ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de campo Asignatura formación cívica y ética


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  11.454 Palabras (46 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 46

                                                                             Diario de campo

    Asignatura                                            formación cívica y ética                                                      fecha     Mayo 13 del 2019

 Descripción

análisis

interpretación

sustento teórico

reconstrucción

Los alumnos se encuentran en desorden en el aula de clases, unos están jugado y otros se encuentran sentados sobre el escritorio, también se encuentran gritando. Entro el prefecto y puso orden en el aula y me presento con los jóvenes como su nuevo profesor y después se retiró. Yo como docente lo primero que realice fue una dinámica de presentación para conocer a los alumnos y que ellos me conocieran a mi porque pasaría 4 clases con ellos, después les explique una técnica que utilizo para mantener el orden dentro del aula les aplique una técnica para la calma, les dije que todos se pusieran de pie y agarraran aire y luego lo soltaran después tenían que pronunciar la letra “A” despacito hasta llegar a un tono grabe y así sacaran su energía.

  • Desorden

 

  • Mantienen el orden frente a un adulto.

  • Realización de dinámicas de presentación
  • Técnicas para control del grupo.

Los alumnos se encontraban haciendo desorden, debido a que no tenían maestra dentro del grupo pues la titular se había jubilado.

Mientras haya una figura de autoridad frente a grupo los jóvenes se mantienen completamente disciplinados, siempre y cuando la persona que este frente a ellos sea autoritaria o pueda atenderlos de buena manera.

De acuerdo a Giuseppe Nérici (1969) citado por Stenhouse,

L. y otros (1974), la dirección del aula consiste en conducir el con-

junto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase, para que haya un mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo integrado, hacia la obtención de un mayor y mejor aprendizaje

posible.

los alumnos son desordenados porque no les ponen la atención necesaria.

la maestra implemento buenas técnicas de control de grupo.

                                                                             Diario de campo

    Asignatura                                                   FCYE                                                      fecha                        Mayo 13 del 2019

 Descripción

Análisis

interpretación

sustento teórico

reconstrucción

El grupo de 1 G, cuenta con 35 alumnos los cuales son muy bien portados atienden de manera inmediata las indicaciones que uno les brinda y son muy respetuosos en el salón se encentra un adolescente con necesidades educativas especiales. el profesor implemento una dinámica de presentación con los alumnos para saber sus nombres y sus gustos, también les explico la técnica para que no haya mucho desorden en el aula la cual consiste en la palabra “tarea” lo que significa que si están haciendo mucho desorden se borra una letra hasta que no quede ninguna letra y se encarga un trabajo extra para que lo terminen en su casa.

 

  • Los alumnos tratan de atender las necesidades de sus compañeros

  • Son un grupo unido y ordenado porque influye las necesidades de los dos jóvenes.

los jóvenes son un grupo con mucho compañerismo y se apoyan mucho. Hacen caso a lo que uno como maestro les dice. También influye en su comportamiento que tienen un buen asesor que atiende todas sus necesidades.

 “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo” 

Según la LOGSE (1990),

Es importante que cada profesor este al pendiente de las necesidades de sus alumnos, para que estos tengan un buen control y sean muy organizados, esto se vio en la manera del comportamiento de los jóvenes y en sus actitudes.

                                                                             Diario de campo

    Asignatura                                                                  FCYE                                     fecha:                                    Mayo 13 del 2019

 Descripción

Análisis

Interpretación

sustento teórico

reconstrucción

El grupo de 1 A cuenta con 37 alumnos de los cuales hay 2 alumnos que son conflictivos, ellos son hermanos y son los que generan la indisciplina dentro del aula se logro notar que los alumnos tienen problemas con su papa, de ahí en fuera los demás jóvenes son un poco más ordenados, pero se batalla con ellos porque no entregan tareas a tiempo y no llegan a tiempo a sus clases. El docente trato de controlar al grupo y hacer que trabajaran mediante actividades de interés para ellos.

  • Alumnos muestran desinterés a las clases.

  • Alumnos conflictivos

  • Por falta de atención en casa

Los jóvenes son así debido a que se distraen fácilmente y porque las actividades que normalmente implementan los maestros se basan en resúmenes, lo cual es aburrido para el alumno por ello no prestan la atención debida.

Las conductas disruptivas son acciones perturbadoras o agresivas que rompen la disciplina y alteran la armonía del grupo dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención en el aula http://www.educaryaprender.es/

lo que genera la distracción en los jóvenes son los alumnos conflictivos pues cuando no están ellos los grupos trabajan ordenadamente.

                                                                             Diario de campo

    Asignatura                                                   FCYE                                                       fecha                                    Mayo 13 del 2019

 Descripción

análisis

interpretación

sustento teórico

reconstrucción

Los alumnos ingresan desordenadamente a clase, con muchísima energía, el profesor ya tiene trabajo que registraran alumnos en el cuaderno, tomando en cuenta el libro de apoyo, 15 de 35 alumnos no llevaban el libro y el profesor los puso a trabajar en en equipos para que comenzaran a trabajar y no se quedaran sin hacer el trabajo.

  • Trabajos en libro de apoyo

  • Uso en libro de texto

Un libro de texto es un libro estándar en cualquier rama de estudio y corresponde a un recurso didáctico de tipo impreso que sirve como materia de apoyo a las estrategias metodológicas del docente y enriquece el proceso de enseñanza/aprendizaje

El profesor utiliza el libro de texto como apoyo con el fin de que los alumnos entiendan más con imágenes y lograr las actividades que se encuentran en cada tema.

“Es casi inconcebible desarrollar una clase sin el apoyo que representa algún material escrito, que en la mayoría de las situaciones esta representado por el libro de texto. Un buen libro de texto contendrá tanto la materia a desarrollar como ejercicios.”

(Mario murillo,2011p.1)

“a los alumnos se les ofrecen las diferentes fuentes de información a las que pueden acudir, una de ellas es el libro de texto”

(frola y vazquez. 2011.p70)

La lectura y los trabajos en el cuaderno pueden llevar a grandes actividades si en el tema se encuentra un gran logro en el desarrollo.

El libro de texto es un instrumento que se utiliza como fuente masiva de información, en el aula es una herramienta fundamental que también guía las secuencias y actividades del maestro y alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (266 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com