ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia Obstaculos Y Beneficios


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

EUTANASIA

INTRODUCCION

La Eutanasia ha constituido un problema a nivel religioso así como también moral y con amplias consecuencias que incluyen varias actitudes tanto positivas como negativas.

En la actualidad vemos como la eutanasia es juzgada mediante parámetros religiosos y éticos, los cuales nos han sido infundados buscando controlar nuestras decisiones como seres humanos, en algunos de los casos de eutanasia en nuestro país se ha encontrado un factor común, y es la exclusión de quienes actúan bajo parámetros individuales y no sociales, parámetros como la toma de la decisión de la prolongación de la vida o la terminación de la misma, muchas de esta situaciones en la cuales un paciente de enfermedad terminal tiene como opción la eutanasia, se ve enfrentando situaciones de inconformismo ante la decisión por parte de sus familiares más cercanos quienes en su mayoría no ven como opción la terminación de la vida por decisión propia, ya que actúan bajo parámetros religiosos en los cuales dios es el único merecedor de la toma de decisiones de nuestra vida.

¿QUÉ ES LA EUTANASIA?

Eutanasia proviene del griego: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte", término que ha evolucionado y actualmente es, desde un punto de vista jurídico, la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un paciente terminal, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida, motivo por el cual se encuentran fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales, y otros, que son estimados como homicidios e incluso asesinatos.

Clasificación de la eutanasia

Dependiendo de la intención que se tenga de provocar primariamente la muerte.

1. Eutanasia directa: que consiste en adelantar la hora de la muerte de un ser humano en caso de una enfermedad incurable, para lo cual posee dos formas:

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a solicitud del afectado; en la que se recurre a sustancias especiales mortíferas o sobredosis de morfina, para esta es común escuchar que ha sido en su mayoría practicada en pacientes con diagnostico de cáncer o de sida.

b) Pasiva: esta consiste en dejar de tratar una complicación o enfermedad, para lo cual existen dos formas de practicarla, la abstención terapéutica en la que no se da inicio al tratamiento, o la suspensión terapéutica en la que se suspende la terapia ya que no se alarga la vida, sino el sufrimiento y la muerte del paciente, para cualquiera de estas dos opciones de eutanasia pasiva, debe tenerse en cuenta que nunca se le abandona al paciente.

2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una disminución de la vida. Este método tiene como intención aliviar el sufrimiento por el que pasa el paciente, mas aun como consecuencia no deseada se produce una abreviación de la vida.

POSICIÓN DEL ESTADO

(DESICIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA)

Según él, el fallo se aplicaría sólo cuándo se tratara de un enfermo terminal, y cuando él estuviera totalmente informado de sus condiciones de salud para lo cual intervinieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com