ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la contabilidad en el Рeru


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza ya sea de comercialización de bienes o servicios,producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que está intercambiando. La época del trueque que caracterizo la economía de las culturas primitivas, dejo de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. La contabilidad ha venido evolucionado en el tiempo , adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre , así encontramos que la contabilidad se ha especializado , existiendo una para las actividades básicas o extractivas como la agricultura , ganadería, minería , petrolera, etc. Otra para las industrias manufactureras y comerciales.

ETAPAS DE LA CONTABILIDAD EN EL PERU

I. INCANATO

Comprende los siglos (XII –XVI), en donde el imperio de los incas alcanzo el mayor desarrollo cultural y territorial del América del sur y una de las más importantes del mundo de aquel entonces. Sus múltiples necesidades de administra su economía y de llevar sus cuentas permitieron crear procedimientos contables rudimentarios pero de gran importancia en su sociedad; así tenemos la forma de contar por piedrecillas ayudados por la yupana (contar) o ábacos.

También existió una especie de sistema contable desarrollado a través de quipus, fueron inventados por el Amauta Illa en los tiempos de Mayta Cápac, los cuales eran conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades y podían ser leídas por Quipucamayoc, hombres hábiles para llevar las cuentas, los cuales eran formados en escuelas especiales; eran comparativamente hablando los contadores de la época.

Por medio de los quipus se manejaba el control de los tributos que en especie aportaba la población (metales, tejidos, alimentos,animales, etc.) se mantenían el número de pobladores del territorio, el control de ingresos y egresos de sus productos, etc.

El quipucamayoc o contador era un funcionario que por sus múltiples conocimientos alcanzaba la más alta jerarquía entre los oficios existentes , era el que elaboraba y anotaba en los quipus toda la información contable de aquella época , que se elaboraba en base a los contadores regionales (divido en cuatro regiones o suyos ) ;quienes eran representados por el quipucamayoc estos presentan los quipus al contador mayor “Tahuantinsuyo runa quipu "quien consolidaba toda información proporcionada para dar cuenta directa al inca que mantenía un conocimiento real y efectivo de todo el imperio del Tahuantinsuyo manteniendo un control eficaz gracias a estos, y por los tucuyricuc (ojos y oídos del inca)quienes era una especie de auditores generales del imperio los cuales mantenían en constante información al inca.

Es evidente que los incas no podían mantener un control a través de todo el territorio incaico, dictaron ciertas normas populares que corregían, en cierto modo la actitud social, así tenemos:

 AMA LLULLA:“no seas mentiroso”, que representa la exactitud y veracidad de la información.

 AMA QUELLA : “no seas ocioso” ya que disminuye la producción en perjuicio de la colectividad

 AMA SUA:“no seas ladrón”, lo que expresaba que el robo era delito en que No armonizaba con las buenas costumbres buenas de los pobladores.

El Inca Garcilaso De La Vega relata que los nudos representaban una cantidad,más no un lenguaje verbal de aquel entonces.

II.EN LA CONQUISTA:

Al llegar Francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos bélicos entre ellos tomaron prisionero al inca Atahualpa para su posterior ejecución por tener en su persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com