ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Fisica Del Aparato Cardiovasculas


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

EXPLORACION FISICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Es una exploración física efectiva, para valorar el estado del aparato cardio circulatorio y proporcionar información para selección de pruebas adicionales.

La presión arterial ocurre como un fenómeno cíclico que se mide en mmHg, a cuyo punto máximo se le llama Sístole y al mínimo se le conoce como Diástole.

Las cifras normales oscilan entre <120 mmHg de sistólica y <80 mmHg de diastólica.

La presión arterial debe tomarse en ambos brazos y con el paciente acostado y de pie; la frecuencia cardiaca debe cronometrarse durante un minuto.

Los ruidos de Korotkoff son los sonidos que el personal escucha durante la toma y determinación de la presión. Son denominados así por el Dr. Nikolai Korotkoff, médico ruso que los describió en 1905.

Los cinco sonidos de Korotkoff:

Korotkoff describió 5 tipos de sonidos:

 Primero: es el sonido de rotura, oído primero en la presión sistólica

 Segundo: son los murmullos oídos en la mayor parte del espacio entre las presiones sistólicas y diastólicas.

 Tercero y Cuarto: se oyen en presiones dentro de 10 mmHg sobre la presión sanguínea diastólica, descritos ambos como "golpeando pesadamente" y "acallando".

 Quinto: es el silencio que se oye a medida que la presión del brazalete cae debajo de la presión sanguínea diastólica.

Tradicionalmente, la presión sanguínea sistólica es tomada como la presión en la cual el primer sonido de Korotkoff es oido por primera vez, y la presión sanguínea diastólica es la presión en la cual el cuarto sonido de Korotkoff es apenas audible. Sin embargo, recientemente (desde el año 2000 en adelante), ha habido un movimiento hacia el uso del 5to sonido de Korotkoff, es decir el silencio, como la presión sanguínea diastólica, dado que éste se ha sentido como más reproducible.

La medición de la presión arterial, es un ejercicio que la Enfermera debe ser capaz de realizar con precisión y confiabilidad.

INSPECCIÓN DEL CORAZÓN

Se basa en dos observaciones importantes:

Inspección del aparato venoso

-Observando pulsaciones en las venas

Inspección de la zona precordial (superficie del tórax que está sobre el corazón)

-En busca de pulsaciones anormales.

Tiene importancia especial observar las venas yugulares externas del cuello.

Estas muestran distensión cuando el paciente se encuentra en decúbito dorsal y desaparece el ponerlo en una posición sedente. Cuando se distienden fácilmente conducen pulsaciones.

La palpación de los pulsos periféricos, en las extremidades superiores e inferiores, es necesaria para determinar el flujo sistémico y la presencia de lesiones arteriales oclusivas. La exploración cardiovascular incluye una evaluación de los pulsos arteriales carotideos y venosos yugulares, a si como una palpación precordial y auscultación cardiaca.

El pulso carotideo se examina más fácilmente en el musculo esternocleidomastoideo. La técnica habitual para la palpación del pulso es comprimir la arteria con el índice hasta que se percibe el pulso máximo.

El pulso débil, denominado pulso parvo, es la disminución del volumen de contracción del ventrículo izquierdo, baja presión del pulso e incremento de la resistencia vascular periférica. El pulso hipocinetico se debe a una hipovolemia, insuficiencia ventricular izquierda secundaria a infarto, o estenosis de la válvula mitral. El pulso fuerte o hipercinetico suele asociarse al incremento del volumen de contracción del ventrículo izquierdo, amplia presión del pulso y la disminución de la resistencia vascular periférica.

El pulso bisferiens, consta de dos elevaciones sistólicas, típico de la regurgitación aortica y de la miocardiopatia hipertrófica.

El pulso alternante se refiere a un patrón en el que existe una alteración regular de la amplitud de la presión del pulso. Se debe a la fuerza contráctil alternante del ventrículo izquierdo.

La palpación simultanea de los pulsos radiales y femorales, que suelen ser casi coincidentes, descartan la coartación aortica, en la cual el pulso femoral es más débil y retrasado.

Pulso venoso yugular (PVY). Inspección de la morfología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com