ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGÍA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 12

Posología

La posología es la rama de la farmacología que estudia la dosificación de los fármacos. Para hacer una adecuada posología de los diversos fármacos que existen, se debe de tomar en cuenta diversos factores como son:

-Sólo un profesional sanitario lo puede hacer (médico general o especialista, veterinario, dentista, enfermero, etc).

-Conocer la dosis/kg de peso del principio activo o sal activa.

-Agente etiológico.

-Causas de enfermedad.

-Diagnóstico preciso, de preferencia con pruebas de laboratorio que lo confirmen.

-Peso del paciente.

-Estado fisiológico: edad, sexo, especie (humanos, perros, gatos, bovinos, etc.).

-Conocer a la perfección el sistema de unidades que se use en la región.(Sistema Internacional de Unidades, Imperial, etc.).

-Saber el tipo de solución que se administrará. Recordemos que la mayoría de los medicamentos comerciales vienen en estado de solución, ya sea de tipo:

- peso/peso. Por ejemplo: una tableta, cápsula o comprimidos en general

- peso/volumen. Por ejemplo, una solución inyectable de penicilina sódica, la cual es un sólido (penicilina) disuelto en su solvente líquido.

- volumen/volumen. Por ejemplo, los gases anestésicos como el sevoflurano que se disuelve en oxígeno.

Existen otros tipos de soluciones, las cuales debemos adaptar a nuestro sistema de medición. El sistema más estandarizado es el Sistema Internacional de Unidades. Sabemos que si al agua le incorporamos algún soluto, pesará más. Sin embargo en posología esto está ya determinado, por lo que no hay que hacer ningún ajuste. Si a su vez tenemos encuentra la farmacognosia del medicamento podremos verificar así aún silu dosificacion(posologica).

Dosificación

La forma de dosificar un medicamento es la siguiente:

Conociendo el peso del individuo y la dosis del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el paciente. Por ejemplo:

La dosis de un agente antibiótico H es de 10 mg / kg de peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa. Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitará 500 mg en total de ese principio activo.

Ahora: Si es una solución inyectable debemos calcular la cantidad del medicamento comercial ya fabricado, es decir, principio activo más diluyente o vehículo. Para ello requerimos la concentración de esta solución, la cual estará referida en la fórmula del frasco comercial.

es la ciencia que estudia la actividad de los fármacos en los organismos vivos. Es una parte esencial de la educación sanitaria. La práctica de la medicina se compone de dos actividades, el diagnóstico, y el tratamiento. De aquí el importante papel que la farmacología a tiene en la vida de cualquier profesional sanitario. Se calcula que un 95% de los actos médicos se prescriben medicamentos.

La farmacología clínica estudia dicha actividad en el hombre.

La farmacología terapéutica es el empleo de diferentes medios en la prevención y tratamiento de enfermedades. Según el recurso utilizado, puede hablarse de farmacoterapia, psicoterapia, fisioterapia, etc. La farmacoterapia debe apoyarse racionalmente en la farmacología.

La farmacología se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología.

FÁRMACO

También llamado principio activo, sustancia con propiedades biológicas susceptibles de aplicación terapéutica. Es, en sentido amplio, toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo.

En sentido más restringido, es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.

DROGA

Agente químico biológicamente activo. Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

MEDICAMENTO

Sustancia farmacológicamente inerte, empleada para dar a una forma farmacéutica las características convenientes para su presentación, conservación, administración y absorción. Es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas, es decir, el medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.

ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS

Natural:

 Vegetal: apio, belladona, coca, etc.

 Animal: veneno de serpientes, polvo de tiroides, etc.

 Mineral: bicarbonato de sodio, hidróxido de aluminio.

Semisintético:

 Fármaco natural sometido a leves modificaciones de su estructura química.

Sintéticos:

 Fármacos puros obtenidos por síntesis química.

FARMACODINAMIA

La farmacodinamia estudia las acciones y los efectos de los fármacos.

OBJETIVOS

Conocer la interacción del fármaco a nivel molecular.

Conocer las consecuencias de dicha interacción en las células y los sistemas, y en los grandes procesos de regulación.

Cuantificación de acciones y efectos farmacológicos en relación con la cantidad de fármaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo (farmacometría).

FARMACOCINÉTICA

Estudia los procesos y factores que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com