ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA FONOAUDIOLOGIA

PERIODO ACADÉMICO: II  DEL 2007

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
  1. Nombre de la asignatura : ETICA GENERAL                
  2. Intensidad Horaria:  2 horas semanales
  3. Código:  4100074
  4. Número de créditos académicos:  1
  5. Códigos de Prerrequisitos:  NINGUNO
  6. Tiempo de trabajo académico del estudiante

Acompañamiento directo del docente        32

Trabajo independiente del estudiante           8

  1. Responsable del curso:  

              Coordinadora        Andrea Guevara

   Docentes                Dra. Yolanda Botero de Casas

                                                          Padre Luis Genaro Rojas

 

INTRODUCCIÓN

La comunicación constituye una herramienta fundamental en el proceso social humano.  El objeto de estudio de la Fonoaudiología es la comunicación humana y sus desórdenes para brindarle al individuo un mejor bienestar comunicativo y un adecuado desempeño social y educativo.  Requiere para su ejercicio competencias formativas no solo cognitivas sino también actitudinales regidas  al ser.  Su exigencia relacional no solo comprende enseñanza de valores, sino algunos aspectos más complejos como la autonomía, la participación, el trabajo en grupo, el espíritu crítico; de profundo contenido ético.    La Fonoaudiología hace parte con otras disciplinas como la Antropología de la salud, la Psicología, la Sociología, que ponderan lo socio humanístico, recuperan la asistencia, prevención y promoción de la salud con un enfoque bio-sico-social.  Esto requiere condiciones humanas que reconozcan la dignidad, la autonomía y el respeto por el paciente.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Habilitar al estudiante para que pueda actuar correctamente en su vida de relación aprendiendo a decidir de acuerdo a su conciencia y la recta razón, teniendo en cuenta aquello que la comunidad considera bueno.

  1. CONOCIMIENTOS
  • Inducir el tema de la Etica desde la filosofía práctica, estableciendo diferencias entre moralidad y moral filosófica, que facilite la reflexión desde la práctica de unos principios mínimos.
  • Abarcar el estudio del hombre desde la antropología y a la persona como sujeto ético, como sujeto de valores, necesidades, enfrentándolo al problema de la libertad.
  • Elaborar un perfil del profesional médico para aquí y ahora, que desde el ser, el quehacer y el saber crea condiciones de ejercicio ético, social y comunitario.
  • Conocer las dimensiones personales, sicológicas y sociales que se establecen en una buena relación médico paciente.
  1. Habilidades
  • Capacitar para dirigir correctamente su libertad, proporcionándoles los criterios con los que pueda tomar decisiones acertadas desde el punto de vista de lo moral.
  • Preparar el estudiante para asumir las consecuencias de sus actos con conocimiento    de las normas de la ética profesional y del Derecho colombiano.
  1. Valores
  • Reconocer los principios básicos que rigen la ética, los modelos de la medicina y los valores mínimos que exige la ética actual.
  1. JUSTIFICACION

“Si entendemos por Ética, la reflexión sobre lo moral práctico para decidir responsablemente, debemos tener en cuenta que antes de tomar una decisión en la vida la habremos de someter a juicio de la conciencia y de la recta razón, guiándonos por las normas y por la conducta social”.  Nuestro actuar no es meramente instintivo, se necesita que esté precedido por la razón y esta a su vez está sustentada en conceptos que contribuyen a darle claridad y coherencia.  Enseñar la Ética desde la anterior perspectiva implica ejercitar al individuo para que pueda actuar correctamente en su vida de relación en función del bien individual y colectivo.

Durante muchos años el cuidado de la salud del ser humano estuvo en manos de los médicos hoy son varias las disciplinas que se ocupan de ello, la fonoaudiología entre otras, pues su oficio es velar por la vida, la integridad del ser humano en el consejo de la promoción, prevención y rehabilitación de las alteraciones que intervienen en el desempeño comunicativo del hombre “Formar seres integrales, con espíritu analítico, líderes y éticos” es la misión del programa.

Dejando atrás un positivismo científico, un moralismo confesional y dogmático el programa actual busca contribuir a una información integral más positiva, introduciendo disciplinas que ayuden a vivir y a pensar, con un fundamento filosófico por una parte y una ética aplicada por otra.

El acuerdo 006 de 1999, emanado del Consejo Académico reglamenta los principios básicos de la formación socio-humanística y ética de la Universidad del Cauca, sustentado a su vez en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad.

5. EVALUACIÓN

Primer parcial:                Examen escrito: 35% Calificación final

Segundo parcial:        Examen escrito: 35% Calificación final

Examen Final:                Examen escrito: 30% Calificación final

La participación en clase, la presentación de foros y talleres, el trabajo individual, corresponde al 40% del examen final.  Se llevará registro de asistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com