ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición sobre la evaluación educativa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

CURNAC

Informe:

Exposición sobre la evaluación educativa

        

Espacio formativo: Seminario de desarrollo profesional

Catedrático: Lic. Mario Antonio Coello

Integrantes del Equipo:

  1. Jeymy Gabriela Sorto
  2. Perla Isabel Amador

                                      3. Alans Fernando Reyes

                                      4. Carlos Antonio Zambrano

  1. Irinia Yaniry Castro

Nacaome, Valle, octubre de 2017

OBJETIVOS

General:

  • Conocer la normativa que rige el modelo de evaluación en el sistema educativo nacional.

Específicos:

  • Identificar las funciones de la evaluación dentro del sistema de educación formal.

  • Señalar los últimos cambios y actualizaciones dentro de la evaluación educativa.
  • Mencionar ventajas y desventajas de los últimos ajustes dentro de la evaluación educativa.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

[pic 3]

UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÓN

El ACUERDO No 0700-SE- 2013 del 8 de mayo de 2013, el cual regula la evaluación de los aprendizajes, recuperación y promoción de los alumnos en los centros educativos oficiales y privados a nivel nacional tiene su fundamento en diferentes estamentos legales, entre ellos la Constitución de la República, la Ley Fundamental de Educación que refieren a la educación como un derecho humano fundamental que tiene toda persona de acceder al conocimiento.

De igual manera, se sustenta en la Ley Plan de Nación y Visión de País, en la que se reconoce la importancia de la educación en la vida de la nación hondureña, que en uno de sus objetivos expresa el anhelo de un país educado.

El Plan de Educación para Todos, por su parte sigue siendo un referente de planificación y evaluación educativa, sus metas son compromisos oficiales de país, para garantizar a toda la población hondureña el ejercicio del derecho universal a una educación de calidad. Toma lugar también, en esta regulación la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y Participación Comunitaria, la cual tiene como propósito dar seguimiento a los resultados de evaluación, reportes y estadísticas realizadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, por medio de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE), para incidir en el mejoramiento de los indicadores educativos.

Se trata de formar ciudadanos y ciudadanas competentes en el uso del conocimiento, por ello, en el Diseño Curricular Nacional Básico, se definen las expectativas de logro, y se suman los estándares y las competencias, según el nivel educativo, como los saberes deseables, obligatorios e irrenunciables que todos los hondureños deben alcanzar durante su trayecto por el Sistema Nacional Educativo. Estos saberes, constituyen, a la vez, la base fundamental para el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; en lo referente a la evaluación de los aprendizajes y para los aprendizajes, en virtud de que la evaluación es un proceso inherente a la enseñanza y al aprendizaje. La evaluación es permanente y continuo, contribuye al desarrollo integral y sostenido de los educandos; constituye una oportunidad más para seguir aprendiendo. Tiene como propósito obtener datos de manera constante, que una vez organizados se convierten en información útil para emitir juicios valorativos sobre los logros alcanzados por los educandos. Se trata de tomar decisiones oportunas, a efecto de garantizar los resultados anhelados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (362.1 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com