ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármaco Que Pasa A SNC Y Placenta


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

DISTRIBUCION ESPECIAL DEL PASO NERVIOSO CENTRAL Y PLACENTA MECANISMO, QUE PASA Y COMO PASA

La distribución es el conjunto de fenómenos que rigen el reparto del principio activo en el organismo; caracterizado por los parámetros de volúmenes, concentraciones y velocidades de paso. Desplazamiento del fármaco desde la sangre hacia los tejidos, diluido en el agua intersticial y células en los que debe actuar; así como hacia los órganos que lo van a eliminar

La barrera hematoencefálica que separa el sistema nervioso del organismo es impermeable a medicamentos muy ionizados o de alto peso molecular, por ello a este compartimento difunden agentes liposolubles o de bajo peso molecular.

La distribución de fármacos en el SNC a partir del torrente circulatorio es muy peculiar ya que la entrada de sustancias al líquido cefalorraquídeo al espacio extracelular es restringido. Las células del endotelio delos capilares cerebrales difieren de los presentes en la mayoría de los tejidos por la ausencia de poros intercelulares y vesículas pinocitoticas.

La barrera hematoencefalica está formada por un conjunto de estructuras que dificultan el paso de las sustancias hidrófilas desde los capilares al SNC, las células endoteliales de los capilares sanguinos del SNC están íntimamente adosadas sin dejar espacios intercelulares, entre una y otra célula existen bandas o zonulas occludens que cierran herméticamente el espacio intercelular, hay una membrana basal que forma un revestimiento continuo alrededor del endotelio, los periciros forman una cada discontinua de prolongaciones citoplasmicas que rodean el capilar, las prolongaciones de los astrocitos de la glía perivascular forman un mosaico que cubre el 85% de la superficie capilar. Como consecuencia no hay filtración, por lo que los fármacos solo pueden pasar por difusión pasiva, transporte activo y transcitosis.

Los fármacos acceden mal al SNC debido a la presencia de proteínas transportadoras que bombean el fármaco hacia la sangre. Algunos núcleos cerebrales como la eminencia media, el área postrem, el órgano subfornical, la glándula pineal y el órgano subcomisural carecen de esta BHE lo que permite un acceso a los fármacos.

La velocidad de paso por difusión pasiva depende críticamente de la liposolubilidad y del grado de ionización, por lo que es alterada por los cambios de pH en el plasma y en el espacio extracelular.

La restricción del SNC y LCR a fármacos es similar a la del epitelio gastrointestinal. Las células endoteliales de los capilares encefálicos predominan las uniones estrechas y el flujo acuoso resulta muy restringido. Esto no es exclusivo de los capilares del sistema nervioso central pues hay uniones ajustadas en muchos capilares musculares. Es posible que la disposición única de las células gliales pericapilares contribuya también a la lenta difusión de ácidos y bases orgánicos en el sistema nervioso central.

Las moléculas del medicamento no solamente membranas celulares endoteliales, sino también perivasculares, antes de llegar a las neuronas u otras células efectoras del sistema nervioso central. El flujo sanguíneo cerebral constituye la única limitación de permeabilidad del sistema nervioso central para los fármacos muy liposolubles. Al aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com