ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  9.448 Palabras (38 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 38

La filosofía escolástica se mueve en el ámbito histórico de la Edad Media (siglos IV-XV); pero su comienzo como corriente filosófica tiene lugar en el periodo llamado “Renacimiento Carolingio”.

La caída del Imperio Romano de Occidente. Provocada por las invasiones barbaras, conlleva una fuerte decadencia cultural en los siglos posteriores (vi- VIII) y una parálisis casi absoluta de los estudios filosóficos. La guerra, entonces predominante de todo Europa, no daba tiempo y lugar a la cultura. Sin embargo. Se mantienen muchos valores culturales, pues no se deja de admirar a los clásicos.

1.1 Los monasterios

La tarea de recuperación de los valores culturales clásicos no se logra de repente, sino a lo largo de un lento proceso y dentro de un espíritu nuevo que caracteriza a toda la Edad Media: el espíritu cristiano.

En el universo medieval él predomina de la fe cristianos absoluto; por eso no es de extrañar que en la tarea de recuperación de la cultura del Imperio de la Iglesia jugara un papel predominante. Sobre todo, a través de los “monasterios”, comunidades de monjes sometidos a una s reglas cuyas bases eran: el estudio y el trabajo.

Estos monasterios se van multiplicando en el medio rural hasta convertirse en verdaderos feudos dotados de vastas extensiones de tierra que roturaban y cultivaban. Su buena situación en económica les permite dedicarse a la actividad cultural de la que practica monopolizan.

Muchos de los textos antiguos se conservan gracias a la labor de las copistas de estos monasterios que, además del conocimiento de las Sagradas Escrituras, deseaban conocer todos los saberes y conseguir para su biblioteca las obras mas valoradas de los escritores clásicos, tanto cristianos como paganos.

En el s. VI el Papa San Gregorio Magno envia monjes benedictinos como misioneros a Inglaterra quyienes, junto a la predicacion de la fe trasmiten la cultura latina.

1.2 El Renacimiento Carolingio (s. IX)

El llamado renacimiento carolingio va a permitir y favorecer el desarrollo de la cultura greco-latina e iniciar la formación de la filosofía escolástica.

Carlo magno aspira a construir un imperio que sea continuación del antiguo imperio romano. Necesita para ello unificar pueblos tan heterogéneos como los francos, los germanos y los latinos; en su intento cuenta con el apoyo de la iglesia. Al ser proclamado emperador y coronado por el papa león III, hace realidad la idea de un imperio único: “El sactro imperio romano” al estilo de Constantino.

En este imperio se unen los dos poderes el espiritual (papa) y el terrenal (emperador), donde este se hace protector de la iglesia y se interesa por la formación de los eclesiásticos. Carlo Magno desea funcionarios cultos que le ayuden en la tarea de administrar el imperio y eclesiásticos dignos que colaboren en la consolidación de la fe del imperio y en su consiguiente unidad.

Para lograr estos objetivos favorece la creación de nuevos monasterios y la constitución en ellos de escuelas. El mismo, funda en su corte una escuela que sirva como modelo, llamado a todos los sabios que le es posible conseguir.

El monje acubino, del monasterio de York en Inglaterra, es el máximo colaborador de Carlo Magno y el inspirador de sus proyectos culturales. Alcuino crea el modelo de las escuelas medievales que van al mantener a lo largo de toda la edad media la preocupación y el interés por la cultura hasta el siglo XIII, cuando serán relevadas por las universidades. Estas escuelas son de tres tipos: monacales (formación del pueblo), episcopales (formación de eclesiásticos) y palatinas (formación de funcionarios públicos). Si carlo magno encarna el ideal político del imperio, alcuino encarna el ideal del saber: recuperando la cultura greco-latina y dándole mayor brillantez gracias a los conocimientos adquiridos provenientes de la revelación.

1.3 Concepción religiosa medieval

El papado, el imperio y las escuelas (después las universidades) constituyen los tres pilares de ese sueño dorado y logran una sociedad integrada en lo religioso, lo político y lo filosofico-cientifico. Los tres se respaldan entre sí en una concepción unitaria fuertemente dominada por lo religioso. El papa ostenta la máxima autoridad que ha recibido de Dios. Con este derecho respalda la autoridad del emperador mediante la confirmación de elección. A su autoridad corresponde también en exclusiva la colación de grados académicos en las universidades, que son centros educativos de la cristiandad, mas que del estado donde estaban radicadas. La enseñanza que en ellas se impartía se articulaba en torno a la concepción católica del mundo y el hombre.

Como resultado de su concepción se estructura una sociedad fuertemente jerarquizada en la que todo tiene su puesto y su sitio en la pirámide perfecta que va desde Dios hasta el ultimo vasallo.

Desde esta concepción se entiende la preocupación de los filósofos escolásticos, quienes tratan de dar cuerpo racional a esa aspiración practica y que se llegara a conseguir con el “tomismo” de san tomas de Aquino.

2. FILOSOFÍA ESCOLASTICA

2.1 Explicación conceptual

Escolástica, etimológicamente, viene del latín achola: escuela. Inicialmente significa el saber cultivado en las escuelas medievales y enseñando bajo la dirección de un maestro o escolástico.

Con frecuencia se dice que la filosofía escolástica es la filosofía de la edad media, intensificando ambas; esto es inexacto, pues hace pensar que en la edad media existía solo una corriente filosófica

Genéricamente, escolástica no se refiere a ninguna corriente especifica de pensamiento, si no a al enseñanza que en la edad media se practicaba en las escuelas monacales, episcopales palatinas.

Ahora bien, en estas diversas escuelas hay simultanea y sucesivamente pensadores escolásticos de las mas variadas tendencias: platónicos, neoplatónicos, agustinianos, aristotélicos, etc. Decir filosofía escolástica sin mas determinación, seria tanto como hablar de filosofía griega; designación que, como sabemos, abarca una amplia variedad de sistemas y concepciones. Por esta razón, al termina escolástico aplicado a la filosofía hay que añadirle otras calificaciones que determinan ese sentido genérico, como: escolástica critiana, musulmana, hebrea etc.

Comúnmente se suele reservar el termino “escolástica” a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com