ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en municipio Paipa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

• DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

La evolución de la sociedad y el constante crecimiento poblacional conlleva al uso inadecuado del agua, haciendo que cada día aumenten sus niveles de contaminación, debido a que allí se disponen una gran cantidad de contaminantes generados en las actividades industriales y domésticas. Para el tratamiento de efluentes residuales se hace indispensable el desarrollo de tecnologías y procesos que permitan su depuración con el fin de mejorar sus características antes de su vertimiento a los cuerpos de agua, minimizando los posibles impactos. La operación de las platas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, en las que se remueven básicamente contaminantes orgánicos biodegradables, genera lodos o residuos sólidos que deben ser dispuestos en forma adecuada para minimizar su impacto en el medio ambiente.

El municipio de Paipa, cuenta con la mejor PTAR del departamento de BOYACA, sin embargo la disposición final de los lodos generados no se realiza de manera adecuada, ocasionando pérdidas ambientales y económicas. El aprovechamiento de estos residuos mediante su uso en la producción de materiales de construcción representa una alternativa de gestión muy interesante a ser implementada en dicha PTAR lo que suscita el siguiente interrogante: ¿qué material de construcción, permite aprovechar los lodos producidos en la PTAR del municipio de Paipa, y a su vez genera mayores beneficios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental?

• ANTECEDENTES

Observando la panorámica nacional frente a la adopción de tecnologías conducentes al saneamiento básico de los municipios, es evidente que el desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales es bastante precario, aun así en los últimos 9 años se han venido adoptando pro parte de los entes territoriales alternativas de tratamiento conocidas como plantas de tratamiento de aguas residuales, tal es el caso del sistema implementado por el municipio de Paipa, a partir del año 2003, el cual ha significado un aporte relevante al proceso de descontaminación hídrica del departamento y en especial a su principal cuerpo de agua superficial como lo es el rio Chicamocha.

A pesar de los beneficios de índole ambiental que han representado la descontaminación de aguas residuales del municipio de Paipa, de manera conexa se ha obviado la importancia que tiene el manejo adecuado de los lodos, generados en dicho proceso de descontaminación; encontrándose actualmente, que este material se dispone de manera inadecuada y dispersa sobre diferentes áreas baldías del municipio sin tener en cuenta la incidencia que puedan tener los mismos sobre el entorno y la comunidad circundante a dichas zonas de disposición.

Consecuentemente con lo descrito, es claro que el proceso

de operación de la PTAR, involucra una situación de incumplimiento a las obligaciones de carácter ambiental que presuponen el adecuado manejo de los lodos, como lo es el conocer su composición y comportamiento para impartir posteriormente una medida de manejo y disposición final ajustada a las directrices de aprovechamiento como: acondicionador de suelos y/o disposición en rellenos sanitarios en cubrimiento de las disposiciones de la ley 142/94.

• JUSTIFICACIÓN

Es evidente que el planteamiento de una solución ambiental, conlleva a la aparición de nuevos inconvenientes asociados a la misma, en este caso en específico la depuración de las aguas residuales que genera la producción de materiales sólidos representados en lodos con altas cargas orgánicas que al ser retirados de los sistemas de tratamiento se convierten en un conflicto para su manejo. Bajo esta realidad que se hace tangible en el municipio de Paipa, se hace necesario plantear no solo una solución al manejo de estos lodos, sino una alternativa de aprovechamiento y valorización que incida directamente en el interés de propiciar un espacio económico para su explotación, incidiendo en el mejoramiento sanitario del municipio y en la disminución en los costos de operación que suelen tener los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

MARCO TEORICO

• LODOS RESIDUALES

Los lodos o fangos vienen a ser aquellos subproductos resultantes de los Procesos de tratamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Son de gran importancia ya sea por el volumen obtenido y que se incrementa Con el incremento de la población, así como por ser una fuente potencial de la materia orgánica, energía, pero si no se le da el adecuado manejo será un grave problema. Los lodos provienen ya sea de las lagunas o de las plantas depuradoras, siendo el volumen mayor de producción de lodos en las plantas depuradoras, debido principalmente al tiempo de retención.

CARACTERÍSTICAS DEL LODO

• POSITIVAS

 No es considerado residuo peligroso

 No peligroso Posee un alto poder calorífico

 El contenido inorgánico puede ser aprovechado en diversos procesos

• NEGATIVAS

 Material putrescible, genera malos

 El alto contenido de humedad hace difícil manejo (Reología)

 Tiene contenido de metales pesados que pueden lixiviar

 Los grandes volúmenes de generación hace que se consideren residuos especiales

• Urbanos:

Generados durante el tratamiento de las aguas residuales de origen doméstico. Poseen un contenido en materia volátil elevado (70% de la materia orgánica seca). En lo que concierne a su producción, se parte de la estimación de que un habitante produce entre 15-20 Kg de materia seca/año (0,2 Kg de MS/m3 de agua depurada).

• Industriales:

Generados durante el tratamiento de las aguas industriales y sus características dependen de la naturaleza de las actividades industriales asociadas. Por ejemplo, las industrias agroalimentarias producen lodos orgánicos, mientras otros lodos industriales son esencialmente minerales y contienen elementos traza metálicos (lodos hidróxidos) u orgánicos. Su producción alcanza los mismos niveles que la de los lodos urbanos.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt