ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo Ecologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Educación ambiental

Es el proceso dinámico, continuo y participativo, que busca despertar en la población conciencia, adquiriendo conocimientos y experiencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental, tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas atreves del desarrollo sustentable, con el fin de garantizar el sostenimiento y la calidad de generaciones actuales y futuras.

Objetivos de la Educación Ambiental

Los objetivos de la educación ambiental pueden ser clasificados en tres grupos: 1) Cognitivos: Inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales.

2) Afectivos: Ayudando a la toma de conciencia del ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.

3) De acción: Aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participación social, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental que permitan demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y las comunidades.

Participación Comunitaria en el Marco de la Educación Ambiental

Se considera de gran importancia incorporar en este estudio la participación comunitaria, ya que es uno de los elementos relevantes para obtener la reflexión, sensibilización y concientización de los individuos, respecto a la dinámica ambiental de la comunidad de Araira, objetivo contemplado en esta investigación.

La participación ha sido entendida de diversas maneras, etimológicamente viene del latín “participio-onis” que significa acción de tomar parte, tener parte en algo.

En este sentido Salas (1984), la define como una acción concientizadora y socializante, ya que genera una movilización de la conciencia respecto de las circunstancias de vida, de sus causas y de sus efectos, a la vez que transmite patrones de comportamiento y nuevas formas de aprehender esas circunstancias. El autor señala la colaboración, correlación y coreflexión para generar formas de comunicación horizontal entre la gente, que estimulen el intercambio de conocimientos e información.

Por su parte, Montero (1993), le proporciona un carácter psico-social destacando la participación como un proceso en el cual los individuos a través de la interacción reúnen al mismo tiempo aprendizajes y enseñanzas, pues todos los participantes tienen algo que aportar y algo que recibir en tal sentido. Lo anterior supone, que la participación comunitaria busca incorporar a los ciudadanos al proceso de adopción de toma de decisiones y ejecución de las acciones que los afectan, colocando a la comunidad en una dimensión histórica al hacerla gestora de sus procesos y cambio social. La participación comunitaria es posible cuando grupos de personas están dispuestos a “tener parte” en lo que le concierne. El trabajo en equipo es determinante para orientar y definir las acciones, mecanismos y procedimientos que permitan clarificar y solucionar problemas diversos.

Haciendo referencia a la solución de problemas ambientales, la participación comunitaria juega un papel importante, pues las comunidades están llamadas ha asumir posturas determinantes en este sentido, y para ello se hace necesario la participación de éstas en forma organizada para garantizar el crecimiento de la conciencia y la solidaridad permanente de sus miembros con el entorno social y natural. Puede destacarse, el papel importante, primordial y estructural que juega la educación ambiental en el fomento de la participación, ya que es a través de ella que se logra estimular, concientizar, sensibilizar y reforzar las actitudes y aptitudes que dicho proceso requiere para que los ciudadanos, obtengan las herramientas que les permitan plantear alternativas y solucionar los problemas ambientales. La protección de la calidad ambiental redundaría en un ambiente natural más limpio y más sano y aunque esto no reducirá por si sólo la pobreza, las enfermedades, el hambre o la injusticia, ninguna de estas metas podrá alcanzarse si los individuos dentro de las comunidades no se involucran generando alternativas de solución a las problemáticas planteadas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN

Si capacitamos a quienes están en puestos de gestión desde los ámbitos de gobierno, pero también lo hacemos con el resto de los actores sociales locales, podremos propiciar espacios de intercambio y aportes, donde se sustente un verdadero diálogo de saberes entre las diferentes miradas de los diversos actores comunitarios, lo cual propiciará el abordaje complejo de su realidad y problemáticas, encontrando múltiples posibilidades para proponer acciones tendientes a su mitigación.

Si bien este modo de gestión es fundamental para ir caminando como sociedades en pos de solucionar los diversos problemas presentes en nuestros ámbitos, lo más interesante es que de esta manera se atiende al fortalecimiento de las redes y acciones participativas, lo cual permite además, diseñar los futuros alternativos, que no sólo tiendan a solucionar las problemáticas, sino a dejar de generarlas.

Uno de los puntos clave para la participación ciudadana a nivel local, lo constituye el fomentar el sentido de pertenencia como agente activo que puede aportar de modo puntual, con acciones concretas, con cronogramas pautados, al abordaje de la realidad problemática a nivel local.

De este modo, cada persona involucrada en la capacitación, siente que desde su lugar de acción puede sumar a través de su conocimiento a revertir esa realidad conflictiva. Para ello se debe dar un intenso trabajo fomentando el fortalecimiento de los espacios participativos existentes en la comunidad y desarrollando nuevos ámbitos de participación. Desde esos espacios se debe trabajar relacionando el problema con lo local y los modos de abordaje desde el propio accionar en el territorio.

Algunos de los problemas ambientales globales resultan más complejos para establecer esa relación con lo local, entre ellos se destaca el del Cambio Climático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com