ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Kh, NO3, pH, TDS en agua de plantas purificadoras en el Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]        [pic 2][pic 3][pic 4]

Diseño Experimental

Evaluación de Kh, NO3, pH, TDS en agua de plantas purificadoras en el Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

 

Dr. Refugio Cruz Trujillo

Integrantes:

Chishna Hernández Geovani

Del Rio Alegría Gerardo Enrique

Galdámez Pimentel Yesenia Asunción

Martínez Juárez Berenice del Rosario

Séptimo Semestre

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. A 13/11/2019.

Evaluación de Kh, NO3, pH, TDS en agua de plantas purificadoras en el Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

Chishna Hernández Geovani; Del Rio Alegría Gerardo; Galdámez Pimentel Yesenia; Martínez Juárez Berenice

Universidad Autónoma de Chiapas

Escuela de Ciencias Químicas

Carretera Panamericana Ocozocoautla Cintalapa kilómetro 2.5

INTRODUCCIÓN

El agua es un elemento importante de consumo diario. Por lo cual se debe de tomar la importancia que se merece. Este líquido tiene componentes los cuales si tienen valores fuera de lo normal pueden provocar daños a la salud. Por lo tanto es importante conocer los niveles de los principales elementos para que el agua sea apta para consumo humano, tales como pH (Potencial de Hidrogeno), KH (Dureza total de Carbonato), TDS (Total de Solidos Disueltos), NO3 (Nitratos).

El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un abastecimiento satisfactorio (suficiente, seguro y accesible). La mejora del acceso al agua de consumo humano puede proporcionar beneficios tangibles para la salud. (World Health Organization , 2011)

El agua de consumo humano segura, no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume a lo largo de toda una vida, teniendo en cuenta las vulnerabilidades diferentes que se pueden presentar en distintas etapas de la vida.

Según Cabrera, Hernández, Gómez & Cañizares (2003) un estudio realizado en Xochimilco, Ciudad de México para la cuantificación de nitratos en aguas naturales (agua potable) utilizando una configuración de flujo continuo se encontró una concentración de 1.70 µg/mL de nitratos. Lo cual comparando con el límite máximo permisible de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015 se afirma que está dentro de los valores normales (10.00 mg/L), de tal forma que en el estudio se pude concluir que el agua potable en dicho lugar es apto para el consumo humano, pero de acuerdo a OMS, (2006) nos menciona que el estándar federal para el nitrato en agua potable es de 10 mg/l nitrato-N, o 50 mg/l nitrato-NO3, cuando el oxígeno es medido a la vez que el nitrógeno. Partiendo de este estudio, se pretende evaluar las concentraciones de NO3, pH, KH y TDS en el agua de cuatro plantas purificadoras en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

Puesto que los niveles altos y en exposiciones prolongadas pueden provocar enfermedades como la metahemoglobinemia la cual causa que las células no tengan suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente en el organismo. (Departamento de Servicios de Salud de California, 2006).

Por otro lado, en un estudio epidemiológico ruso se encontró que el consumo de agua dura está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cálculos urinarios, argumentando que el consumo prolongado de agua dura  provoca un aumento del flujo sanguíneo renal, con alteración en los procesos de filtración y reabsorción, lo que puede llevar a la formación de urolitiasis y en casos más graves, hipertensión. (Ahumada & Hidalgo, 2006)

Los resultados de diversos estudios han sugerido que una variedad de otras enfermedades están relacionadas con la dureza de agua. Éstas incluyen varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer rectal, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de pulmón y cáncer de próstata, todos ellos estudiados mediante estudios epidemiológicos de caso-control, los cuales presentan variables muy locales. Otro efecto en la salud causado por la dureza del agua son las alteraciones en la piel la cual posee originalmente un pH ácido que evita la proliferación de bacterias. (Ahumada & Hidalgo, 2006)

Cada uno de los parámetros descritos en el presente trabajo será evaluado de acuerdo a la NOM-127-SSA1-1994 y NOM-201-SSA1-2015 tomando en cuenta algunos  parámetros químicos y características físicas y organolépticas, tomando de esta norma los valores para establecer resultados.

De acuerdo a (Agualite , 2013) los sólidos disueltos totales (TDS) se refieren a las materias minerales, sales, metales, cationes o aniones disueltos en agua. Esto incluye cualquier cosa presente en el agua que no sea el agua pura (H20) molécula y sólidos en suspensión; según la NOM-127-SSA1-1994 el límite permisible es de 1000.00 mg/L

La NOM-127-SSA1-1994 menciona que la dureza total como CaCO3 (KH) tiene un límite permisible de 200.00 mg/l, se medirá este parámetro puesto que medir KH es importante ya que se miden carbonatos de calcio, magnesio que al estar en altas o bajas concentraciones estas producen un desagradable sabor al agua la cual no se considera apta para el consumo humano.

Además  un factor igual de importante a evaluar es la dureza del agua en donde la dureza permanente es producida por sales más fijas como los cloruros (Cl), sulfatos(SO2–4), encontrando que la dureza total es la suma con la dureza temporal y que se acostumbra representarla en función de los bicarbonatos de calcio y de magnesio. (Soto, 2010)

Como se mencionó anteriormente, la dureza es causada por iones metálicos divalentes que bien pueden ser calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), aniones como bicarbonato (HCO3) y nitratos (NO3). Las aguas que contienen mayor cantidad de bicarbonatos de calcio y de magnesio, representa la principal forma de alcalinidad, y en algunos casos, es equivalente a la dureza carbonatada o total. (Soto, 2010)

En estudios realizados se hace una clasificación del agua conforme la dureza total.

Las concentraciones estándares para definir las características del agua con base a las concentraciones de calcio y magnesio son: blanda (0-75 mg/L), moderadamente (75-200 mg/L), dura (200-300 mg/L), muy dura (˃300 mg/L).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (636.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com