis y malaria están desarrollando resistencia ante gran variedad de antibióticos y medicamentos. Un caso también sería una persona que no se vacuna contra alguna enfermedad.

TRANSTORNOS DEL SISTEMA INMUNOLOGICO Un sistema inmunologico saludable distingue con presiona lo ''propio'' y lo ''extraño'' y responde adecuadamente a los invasores del cuerpo.

Cuando el sistema inmunológico reacciona en forma exagerada

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com