ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1 y 2 probabilidad y estadística.,.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  4.936 Visitas

Página 1 de 12

Actividad de Aplicación

Parte 1. Principio fundamental de conteo, permutaciones y combinaciones.

  1. Existen tres rutas diferentes de camión para ir de la prepa a la casa de Juan y dos rutas distintas para ir de la casa de Juan a la casa de Adriana. ¿De cuántas formas distintas se podría ir de la prepa a la casa de Juan y luego a la casa de Adriana?

  1. En un restaurante se ofrece el siguiente menú: consomé, crema de verduras o sopa de pasta, arroz o espagueti y enchiladas rojas de pollo, filete de pescado o filete de res. ¿De cuántas maneras es posible elegir una comida completa?
  1. ¿De cuántas maneras se puede contestar un examen de 8 preguntas con tres opciones de respuesta?
  1. ¿De cuántas maneras se pueden acomodar tú y 5 amigos alrededor de una mesa?
  1. De un grupo de 6 amigos, determina lo siguiente:
  1. ¿De cuántas maneras pueden hacer una fila?
  1. Si solamente se toman en cuenta 4 de los 6 amigos, ¿de cuántas maneras pueden hacer una fila? Argumenta tu respuesta con el uso del principio fundamental de conteo. ¿Se trata de una permutación o una combinación? Utiliza la fórmula correspondiente y compara tus resultados con los de tus compañeros.
  1. Si se seleccionan 3 de los 6 amigos para formar un equipo y dar una clase de Ciencias Sociales, ¿de cuántas maneras pueden formar el equipo?
  1. Si se seleccionan 3 de los 6 amigos para formar un equipo, el cual constará de un representante, un suplente y un tesorero, ¿de cuántas maneras pueden formar el equipo?

Parte 2. El teorema del binomio.

  1. Realiza una consulta bibliográfica o por internet acerca del modelo conocido como triángulo de Pascal y responde las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cómo se construye el triángulo de Pascal con el desarrollo de un binomio?

  1. ¿Cuál es la relación del triángulo de Pascal con el desarrollo de un binomio?
  1. ¿Cuál es la relación entre las potencias de cada término en el desarrollo de un binomio, por ejemplo en (a+b)³ = a³+3a²b+3ab²+b³?
  1. Determina el desarrollo del binomio (a+b)⁶.
  1. Usando la expresión para determinar el número de combinaciones de “n” elementos tomados de “r” en “r”, determina las siguientes combinaciones y compara tus resultados con los coeficientes del desarrollo del binomio (a+b)⁶.

C(6,0)    C(6,1)     C(6,2)     C(6,3)     C(6,4)     C(6,5)     C(6,6)

  1. En equipos, binas, o como tu maestro indique, investiga y describe el teorema del binomio y en sesión plenaria, discute con tus compañeros su notación, desarrollo y aplicación en conteos.

El teorema del binomio es una fórmula (por esto se llama también fórmula del binomio) con la cual se puede escribir directamente los términos del desarrollo de una potencia entera y positiva de un binomio. Para formarnos una idea de la estructura del desarrollo de [pic 1]: Por multiplicación directa podemos obtener

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

De acuerdo con estos desarrollos nos podemos dar una idea acerca de la ley que siguen en su formación:

  1. Si el exponente del binomio es n, hay n+1 términos en el desarrollo.
  2. Para cada valor de n, el desarrollo de [pic 7] empieza con [pic 8] y termina con [pic 9]. En cada término los exponentes de b suman n.
  3. Las potencias de a disminuyen de 1 en 1 al pasar de cada término al siguiente. La b aparece por primera vez en el segundo término con exponente 1 que aumenta de 1 en 1. El exponente de b siempre es una unidad menor que el número de orden del término.
  4. El primer coeficiente es la unidad, el de cualquier otro término se obtiene multiplicando en el término anterior su coeficiente por el exponente de a y dividiendo ese producto entre el número de términos anteriores al que se trata de formar.

 

  1. Resuelve los siguientes planteamientos usando el desarrollo de un binomio:
  1. Se lanzan al aire 5 monedas y se observa el resultado, ¿de cuántas formas se pueden presentar los resultados?, ¿cuántos de estos resultados constan de 2 águilas y 3 soles?

  1. Un cuestionario está formado por 6 preguntas que se pueden responder con las opciones falso o verdadero. ¿De cuántas maneras se puede responder el cuestionario contestando con 2 respuestas falsas y 4 verdaderas?

Actividad Integradora

Elabora un documento en el que incluyas aplicaciones que involucren:

  • Principio fundamental de conteo.
  • Permutaciones.
  • Combinaciones.
  • Teorema del binomio.

Principio fundamental de conteo.

¿De cuántas maneras pueden repartirse 3 premios a un conjunto de 10 personas, suponiendo que cada persona no puede obtener más de un premio?

Aplicando el principio fundamental del conteo, tenemos 10 personas que pueden recibir el primer premio. Una vez que éste ha sido entregado, restan 9 personas para recibir el segundo, y posteriormente quedarán 8 personas para el tercer premio. De ahí que el número de maneras distintas de repartir los tres premios.

10 x 9 x 8 = 720

    ¿Cuántas placas de automóvil se pueden hacer utilizando dos letras seguidas de tres cifras? No      

    se admiten repeticiones.

26 x 25 x 10 x 9 x 8 = 468000

Permutaciones

¿Cuántos números de 5 cifras diferentes se puede formar con los dígitos: 1, 2, 3, 4, 5?

[pic 10]

¿De cuántas formas distintas pueden sentarse ocho personas en una fila de butacas?

[pic 11]

Combinaciones

En una clase de 35 alumnos se quiere elegir un comité formado por tres alumnos. ¿Cuántos comités diferentes se pueden formar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (501.1 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com