ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De La Exposicion Al Humo De Tabaco


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  5.590 Palabras (23 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 23

EVALUACION DE LA EXPOSICION AL HUMO DE CIGARRO EN TRABAJADORES CON TABAQUISMO ACTIVO Y PASIVO EN LA DISCOTECA “Palazzo” DE TEPIC.

INTRODUCCION

El humo del tabaco es una mezcla compleja de gases y partículas que contienen más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales, alrededor de la mitad se encuentran originalmente en las hojas y la otra mitad son producto de reacciones químicas durante la combustión.(1) En el tabaco procesado se encuentran, además, componentes químicos que se introducen durante el proceso de cura y otros más que son agregados por los productores para darle a su producto un sabor especial o una determinada calidad. Básicamente, estos componentes se agrupan en gases y partículas sólidas, pero la proporción de cada uno de éstos en el aire que inspira el fumador está sujeta a variables como: la variedad de tabaco, la mezcla de saborizantes, colorantes, conservadores, agentes que incrementan la capacidad de combustión, grado de compactación de la mezcla, tamaño del cigarro, fuerza con la que se aspira, la temperatura que se alcanza al respirar si hay un filtro, el tipo de papel, etc.

Hay dos clases de humo de tabaco: la corriente principal, que es la que aspira el fumador hacia sus pulmones al inhalar el cigarrillo, y la corriente secundaria o lateral, que es el humo que se desprende hacia el ambiente desde la punta encendida, entre bocanada y bocanada (Figura1).

Fig.1tipos de humo de tabaco

El humo de tabaco ambiental es el humo que queda en suspensión en un ambiente donde hay personas fumando. El 85% proviene de la corriente lateral del humo de cigarrillo en combustión y el otro 15% corresponde al humo de la corriente principal espirado por los fumadores activos. La exposición al humo de tabaco en los fumadores pasivos y en los activos es diferente en términos cuantitativos y cualitativos. Debido a que las temperaturas son más bajas en el cono ardiente del cigarrillo entre aspiraciones, la mayoría de los productos de pirólisis parcial son más altos en el humo lateral en comparación con el humo principal. En consecuencia, el humo de la corriente lateral tiene mayores concentraciones de algunas sustancias tóxicas aunque la dilución provocada por el aire reduce marcadamente las concentraciones inhaladas por el fumador pasivo en comparación con las inhaladas por el fumador activo4,6,9. Por lo tanto el consumo de tabaco en ambientes cerrados aumenta en éstos los niveles de partículas respirables, nicotina, monóxido de carbono (CO), acroleína, formaldehído, y muchas otras. Entre las partículas sólidas se encuentran el Alquitrán 1-40 mg, Nicotina 1-2.5 mg, Fenol 20-150 mg, Catecol 130-280 mg, Pireno 50-200 mg, Benzo (a) pireno 20-40 mg, 2.4 Dimetilfenol 49 mg, m- y p-Cresol 20 mg, p-Etilfenol 18 mg, Sigmasterol 53 mg, Fitosteroles (total)130 mg. Un puro puede contener hasta 120 mg. de nicotina. Cuando uno aspira el humo profundamente, se puede absorber hasta el 90% de la nicotina, mientras que si sólo pasa por la boca, esta cifra se reduce al 20 ó 35%. La nicotina inhalada llega al cerebro en menos de 10 segundos. (2).

Se han encontrado además más de 40 sustancias químicas que producen cáncer en animales y en el ser humano, siendo las principales: benzo (a) pireno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas, radicales libres, etc. La detección de componentes del humo de tabaco o sus metabolitos en los líquidos corporales o en el aire alveolar proporciona evidencia de exposición al humo del tabaco, tanto en fumadores activos como en los pasivos.

La nicotina es la sustancia responsable de la mayor parte de los efectos inmediatos del tabaco sobre el organismo y la que le confiere el carácter de potente droga generadora de dependencia. Sus acciones son muy complejas y variables según las personas. Entre otros efectos, actúa sobre el sistema nervioso central y estimula el centro respiratorio, vasomotor y del vómito; aumenta la frecuencia de los latidos del corazón; incrementa la presión arterial y produce una vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Al hacer trabajar más al corazón, acentúa sus necesidades de oxígeno, lo que puede tener repercusiones importantes para el sistema cardiovascular. La nicotina también facilita la adhesión de las plaquetas de la sangre en los vasos sanguíneos, lo que favorece su obstrucción.

Otro factor a considerar es que la absorción de los componentes va a depender del pH y de la solubilidad, así los elementos mas solubles se absorberán de vías aéreas superiores y los de baja solubilidad se absorberán a nivel alveolar. Una vez absorbidos pasan a la circulación ejerciendo su efecto en cerebro y tejidos periféricos. Muchas de estas sustancias no permanecen como tales en el organismo, sino que forman metabolitos o sustancias intermedias que reaccionan con otros componentes del propio organismo o componentes externos. Por otra parte el tabaquismo también es asocia con mayores niveles de fibrinógeno en plasma, que podría mediar en parte los efectos cardiovasculares adversos de este hábito. Los fumadores pasivos no están exentos de riesgo. El fibrinógeno es una glucoproteína soluble que se encuentra en el plasma. Es sintetizado principalmente a nivel hepático y tiene una vida media de 100 horas. El tabaquismo provoca reacción inflamatoria en los bronquios y alvéolos así como en los vasos del parénquima pulmonar. Esto aumentaría la producción de citoquinas, las que regulan la síntesis de proteínas de fase aguda, entre ellas el fibrinógeno. Como factor de la coagulación, el fibrinógeno es un precursor de la fibrina. Además participa en procesos de inflamación, aterogénesis y trombogénesis.

TOXICIDAD POR EL HÁBITO DE FUMAR

La intensidad de los efectos tóxicos va a depender de la cantidad de cigarrillos fumados/día, del número de inhalaciones y de la profundidad de las mismas, del tipo de cigarrillo, así como de la antigüedad del hábito. Es importante considerar no sólo la conducta del fumador, sino también los diferentes patrones de la toxicinética de la nicotina y del resto de los componentes químicos [28].Uno de los efectos tóxicos más importante es el cáncer, que se produce por la exposición a una combinación de cancerígenos potenciales, o bien a la exposición de determinadas sustanciasque a pequeñas dosis no son peligrosas pero sí tras acumulación en el organismo. Además de haber una relación directa con el cáncer de pulmón, hay evidencias de la mayor incidencia de otros tipos de cáncer (laringe, esófago, cavidad oral, vejiga y riñón, etc) en los fumadores. Destacan también en importancia la enfermedad cardiovascular (isquemia coronaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com