ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de las etapas de los pioneros en la criminologia.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  7.830 Palabras (32 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ASIGNATURA:

Criminología

TEMA:

Trabajo Final (caracteristicas de las etapas y los postulados de los pioneros de la criminología.)

SUSTENTANTES:

María Santos Saldaña………13-2858

Wellington Castellanos…… 13-2858

Santa Corporina Feliz….…..13-2789

Linda reyes de la Cruz………13-3830

FACILITADOR:

Miguel Puello  

SANTO DOMINGO

19-06-2016

DER 231      SECCION 10

CARACTERISTICAS DE LAS ETAPAS Y LOS POSTULADOS DE LOS PIONEROS DE LA CRIMINOLOGIA.

Tabla de contenido

Inntroduccion 1

objetivos2

CARACTERISTICAS DE LAS ETAPAS Y LOS POSTULADOS DE LOS PIONEROS DE LA CRIMINOLOGIA. 3

conclusión4

opinión personal5

bibliografía6

Introducción

EL presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer a cerca  de la característica de las epatas y los postulado de la  criminología, en  el cual se hacen algunos enfoques  a cerca  de los postulados de los pioneros de la criminología los   cuales atreves  de la ciencia  hicieron  importante aportes con  la finalidad de descubrir  cuáles eran  las causas  que la producen.

La criminología existe desde que existe el crimen,  en unas épocas más estudiada que otras, con la utilización o no de medios científicos, pero su existencia es innegable, así las cosas es menester remontarnos muy brevemente a la sagrada Biblia donde se consignan narraciones como la muerte de Abel por parte de su hermano Caín y en resumen la concepción divina entre el bien y el mar que da pie a muchos pensadores idealistas, a épocas como la griega donde Zeus representa al homicida como criminal nato, encuadrando con la teoría de Lombroso, Egipto por su parte es una nación fundadora en materia de identificación criminal y precursora de la medicina forense.

Platón sostenía que el crimen era producto del medio ambiente, la pobreza, la miseria eran agentes provocadores, “Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan...”. Principio fundamental de la penología, la prevención por medio del castigo., por su parte Aristóteles era fisonomista y estableció una relación entre la configuración del cuerpo y las facultades mentales, coincidiendo con el primero en los elementos provocadores como la pobreza, pero sostiene que los delitos más graves no se cometen para obtener lo necesario sino lo superfluo. Santo Tomás de Aquino defiende la idea de la predisposición así como la del libre albedrío, es decir que existe una tendencia al mal pero que existe una autonomía de la voluntad, coincidiendo con los anteriores en que la miseria engendra rebelión y delito.

Innumerables han sido los estudiosos que se han dedicado a la criminología, estableciendo postulados criminológicos importantes para la humanidad, de los cuales, consta la parte más fundamental de este material.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Hacer una distinción entre los diferentes enfoques  de los pioneros de la  criminología.

 OBJETIVO ESPECÍFICO.

Investigar  cuales fueron las   diferentes ideologías por las que se caracterizan la diferentes etapas de la criminología  en busca  de descubrir los motivos que inducen al hombre a delinquir

CARACTERISTICAS DE LAS ETAPAS Y LOS POSTULADOS DE LOS PIONEROS DE LA CRIMINOLOGIA.

EL ORIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA.

Todos en su mayoría han indicado que el crimen es un hecho tan antiguo como el hombre mismo, que desde siempre, fascina y preocupa a la humanidad. Por eso, siempre ha existido una experiencia cultural y una imagen o representación de cada civilización en torno al crimen y al delincuente.  Por lo que se entiende que la  “Criminología” no es ningún descubrimiento reciente.

No podemos ajustar su  origen a fechas concretas, cuando el fenómeno humano y social que sirve de objeto a la misma carece de fronteras. Pero, en un sentido estricto, la Criminología es una disciplina “científica”, de base empírica, que surge al generalizar este método de investigación (empírico-inductivo) la denominada Escuela Positivista Italiana, es decir, el positivismo criminológico, cuyos representantes más conocidos fueron Lombroso, Garófalo y Ferri. El último tercio del siglo XIX sella los orígenes de esta nueva ciencia. Por ello cabe hablar de dos etapas o momentos en la evolución de las ideas sobre el crimen: la etapa pre científica y la científica, cuya línea divisoria viene dada por la Escuela Positiva; esto es, por el paso de la especulación, de la deducción, del pensamiento abstracto-deductivo a la observación, a la inducción, al método positivo. En esta larga evolución de las ideas y teorías sobre el crimen y el delincuente puede constatarse un cierto desplazamiento de los centros de interés y del propio método empleado desde la Biología a la Psicología y la Psiquiatría, y desde éstas hasta la Sociología, predominando hoy día esta última.

LA ETAPA PRE-CIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGÍA

En esta etapa pre-científica existen dos enfoques claramente diferenciados, por razón del método de sus patrocinadores: por una parte, el que puede denominarse clásico (producto de las ideas de la Ilustración de los reformadores, y del Derecho Penal clásico) modelo que acude a un método abstracto y deductivo, formal; De otra, el que cabe calificar de empírico, por ser de esta clase las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo, de forma fragmentaria, por especialistas de las más diversas procedencias (sionomistas, frenólogos, antropólogos, psiquiatras, etc.) teniendo todos ellos en común el sustituir la especulación, la intuición y la deducción por el análisis, la observación y la inducción (método empírico inductivo) Ambas concepciones coinciden, como es lógico, en el tiempo e incluso se prolongan hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)   pdf (351.5 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com