ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INASISTENCIA Y/O ABANDONO DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS AL PROGRAMA DE CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA IPS SAN LUIS DE SINCELEJO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INASISTENCIA Y/O ABANDONO DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS AL PROGRAMA DE CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA IPS SAN LUIS DE SINCELEJO

INTEGRANTES

NATALY LOZANO MUNERA

TATIANA OLIVA PEREZ

VIVIAN ROMERO FUNEZ

KATERINE VITAL BARRETO

PRESENTADO A

LUIS CORENA VERBEL

UNIVERSIDAD DE SUCRE

PROGRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

IV SEMESTRE

SINCELEJO SUCRE

TITULO

Factores que influyen en la inasistencia y/o abandono de los pacientes hipertensos al programa de control de hipertensión arterial en la IPS San Luis de Sincelejo.

PROBLEMA

¿Por qué se presenta la inasistencia de los pacientes inscritos al programa de hipertensión arterial de la IPS San Luis?

DESCRIPCION

El numero de pacientes inasistentes al programa de hipertensión arterial de la IPS San Luis ha sido una de las cuestiones de preocupación para quienes lo lideran, debido a que la inasistencia se ha convertido en uno de los factores de mayor influencia negativa para la adecuada adherencia a los tratamientos terapéuticos establecidos para los mismos en búsqueda de su recuperación y/o control.

Esto se encuentra relacionado al hecho de que al tener menos contacto con los pacientes, el personal de salud no puede realizar un seguimiento apropiado de los mismos y por ende poder determinar los pasos a seguir dentro de sus procesos de recuperación o manejo de la hipertensión arterial, esto en cuanto a que existe desconocimiento de los estados actuales que presentan de la enfermedad, imposibilitando una atención oportuna que prevenga su avance o complicación.

Nace entonces la necesidad de determinar cuales son los factores que influyen en la inasistencia o abandono de los pacientes hipertensos al programa de control en la IPS San Luis, teniendo la conciencia del impacto que tiene este asunto dentro de la historia natural de la enfermedad y las consecuencias de la calidad de vida de estos.

En conclusión se observo y analizo que esta inasistencia se ha dado debido a la gran falta de concientización por parte de la comunidad ya que ellos no cuentan con los suficientes conocimientos acerca de esta enfermedad, y por ello actúan de una manera inconsciente al dejar de asistir a las citas medicas que le son programadas cada 2 meses.

También se logra investigar que muchos de estos pacientes le han dado paso a la automedicación como otro modelo de vida para así poder llevar de alguna manera dicha enfermedad pero por esta falta de concientización se ha llevado a que muchos de estos pacientes pierdan la vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al poseer la IPS dentro del programa de control la hipertensión arterial, una gran población derivada del sector y sus alrededores podríamos considerar que una de las razones por las cuales existe actualmente la inasistencia de los usuarios inscritos al programa se debe a la falta de recursos económicos que constituye uno de los puntos mas implicados en la población inasistentes debido a que muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para trasladarse a la institución para su control mensual o bimensual.

Pacientes por las rutinas de los controles y por mantener los mismos medicamentos durante sus tratamientos optan por seguir la misma indicación farmacológica con los mismos medicamentos, otros cambian los medicamentos por orientaciones de personas que manejan otra medicación y/o en su defecto recurren a tratamientos homeopáticos descuidando el control que se les lleva; trágicamente otro factor que influye en este, es la defunción de los pacientes pero al no llevarse un seguimiento adecuado de los usuarios no se cierran los casos y continúan en las bases de datos como inasistentes al programa.

Es de reconocer que el inadecuado control de los pacientes hipertensos puede conllevar a que estos presenten deterioro de su estado de salud conduciéndolos a presentar complicaciones tales como trastorno de tipo micro y macro vascular, insuficiencia renal, afecciones cardiacas, aumentos en la presión arterial, entre otras.

OBJETIVO GENERAL

 Determinar los factores que influyen en la inasistencia o abandono de los pacientes hipertensos al programa de control de la hipertensión arterial en la IPS San Luis de Sincelejo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar información especifica sobre los pacientes inasistentes al programa de control de la hipertensión arterial, mediante bases de datos.

 Realizar llamadas telefónicas y visitas domiciliarias a los pacientes inasistentes para determinar los motivos para tal inasistencia.

 Establecer que estrategias utiliza la institución para el manejo de los pacientes inasistentes al programa.

 Recolectar datos en la IPS sobre pacientes hipertensos que han ingresado a la institución por problemas de automedicación.

MARCO TEORICO

La IPS San Luis, es una institución prestadora de servicios de salud de primer nivel de atención, ubicada en la zona norte de Sincelejo en la calle 7 Nº 15 A-5. Contamos con la línea de atención al usuario 2816652 las 24 horas.

La automedicación es un problema de salud pública, ya que puede ocasionar graves daños. Se define como el consumo de medicamentos sin consejo médico. Y Crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos sea largo o mediado plazo las personas se auto medican infinidades de razones que estudiado pausadamente no justifica lo que hacen e hicieron.

Muchos dicen que es por recursos económicos otras por falta de tiempo y la razón principal es que la mayoría de los medicamentos tiene una venta libre la cual es sinónima de proceder a auto medicarse es un problema que existe a nivel mundial que solo con vigilancia y control se puede disminuir su consumo masivo en este proyecto damos una pequeña muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com