ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion A Vapor Y Destilacion Fraccionada


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

En la experiencia realizada aprendimos a extraer la cafeína de diferentes tipos de bebidas (coca cola y té negro). La cafeína es un alcaloide del grupo funcional de las xantinas, solido cristalino, blanco y de sabor amargo, esta actúa como una droga psicoactiva y estimulante. La experiencia se basó en tomar 200 ml de coca cola previamente desgasificada y colocarla en un embudo de separación de 250 ml y agregarle 3 ml de cloroformo y removerlo para prevenir la formación de emulsiones, luego se tomó 6 sobres de té negro pesados en 200 ml de agua y calentar a ebullición por un tiempo suficiente, se procedió a filtrar y colocarlo en el embudo de separación con 3ml de cloroformo y separar el líquido incoloro y por ultimo esperar a que se evaporara y pesar cada uno de los vasos químicos para así conocer la cantidad de cafeína extraída. Para un mejor desempeño de nuestra experiencia utilizamos materiales como: vasos químicos, plancha para calentar, probetas, embudos de separación, entre otros.

Palabras claves

 Cafeína

 Punto de fusión

Objetivos

1. Extraer la cafeína de bebidas que contienen cola mediante extracción líquido-líquido.

2. Determinar el punto de fusión de la cafeína extraída.

Marco teórico

La cafeína está clasificada como una sustancia alcaloide, dentro del grupo de las bases xanticas. Las bases xanticas son sustancias caracterizadas por tener poco carácter básico, ser solubles en agua y disolventes de tipo orgánico clorados. La cafeína de forma aislada se presenta como un polvo blanco o como agujas largas y blancas. No tiene olor y tiene un sabor muy amargo. Es muy soluble en agua hirviendo, en la cual cristaliza como monohidratado ya que va perdiendo la molécula de agua y la pierde totalmente a los 100 ºC. La solubilidad en el agua es función directa de la temperatura. A temperatura ambiente se disuelven hasta 2 gramos por cada 100 ml mientras que a 100º C se disuelven hasta 66 gramos. Entre los disolventes orgánicos habituales, el cloroformo es el que disuelve mejor la cafeína (a 25ºC se disuelven 18 gramos de cafeína en 100 mL de cloroformo). También se disuelve en acetona, éter y benceno. La cafeína es uno de los alcaloides más conocidos debido a que se halla presente en muchas bebidas y medicamentos corrientes, como por ejemplo, en el en la yerba mate en la guaraná y en las nueces de cola; en el té, café, cacao, gaseosas del tipo cola, analgésicos y estimulantes.

Materiales y reactivos

Nombre Cantidad Capacidad

Embudo de separación 1 250ml

Vaso químico 3 600,250,50 ml

Plancha

Fusionómetro

Probeta 250ml

Policial

capilares

Bebida de cola

Sobres de té negro 6

Reactivos

Nombre Prop. Físicas y químicas y su toxicidad.

Cloroformo CHCl3 triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico o, más habitualmente en la industria farmacéutica, utilizando hierro y ácido sobre tetracloruro de carbono. A temperatura ambiente, es un líquido volátil, no inflamable, incoloro, de olor penetrante, dulzón y cítrico, descripto por Samuel Guthrie como "de delicioso sabor". Se descompone lentamente por acción combinada del oxígeno y la luz solar, transformándose en fosgeno (COCl2) y cloruro de hidrógeno (HCl) Punto de fusión 209,5 K (-64 °C) Punto de ebullición334,2 K (61 °C). Efectos tóxicos. El cloroformo es un agente altamente irritante en estado líquido, produce efectos irritantes en nariz, garganta, ojos, piel. No obstante, no se han descrito efectos irritantes en estado gaseoso.

Hexano (C6H14) Liquido incoloro. Es un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono. Pto de fusión -95,15ºC. Pro de ebullición 68,85ºC.

El efecto fisiológico no se debe a la misma sustancia sino a los productos de su metabolización. Es neurotóxico y además posee un potencial adictivo y es peligroso.

Sulfato de Sodio anhidro

(Na2SO4)

Es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina. Punto de ebullición 1702,15 K (1429 °C). Se utiliza en la fabricación de la celulosa y como aditivo en la fabricación del vidrio.

También añade a los detergentes en polvo para mejorar su comportamiento mecánico y donde puede representar una parte importante del peso total. CONTACTO CON LOS OJOS: ENJUAGUE LOS OJOS CON AGUA, REMOVER CUALQUIER LENTE DE CONTACTO Y CONTINUE ENJUAGANDO CON ABUNDANTE AGUA POR VARIOS MINUTOS. BUSCAR ATENCION MEDICA SI SE PRESENTA Y PERSISTE IRRITACION.CONTACTO CON LA PIEL: LAVE LAS AREAS AFECTADAS CON ABUNDANTE AGUA Y JABON DURANTE VARIOS MINUTOS. BUSQUE ATENCION MEDICA SI SE PRESENTA Y PERSISTE IRRITACION.

Fase experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com