ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje. Panorama epidemiológico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional A Distancia de México

Nutrición aplicada

Salud pública y epidemiológica

Unidad 1. Introducción a la salud pública y epidemiológica.

Evidencia de aprendizaje. Panorama epidemiológico

Profra. Miriam Lizbeth Jimenez Ortiz.

Noé Garduño González

ES172006174

11/02/2019

Evidencia de aprendizaje. Panorama epidemiológico.

Para esta actividad elegí la patología de escorbuto, la cual es una afección ocasionada por niveles excesivamente bajos de vitamina C en la dieta.

La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial y necesario para la formación y mantenimiento saludable del material intercelular que une células y tejidos. En el escorbuto, las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven pequeñas y frágiles, los capilares, carecen de solidez, sangran y sufren hemorragias en diversos sitios e incide en una cicatrización pobre de las heridas.

Esta enfermedad tiene orígenes en el viejo continente. Observado por primera vez por Plinio al hablar de los soldados de Germánico en Flandes y más tarde por Estrabón en los ejércitos de Galio en Arabia, fue una enfermedad endémica que en la Edad Media era común en los países del norte de Europa. En Inglaterra es conocida como scobery y scurvy, en Francia scorbut y en España como escorbuto, encontrando otra denominación en los marineros portugueses que la conocían como Mal de Loanda, al ser conocida y padecida por Vasco de Gama en las costas africanas de Luanda, pensando que era original de ese lugar al ser desconocida por todos.

Para combatirla, a principios del siglo XIX se consumía una ración diaria de limón exprimido

En general, es considerada una enfermedad históricamente asociada a largos viajes en barco en las cuales donde la tripulación no tenía acceso a frutas, verduras y otros alimentos frescos, por lo que gran parte de la misma desarrollaba esta enfermedad. En la actualidad es una entidad poco frecuente, aunque existen casos aislados, por ejemplo dos en España en 2017 (Florencia, 2017).

Este cuadro refleja, en piel, mucosas y anexos, la inestabilidad y debilidad del colágeno no hidroxilado. Se pueden presentar los siguientes síntomas y signos:

  • Cansancio y debilidad.
  • Encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes.
  • Hemorragias en la piel, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces o estrías.
  • Demora en la cicatrización de las heridas.
  • Anemia.

Un sujeto con escorbuto que muestre algunos de los síntomas anteriores, aunque no parezca muy gravemente enfermo, puede fallecer de repente por insuficiencia cardíaca.

A continuación  imágenes del caso de 2017 donde son perceptibles los síntomas:

[pic 3][pic 4] [pic 5]

Fig1. Efectos del escorbuto

La carencia de vitamina C se puede evitar, en todas las sociedades con cierta facilidad, gracias a un consumo suficiente de alimentos frescos, sobre todo generoso en frutas y verduras, incluso hojas verdes. Las guayabas y otras frutas tropicales, por ejemplo, tienen un alto contenido de vitamina C.

Las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018), son las siguientes:

  • Mayor producción y consumo de alimentos ricos en vitamina C, como frutas y hortalizas.
  • Suministro de hortalizas, frutas y jugo de frutas a todos los miembros de la comunidad, incluso niños, a partir del sexto mes de vida.
  • Suministro de concentrados de vitamina C si por algún motivo las dos medidas anteriores no son posibles.
  • Mejorar la horticultura, lo cual incluye la organización de huertos comunitarios y en los hogares, y el suministro de hortalizas en pueblos y jardines escolares.
  • Estimular un mayor uso de frutos silvestres comestibles y hortalizas que se sabe son ricos en vitamina C (por ejemplo, amaranto).
  • Acciones para evitar y desalentar el reemplazo de hortalizas frescas, frutas y otros alimentos por productos enlatados y preservados, y promover el mayor consumo de frutas frescas y jugos en vez de productos embotellados.
  • Educación nutricional que debe incluir las razones y la necesidad de consumir alimentos frescos, e instrucciones sobre la forma de disminuir la pérdida de vitamina C al cocinar y preparar los alimentos.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Esto quiere decir que se disuelve en soluciones o medios acuosos y que el organismo elimina el exceso de vitamina C a través de la orina. Al ser soluble en agua, los procesos culinarios como la cocción o el hervido de los alimentos favorecen su destrucción. Por tanto, al no almacenarse en nuestro organismo es necesario mantener y cumplir la ingesta diaria recomendada (IDR). La OMS (OMS, 2018) establece un promedio diario de consumo en base al sexo y a la edad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (482.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com