ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición del Adulto Mayor


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

................Nutrición del Adulto Mayor..............................

La alimentación y nutrición es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitirá preservar y mantener la salud, así como limitar complicaciones que son frecuentes en este momento de la vida.

Si nuestros adultos mayores tuvieran el suficiente cuidado y una buena calidad de vida podrían disfrutar de toda la experiencia y sabiduría acumuladas a lo largo de los años.

¿COMO ES EL APETITO EN LOS ADULTOS MAYORES?

En esta etapa, el apetito, así como la cantidad de alimentos ingeridos tiende a declinar, por lo que debe tenerse especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutrición equilibrada y saludable. Cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia y de la comunidad.

¿CUANTAS VECES DEBEN COMER DIARIAMENTE?

En lo posible deben comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, once y cena y una colación a media mañana. Las personas mayores suelen no comer en la noche, sin embargo, es importante mantener siempre una comida liviana al atardecer que evitará un largo período de ayuno y mejorará una serie de funciones metabólicas en el organismo.

¿QUE CAMBIOS CORPORALES SE PRODUCEN A ESTA EDAD?

El proceso de envejecimiento se suele acompañar de una reducción significativa de la actividad física que contribuye aún más a la pérdida de la masa muscular. Por ello, es muy importante que los adultos mayores aumenten su actividad física. Esta tiene innumerables beneficios tales como aumentar el apetito y por ello la ingesta de alimentos. Este cambio se traducirá en una mayor ingesta nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros componentes saludables presentes en los alimentos, especialmente en frutas, verduras y leguminosas, que beneficiarán su estado de salud. Es importante el estímulo de la familia para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, así como para una mayor ingesta de alimentos. Debe tenerse presente, que el menor consumo de alimentos en los ancianos, se debe a la menor capacidad para detectar el sabor y el olor de los alimentos.

¿Qué TIPO DE ALIMENTOS SE DEBE CONSUMIR?

El consumo de productos lácteos descremados como leches o yogurt es importante, ya que si bien la absorción de calcio está disminuida a esta edad, una mayor ingesta diaria significará una mayor ingesta absoluta de calcio. Los productos sin lactosa (deslactosados) presentes en los supermercados son una buena alternativa para los que presenten molestias digestivas producidos por la lactosa como flatulencia y malestares. Un aporte adecuado de lácteos es también una buena fuente de proteínas que contribuirá a evitar la pérdida de masa muscular.

¿CUANTO LÍQUIDO DEBEN TOMAR?

Las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una disminución de la función del riñón y porque tienen un menor contenido de agua corporal. Debe recomendarse que se consuma bastante líquido, al menos que esté contraindicado por problemas renales o cardíacos.

Alimentación del adulto mayor

La alimentación de los adultos mayores es un factor importante para conservar la salud. Debe ser equilibrada, variada y culturalmente aceptada.

Particularidades de de este período de la vida

Principales cambios físicos y metabólicos:

• Pérdida de la talla

• Disminución de la masa ósea y muscular (peso)

• Aumento del porcentaje de grasa

• Pérdida de los dientes

• Cambios en el sistema digestivo

• Incremento en la vulnerabilidad ante diversas enfermedades

• Alteraciones óseas y osteoporosis

• Disminución en el consumo de energía

• Disminución del metabolismo basal

• Disminución del porcentaje de agua corporal

• Cambios a nivel cardiovascular, respiratorio y músculo esquelético

• Reducción de la capacidad contráctil del músculo cardiaco

• Reducción de la capacidad de esfuerzo físico y al estrés

• Descoordinación motora: cambios en la postura, forma de caminar, capacidad visual y auditiva

• Afectación de los tres tipos de memoria (de corto, mediano y largo plazo)

• Alteraciones del sueño

• Menor tolerancia al frío (por menor regulación de la circulación periférica y alteraciones de la tiroides)

• Intolerancia a los niveles de glucosa

• Menor actividad física

Factores que aceleran el envejecimiento:

Existen varios factores físicos que pueden acelerar el proceso del envejecimiento. Entre ellos está la alimentación excesiva, el estrés, la hipertensión, el tabaquismo y alcoholismo y la obesidad.,Pero también existen otros factores como el sedentarismo que resulta en poca participación social y laboral del adulto mayor y así en soledad.

Factores que retardan el envejecimiento:

Entre los factores que retardan el envejecimiento, ósea que pueden ayudar al adulto mayor a gozar de una buena salud hasta una edad muy avanzada es el sueño tranquilo, actividad física continua, una adecuada nutrición y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com