ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2: Dificultades para la investigación y desarrollo de la biología en la edad contemporánea


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

 [pic 1][pic 2]

 [pic 3][pic 4][pic 5]

                                                     

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas

Ingeniería Química

Metodología científica

Evidencia 2: Dificultades para la investigación y desarrollo de la biología en la edad contemporánea.

Prof. Juan Manuel Hernández López

Equipo 6:

Kenia Aylín Carrillo Verástegui                 1584378

Sandra Deyanira Elizondo Martínez         1590170

Alondra Garza Ovalle                         1586680

Albed Francisco Jacobo Contreras         1596868

Estefanía Ramírez Ruiz                        1580179

Ivette Trujillo Valdés                            1577795

Lunes, 29 de agosto de 2016. Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L.

Índice

Introducción                                                                                2

Desarrollo                                                                                        2

Conclusión                                                                                        5

Reflexión                                                                                         5

Bibliografía                                                                                 6


Dificultades para la investigación y desarrollo de la biología en la edad contemporánea

Introducción

La biología, proviene de los vocablos griegos βίος que significa “vida” y -λογία que es el equivalente a “tratado o estudio” y según la real academia española es definida como la ciencia que trata el estudio de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones. [1]

A través del tiempo como otras ciencias, la biología se desarrollo durante las diferentes etapas de la historia por múltiples y diferentes descubrimientos e investigaciones sin ser una mas importante que la otra, sino mas bien, que cada uno complemento a los posteriores descubrimientos.

Como todo lo que implica el progreso, investigación, la mejora de la calidad de la vida o el conocimiento tuvo distintos tipos de obstáculos como lo son; los sociales, económicos, éticos , religiosos y, aunque en esa época no habia tantas pruebas de la contaminación al ambiente, también es un aspecto a notar.

Su crecimiento y desarrollo genero diversos conflictos, teniendo éstos especial interés en la edad contemporánea que comprende desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la cual fue y es una época que reinaba el capitalismo y así mismo se conocía como la era del eterno positivismo y del progreso, una época en la cual el siglo de la luces y la revolución industrial junto con la revolución francesa dejaron una marca y una ganas de progreso en todos los ámbitos desde los sociales hasta los tecnológicos.

Temas como las vacunas de Louis Pasteur fruto de la microbiología, la teoría del origen de las especies de Charles Darwin y la idea de la selección natural como mecanismos de supervivencia fueron tan criticados y burlados por todos, especialmente esta última teoría, [2] o temas más actuales como los alimentos transgénicos y la clonacion despiertan la incertidumbre de lo que nos puede deparar el futuro.

Desarrollo

A continuación, se presentan diferentes ámbitos o sectores en la sociedad que dificultaron el desarrollo y la investigación de la biología durante la edad contemporánea:

Ambiental

Un factor que se puede considerar es la implementación de alguna nueva energía sustentable, así como por ejemplo la energía solar ya que ésta ocupa abarcar grandes cantidades de hectáreas dañando la flora y fauna, en donde se podría presentar un problema social y ambiental grave.

Las plantas solares más grandes provocan una degradación del suelo lo que conlleva a tener una gran población de tierras dañadas por este tipo de energía. [3]

Así como también la implementación de energía a través de diversos ríos y causes (hidráulica)  dañando la flora, fauna y las especies marinas presentes.

Esta energía afecta directamente a la naturaleza como a los flujos naturales de agua y a las especies que habitan debido a que afecta los múltiples factores de su hábitat como el nivel de las aguas, velocidad de las mismas y acceso al alimento.  [4]

Económico

Más del 90 % de la capacidad científica y tecnológica mundial está en manos de un reducido grupo de países y algunos centenares de grandes corporaciones transnacionales. La ciencia es parte de la dinámica de concentración de riqueza y poder.

La economía está estrechamente ligada con la biología debido a las inversiones que se deben llevar a cabo en las investigaciones.

En los últimos dos años se están logrando avances muy significativos en el campo de la nanotecnología y la nanociencia, hasta el punto de que nadie duda que este campo está llamado a convertirse en el sector estratégico por excelencia en la mayor parte de las economías avanzadas de todo el mundo.

Por lo cual algunos países, entre ellos Estados Unidos, han presentado recientemente una actualización del Plan Estratégico para el desarrollo de la Nanotecnología para los próximos 5-10 años. En el mismo se consolida la nanotecnología como sector estratégico, pero como se mencionó estas inversiones solo las pueden realizar los países ricos, mientras los pobres se quedan fuera de la investigación. [5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (281 Kb)   docx (119.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com