ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Postural


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

¿Qué es la evaluación postural? Pág. 3

Materiales a utilizar en la evaluación postural Pág. 4

Ejes de la evaluación postural Pág. 6

Generalidades de la columna vertebral Pág. 6

Curvaturas fisiológicas de la columna vertebral Pág. 7

Curvaturas anormales de la columna vertebral Pág. 8

Escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis

Generalidades de la pelvis Pág. 8

Anteversión y retroversión pélvica

Generalidades de la rodilla Pág. 9

Genu valgo, varo, flexum y recurvatum

Generalidades del pie Pág. 11

Pie plano, cavo, varo, equino y valgo

1. ¿QUE ES LA EVALUACIÓN POSTURAL?

Para ello, es necesario definir lo que es postura: consiste en la distribución de la masa corporal, en relación con la gravedad, sobre una base de sostén. Esta última incluye todas las estructuras, desde los pies hasta la base del cráneo. (Kuchera y Kuchera, 1997).

También, según Garcia de Paula e Silva, se define como las posiciones del cuerpo en relación espacial entre las diferentes partes o segmentos que lo conforman.

Entonces, la postura no es solo una estructura estática y rígida, sino que también puede ser un “balance” en el sentido de optimizar la relación entre el individuo y su entorno.

De aquello, derivamos lo que se entiende como “postura eficiente” a aquella que requiere el mínimo de gasto energético, sus articulaciones obtienen un mínimo de carga y tienen una correcta alineación de cada una de las cadenas cinemáticas musculares. Estas últimas, organizadas para actuar en forma motriz y coordinada, controlan y regulan los movimientos y la postura, siendo un grupo de músculos que conjuntamente funcionan como uno. Para obtener estos resultados, es necesaria tener la información del la posición del espacio, que está dada particularmente por la musculatura esquelética. Cuando ésta está poco entrenada, la información conseguida es defectuosa, provocando la adopción a posturas erróneas, sin tener conciencia de esto.

Todas las cadenas musculares de nuestro cuerpo se originan en el pie (que nos entrega información propioceptiva y exteroceptiva, estableciendo la alineación de la columna vertebral) y sus articulaciones. Por la función que cumplen estas cadenas, se pueden clasificar en dos, que son:

- Las cadenas estáticas: desarrollan las fuerzas anti-gravitacionales, las cuales nos permiten mantener un balance en nuestra postura estática.

- Las cadenas dinámicas: hacen posible nuestro movimiento.

La evaluación y tratamiento de los problemas posturales exige el conocimiento de una serie de principios generales relacionados con el alineamiento, las articulaciones y los músculos:

- El alineamiento incorrecto origina un estrés y una tensión innecesaria que afecta a los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos.

- La valoración de las posiciones articulares indica los músculos que se encuentran alongados y los que se encuentran en posición de acortamiento.

- La correlación entre el alineamiento y los hallazgos musculares obtenidos en las pruebas, que existe cuando la actitud postural constituye un hábito.

- La debilidad muscular permite la separación de las zonas donde se inserta un músculo.

- El acortamiento muscular mantiene próximas las zonas entre sí donde se inserta el músculo.

- La debilidad por estiramiento puede producirse en aquellos músculos mono articulares que permanecen en un estado de elongación.

- El acortamiento compensatorio puede producirse en aquellos músculos que se mantienen en un estado permanente de acortamiento.

2. MATERIALES A UTILIZAR EN LA EVALUACIÓN POSTURAL

- Tabla de postura.

- Línea de plomada: consiste en dejar caer una plomada desde la séptima cervical, bajar por la línea media de la columna hasta debajo de los glúteos.

- Regla plegable con nivel aéreo.

- Palpación: en flexión anterior de tronco, el evaluador palpa las apófisis espinosas de la columna para verificar que se encuentren o no alineadas.

- Juego de seis bloques.

- Rotulador.

- Cinta métrica.

- Gráfica para recoger los hallazgos del exámen.

- Ropa apropiada.

3. EJES DE LA EVALUACIÓN POSTURAL

Primeramente, mencionar que existen tres planos tradicionales que corresponden a las tres dimensiones de espacio donde cada uno es perpendicular a los otros y donde los ejes a su vez lo es en cada uno.

Así, desde posición anatómica podemos trazar estos tres cortes o planos anatómicos:

- Plano frontal o coronal: divide al cuerpo en dos mitades (anterior y posterior) y cuyo eje corresponde al sagital-horozontal (anteroposterior).

- Plano sagital (medial o anteroposterior): divide al cuerpo en dos mitades (lado derecho e izquierdo) y cuyo eje corresponde al frontal-horizontal (lateral).

- Plano transversal, horizontal o axial: divide al cuerpo en dos mitades (superior e inferior) y cuyo eje corresponde al vertical (longitudinal).

Estos ejes de movimiento mencionados, representan aquella línea imaginaria alrededor de la cual se realiza el movimiento articular de un segmento corporal, existiendo tres tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com