ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOGRAFIA DE LAS CUENCA DE LА QUEBRADA BOYACÁ


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 17

Ubicada en el municipio de Gualmatan, la Quebrada Boyacá nace como desagües de pequeñas lagunas o cochas ubicadas a una altura superior a los 3000 msnm en el área protegida perteneciente al sector llamado como pozo hondo o loma del medio.

- Zona Alta: Correspondiente al punto de nacimiento o inicio del Cauce principal Quebrada Boyacá en el sector pozo hondo, hasta pasar el caserío llamado loma del medio el cual la Quebrada Boyacá abastece del recurso agua).

- Zona Media: Correspondiente al tramo en el que la Quebrada pasa por el casco urbano de Gualmatan, hasta el punto en donde se presentan las descargas de aguas residuales industriales, domésticas y de servicios del Centro Poblado de este sector del municipio de Gualmatan

- Zona Baja: Corresponde al tramo comprendido desde el casco urbano del municipio de Gualmatan hasta su desembocadura al río Boquerón.

Desde su nacimiento la Quebrada en la parte alta presenta en una proporción de Bosque primario, pero en mayor proporción de Bosque secundario, además en esta parte se nutre de varios afluentes los cuales hacen que su caudal aumente en una proporción aceptable, la quebrada Boyacá en su recorrido hasta llegar al casco urbano no presenta grandes foco de contaminación de consideración no tan solo cuando está ya paso por el casco urbano de contadero y recoge vertimiento difusos que no están conectado a la red de alcantarillado, pero al terminarse el caco urbano la Quebrada Boyacá recibe los vertimientos de tipo domestico de todo el casco urbano del Municipio del Gualmatan que se aproximadamente y censado en unos 500 personas conectadas al alcantarillado público que corresponde al 10% total del casco urbano del Municipio del Gualmatan, la Quebrada al recibir este tipo de descargas sufre un proceso de contaminación severa la cual hace que es este tramo de la quebrada no presente propiedades físicas ni químicas. Las principales poblaciones o asentamientos humanos que son influenciados por el recorrido natural del cauce principal de la quebrada Boyacá se describen en las siguientes:

FISIOGRAFIA DE LAS CUENCA DE LA QUEBRADA BOYACÁ

- Unidad Climática: En la microcuenca se presenta un Clima relativamente homogéneo, el cual se puede subdividir en dos Subunidades Climáticas: Una corresponde a la región alta y montañosa donde nace y se forma los Cauce Principales (Páramo de Gorona) resaltándose un clima húmedo con temperaturas que no superan los 10 Grados Centígrados. La segunda Subunidad corresponde a la parte media y baja de las cuencas con temperaturas homogéneas que oscilan entre los 10 y 11,6 Grados Centígrados. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se presentan los mayores grados de temperatura, siendo agosto el más crítico; durante los meses de diciembre y enero ocurren los menores niveles de temperatura:

MICROREGION I. Pertenece a PARAMO BAJO con una Altitud promedio entre 3.000 a 3.500 m.s.n.m la vegetación dominante es la herbazal de páramo, baja predominante, herbácea nativa desarrollada en un ambiente climático con bajas temperaturas, frecuente nubosidad y excesiva humedad. Esta zona tiene una extensión de 1232.56 hectáreas aproximadamente.

MICROREGION II. Pertenece a clima MUY FRIO, ubicado a una altitud entre 2.700 y 3.0000 m.s.n.m la aptitud agrícola del suelo es de un 95%. La población es te tipo de región es mínima los acentos poblacionales son reducidos, Esta zona tiene una extensión de 337.56 hectáreas aproximadamente.

COBERTURA Y USO ACTUAL DEL SUELO.

Para determinar la cobertura y uso del suelo de la microcuenca de la corriente principal de la Quebrada Boyacá municipio de Gualmatan, se tomó como referencia la información cartográfica suministrada por el Índice de Escases del Rio Guaitara 2009 relacionada con la cobertura y uso del suelo; a su vez se realizaron varias salidas de campo con el fin de corroborar el uso y cobertura del suelo de la zona de estudio; para esto se realizaron recorridos de campo por la parte alta, media y baja de la microcuenca, se hizo la georreferenciación en cada una de las zonas de estudio con su respectivo registro fotográfico y la descripción de cada zona.

Para el estudiar la microcuenca de la Quebrada Boyacá esta se la dividió en tres sectores parte alta, media y baja, las cuales fueron distribuidas de acuerdo a las necesidades requerimientos del proyecto más no por las características topográficas o naturales de la microcuenca.

Parte Alta y media de la Microcuenca de Quebrada Boyacá. La parte Alta de la microcuenca de la Quebrada Boyacá comprende desde su Nacimiento aproximadamente a una altura de 3000 mts sobre el sector Loma del Medio y se extiende hasta el Sector de los vertimientos de Gualmatan a una altura de 2600 mts. Parte Baja de la Quebrada Boyacá. La parte Baja de la microcuenca de la Quebrada Boyacá comprende desde el sector de los vertimientos de Gualmatan hasta su desembocadura en el Rio Boquerón sobre el sector del puente a una altura de 2496 mts. Después de desembocar sus aguas en el Rio Boquerón esta desemboca en el Rio Guaitara a una altura de 2404 mts sobre el sector del puente sobre la vía Panamericana.

Centros poblados: corresponden a los municipios que conforman la microcuenca de la Quebrada Boyacá: un pequeño porcentaje del municipio de Contadero abarcando un área de 4.88 Ha y que en porcentaje equivalen al 1.87 % del total de la cobertura y uso del suelo de la microcuenca.

Bosque Natural Fragmentado: corresponde a una de las coberturas de menor porcentaje de la microcuenca con un 2,88% y abarca un área de 7,55 Ha con presencia de parches de pasto y algunos cultivos como papa y maíz remplazando la cobertura original.

Bosque ripario: este bosque ha sido remplazado por la presencia de cultivos de papa, maíz y presencia de pastos que se localizan muy cerca de la corriente principal de la microcuenca de la Quebrada Boyacá y representa el 15,30 % del total de la cobertura de la microcuenca con un área de 40,03 hectáreas.

Mosaico de Pastos, cultivos de papa, maíz y Hortaliza: esta es la cobertura más representativa con un porcentaje de 45,98 % y un área de 120,33 Ha, estos cultivos se convierten en los más representativos de la región y de la microcuenca de la Quebrada Boyacá, se localizan en la parte alta y media del sector Loma del Medio y en el sector de Boquerón ante de la desembocadura.

Cultivo de papa: es el cultivo más característico de clima frio que abarcan la microcuenca de la Quebrada Boyacá y representa el 8,32 % del total de la cobertura de la microcuenca y abarca un área de 21,78 Ha. Del total de la cobertura y uso del suelo de la microcuenca.

Pastos: corresponde al 22,01 % del total de la cobertura de la microcuenca y abarca un área de 57,60 Ha. Se observa extensiones de pastos para ganadería de forma dispersa en sectores de la parte alta y media de la Vereda Loma del Medio y en la parte media del Sector del Boquerón antes de la desembocadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com