ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción Minas Subterraneas Control 2 IACC


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

Métodos de explotación subterránea – Control 2

Extracción minas subterráneas

Instituto IACC

Sábado 27/Junio/2020


Desarrollo.

Analice el siguiente caso de estudio y responda a los requerimientos y preguntas presentadas.

I. Imagínese que usted es asesor de un inversionista que desea ingresar al mundo de la explotación subterránea en Chile, específicamente en una mina subterránea, de la cual se quiere extraer mármol. Para esto, le solicita que realice un informe sobre los factores determinantes en la elección del método de explotación.

Para ello, deberá considerar lo siguiente:

a. Introducción.

b. Desarrollo: factores a considerar en cuanto al tipo de geometría, seguridad y medioambiente.

c. Conclusiones.

**Nota: al inversionista le interesa la protección del medioambiente, por lo que es importante que le deje claros los impactos que esta actividad producirá.

Informe técnico sobre explotación de mármol, mina subterránea.

Introducción.

En este informe se explicarán los factores determinantes para extraer mármol de forma subterránea, también el por qué, este método de extracción nos puede llevar al ahorro económico y generar mejores utilidades.

Se definirán términos como tipo de geometría, seguridad y cuidado al medio ambiente, explicar de forma clara, para que el cliente quede sin dudas al respecto, además las medidas de control para minimizar la contaminación que puede provocar este proyecto, ya que es de vital importancia proteger el medio ambiente.

Desarrollo.

La geometría del yacimiento es uno de los factores determinantes para decidir el método que se va a ocupar para la explotación del yacimiento, otros de los componentes esenciales es la forma, el tamaño, los aspectos geotérmicos de la estructura y del terreno, además de los aspectos económicos, de seguridad y de medioambiente.

Los componentes que se ubican dentro de la geometría del yacimiento son la forma, la potencia y el buzamiento, el tamaño y la regularidad, todo esto va a influir para determinar las características del yacimiento y así definir la forma del trabajo, para obtener el mejor rendimiento.

Los tipos de geometría se clasifican en:

  • Anticlinal.
  • Perforación de la cúpula de sal.
  • Arrecife pináculo.
  • Barrera de baja permeabilidad.

El tipo de geometría que define de mejor manera para nuestro futuro proyecto, extracción de mármol, es anticlinal (anticline). Este tipo es la deformación, en pliegue, de los materiales geológicos. Los pliegues se producen en el interior de la corteza terrestre, en zonas donde las presiones y las temperaturas favorecen la deformación, se manifiesta en zonas con presencia de rocas metamórficas, tal cual el mármol, roca metamórfica compacta, que se forma a partir de rocas calizas sometidas a elevadas temperaturas y presiones, gracias a esto alcanzan un alto grado de cristalización.

La seguridad es muy importante dentro de una faena minera, y es un factor que influye en el tipo de método de extracción, en donde también son incluidos aspectos relacionados al impacto ambiental y al impacto social.

Dentro de las minas subterráneas es importante y muy necesario que todo el personal cuente con los implementos necesarios para operar. Dentro de estos implementos los podemos clasificar en:

  • Protección para la cabeza: uso de casco de seguridad, que cumpla con las normas.
  • Protección visual: uso de lentes de seguridad.
  • Protección auditiva: tapones desechables, protección tipo copa.
  • Protección respiratoria: trompa con filtros adecuados, además del autorescatador minero, en caso de emergencia extrema.
  • Accesorios: protectores contra caídas, zapatos de seguridad o botas, ropa de protección, huinchas reflectantes, entre otros.

Dato: La empresa debe hacerse cargo de todos los elementos de seguridad para cada uno de los trabajadores, sin costo alguno para estos.

El impacto ambiental de las minas subterráneas, es irreversible, y dentro de los principales impactos es en el recurso hídrico, los acuíferos y los cursos del agua pueden verse afectados, lo que puede poner en peligro la fauna y la flora del lugar, además las partículas de contaminantes generadas y arrastradas por el agua pueden afectar la agricultura, degradar la vegetación, además pueden verse contaminadas producto de la lixiviación, es probable que se infiltren en aguas subterráneas y así se vea afectada su calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com