ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  5.520 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Edo-Zulia

Formación Ética y Cívica.

Ética

Integrantes:

Sharon Godoy

Lorena Piña

Klent Peñaloza

Jeanh Fernández

Guillermo Vera

Esquema

Unidad I

1) ¿Qué es la ética? Y elementos que abarcan su conceptualización

2) Ética y Moral

3) El saber ético y sus diferencias con otros saberes

4) Normas y prescripciones éticas: Diferencias y semejanzas con los otros ámbitos normativos de la vida (Normas jurídicas, religiosas y sociales)

5) Usos y significados de la palabra Moral

Desarrollo

1) ¿Qué es la ética? Y elementos que abarcan su conceptualización

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Como se puede observar en el concepto los principales elementos que abarcan su conceptualización son la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

2) Ética y Moral

Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.

Ética: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Moral: Es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad

A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.

Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como práctica interactuando, es decir los principios éticos regulan el comportamiento moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com