ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA SANGUINEA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

FARMACOLOGIA SANGUINEA

Fases de la hemostasia: hemostasia primaria (vascular y plaquetaria), coagulación (factores de la coagulación, vías intrínseca y extrínseca), fibrinolisis (papel de la plasmina)

HEPARINAS

Polisacáridos sulfonados de caracter ácido y elevado peso molecular.

1. Heparinas no fraccionadas (Heparina sódica, heparina cálcica): entre 3,000 y 30.000 daltons (D) con una media de 12.000 a 15,000 D

Acciones farmacológicas y mecanismo de acción:

Acción anticoagulante: Acelera la reacción de la antitrombina III (AT III) con los factores IIa (trombina) y otros (particulármente el Xa), inactivándolos. Acciones adicionales a dosis altas. Control de la dosificación mediante el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA).

Farmacocinética: Administración i.v. ó s.c. No atraviesa la barrera placentaria. Captación por el endotelio y los monocitos (procesos saturables) y eliminación vía renal.

Usos clínicos: Prevención y tratamiento de la trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. Otros usos: Angina inestable, cirugía cardiaca y vascular, otros.

Efectos adversos: Hemorragia (antídoto: sulfato de protamina). Trombocitopenia. Osteoporosis y alopecia tras tratamientos prolongados.

2.- Heparinas fraccionadas o de bajo peso molecular: (dalteparina, enoxaparina, nadroparina, tinzaparina, otras). Todas con similares características y eficacia. 16000 daltos

Diferencias con la heparina no fraccionada:

Facilitan la inhibición por AT III del factor Xa, pero no del IIa.

Administración exclusivamente por vía subcutánea. Tienen mayor biodisponibilidad y semivida plasmática. No requieren determinación de TTPA.

No demostrado menor riesgo de trombocitopenia y de osteoporosis.

3.- Alternativas a la heparina: antitrombínicos (hirudina, lepirudina, argatrobán), papel en la trombopenia inducida por heparina. Anti-X (fondaparinux, pentasacárido, acción en ATIII, no controles).

ANTICOAGULANTES ORALES

Los principales representantes son: Acenocumarol y warfarina.

Acción anticoagulante: Interfieren con la acción de la vitamina K, inhibiendo la carboxilación hepática de los factores de la coagulación II, VII, IX y X. Sólo se produce in vivo y con periodo de latencia. Control mediante el tiempo de protrombina y la razón normalizada internacional (INR): niveles deseables.

Farmacocinética: Activos por vía oral. Alto grado de unión a las proteínas plasmáticas. Atraviesan la placenta y pasan a leche materna. Marcado metabolismo hepático. Larga vida media de eliminación plasmática y aún más larga vida media biológica.

Interacciones: Muy frecuentes. Farmacocinéticas: inductores o inhibidores enzimáticos, desplazamiento de proteínas plasmáticas. Farmacodinámicas: ingestión de vitamina K, antiagregantes plaquetarios, alteración de la flora intestinal. Papel de la dieta y de la patología intestinal y hepática.

Contraindicaciones: Hemorragia activa, embarazo, etc Efectos adversos: Hemorragias, trastornos gastrointestinales, necrosis cutánea, otras. Riesgo de teratogénesis y hemorragias en el recién nacido. Antídoto: Vitamina K (tarda varias horas en actuar). Plasma.

Nuevos anticoagulantes orales: Ximelagatran (profármaco de melagatran). Efecto antitrombínico. No controles ni interacciones. Estudios prelimeinares fase III.

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

Papel de las plaquetas en la hemostasia. Mecanismos implicados: adhesión, activación y agregación plaquetaria.

1. Antiagregantes de uso ambulatorio:

A) Inhibidores de la ciclooxigenasa:

- Ácido acetilsalicílico: Inhibición irreversible de la enzima. Efecto predominante en las plaquetas a dosis bajas. Patrón de comparación del resto de antiagregantes. Molestias gástricas como principal efecto indeseable. Riesgo de hemorragias.

- Otros: Triflusal: Características similares al anterior. Menos estudiado

B) Agentes que antagonizan la activación plaquetaria inducida por el ADP:

- Ticlopidina: Bloquea la respuesta plaquetaria dependiente de ADP y altera la fijación del fibrinógeno a los receptores GP IIb/IIIa. Larga vida media de eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com