ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 7 Extraccion minas subterraneas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

Tomar decisiones ingenieriles referentes a los diseños en las excavaciones subterráneas es muy compleja, en cuanto a materias como tamaño y forma de las excavaciones, su localización, sus pilares rocosos, también la secuencia de explotación  o aplicación de sistemas de soporte.

Ahora,  se realiza la supervisión de condiciones del terreno en mina por las siguientes razones:

  • Nos permite estudiar o comprobar la efectividad del entibado que existe en el terreno, para poder eventualmente decidir instalar entibados adicionales o no, y claro no menor poder detectar a tiempo algunos potenciales fallos en el terreno.
  • Los datos que obtendremos de la supervisión nos permitirá conocer las tensiones de la roca, deformidades del estrato rocoso, entre otros.
  • Es importante para poder diseñar la mina; gracias a la comprobación de datos y/o los supuestos del diseño, ya sea por el calibrado de modelos informáticos y el ajuste de los métodos en la minería para poder mejorar su estabilidad.

Estas supervisiones en las condiciones del terreno se pueden hacer con ayuda de equipos especializados o visualmente. Inspeccionar la superficie y la del subsuelo debe de ser cuidadosa, utilizar focos de luz de alta intensidad para lograr ver los detalles; todas las personas involucradas deben realizar inspecciones periódicamente entre ellas están los supervisores, mineros, técnicos, geólogos. Existen algunas señales en los cambios de las condiciones del terreno estas son visuales o audibles, entre ellas están:

  • Contactos entre algunos tipos de rocas
  • Algunas presencias de características estructurales
  • El estado del núcleo del trépano de diamantes
  • Aparición de nuevas fisuras en paredes o techos
  • Terrenos con sonidos huecos
  • Pandeo del suelo
  • Fallas de los pilares
  • Aguas subterráneas
  • Cargas obvias de entibados del terreno

Se debe realizar una correcta supervisión del terreno, de no hacerlo no se podrá realizar correctamente el soporte del terreno. Se pueden utilizar cuñas de madera en grietas para detectar algunos movimientos de techo.

Implementar  o planificar un sistema de supervisión debe incluir la definición de su objetivo al programa, de sus variables a supervisar, determinar la precisión necesaria para las medidas, seleccionar e instalar el equipo, definir su frecuencia de observación y también la forma en que serán presentados los datos. El equipo para supervisar debe ser instalado por personal capacitado, estos aspectos son importantes, manejar fácilmente los instrumentos, la fiabilidad y la redundancia. Se deben definir y conocer las posibles amenazas en cuanto a seguridad o también su estabilidad para incluir la elaboración de planes de emergencia.

Estos sistemas de supervisión constan de un sensor el cual registra los cambios de la variable supervisada, según sea el caso, el sistema de transmisión estará constituido por: líneas hidráulicas, cables eléctricos, unidad de lectura, una unidad de registro o procesamiento.  Estos instrumentos pueden funcionar de la siguiente manera:

 

  • Óptico: estos se utilizan en los métodos de supervisión convencionales, fotogramétricos y precisos para lograr establecer los perfiles de la excavación, supervisar el asentamiento superficial y medir los movimientos de límites en la excavación.
  • Mecánicos: Estos instrumentos son más sencillos, fiables y baratos para la detección, lectura y transmisión.  Los detectores utilizan una varilla de acero o cinta donde un extremo se fija a una roca y el otro extremo está en contacto con un indicador graduado, o sistema eléctrico.
  • El movimiento: este método de supervisión  se realiza en mecanismos de superficie para indicar grietas y extensómetros de cinta, voladura como extensómetros de varilla o inclinó metros.
  • Hidráulico y neumático: estos se emplean para medir las presiones de agua, las cargas de soporte, etc. La cantidad medida es una presión de fluido que actúa en un extremo de un diafragma flexible de metal, goma o plástico.
  • Eléctrico: este es el funcionamiento más común en los instrumentos mineros, aún se utilizan los mecánicos. Los eléctricos cuentan con un indicador de variación de la resistencia eléctrica, un cable vibratorio o una autoinducción.

[pic 13]

Existen diversos peligros en la minería subterránea, de los cuales los asociados a la salud de los trabajadores encontramos el sílice, el cual es el mayor peligro en estos momentos. Durante muchos años las mineras han querido erradicar el uso correcto de respiradores como las trompas, ya que era incómodo utilizarlo más un sinfín de otros argumentos, con la llegada del covid19, podríamos decir que hizo de gran ayuda para poder utilizar correctamente el respirador por parte de los trabajadores y lo más importante ser utilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (739.8 Kb)   docx (711.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com