ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA DE CONJUNTIVA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

FISIOLOGIA DE CONJUNTIVA

La conjuntiva es una membrana transparente lisa que tapiza el globo ocular, depende de su ubicación, es gruesa cuando patiza los tarzos y delgada cuando tapiza la esclera.

  • Conjuntiva bulbar delgada
  • Conjuntiva tarzal gruesa

[pic 1]      Conjuntiva bulbar (O1)

[pic 2]     Conjuntiva tarzal (O2)

La conjuntiva a nivel de los tarsos se repliega y está adherida, ya que el tarso presenta elementos aledaños como las glándulas de secreción tarsal.a nivel de esta se encuentran las células epiteliales escamosas no queratinizadas

Conjuntiva bulbar delgada esta permite la adhesión a través de la tenon y permite un libre desplazamiento.

El borde marginal es una estructura gruesa que soporta impactos de elementos externos (resistestente muy similar a la piel de la cara)

Tipos de conjuntiva:

Conjuntiva marginal: a nivel del borde conjuntival gruesa

Conjuntiva tarzal: tapiza los parpados produciendo una secreción como consecuencia de presencia de glándulas accesorias  

Conjuntiva bulbar: la conforma la carúncula, esclera y el pliegue semilunar los 2/3 anterior de la esclera termina a nivel del limbo esclerocorneal presenta en el canto interno un pliegue semi lunar es un tejido abundante y sirve para protección del globo ocular puede desplazarse sin bloqueos (versiones, ducciones, hacia arriba y hacia abajo.)

La carúncula se encuentra interna es una almohadilla que contiene grasas sebáceas y vellos que sirve para atrapar partículas externas es como elemento de defensa que evita las sustancias extrañas para el ojo.

Conjuntiva de fornix o de saco: se extiende desde la conjuntiva bulbar hasta los tarsos permite el desplazamiento en todas las direcciones como los fondos de sacos superior e inferior impidiendo que no entren sustancias extrañas hacia las partes más internas del globo ocular deteniéndolas en fondo de saco.

Es un repliegue que no va más allá de los 2/3 anteriores del globo ocular, en los fondos de saco encontramos glándulas de secreción exógeno sobre todo la mucina (parte de la película lagrimal)

Quienes integran el fornix superior e inferior son:

  • Kriptas de Henle
  • Células calciformes
  • Células de globet
  • Células de manz

[pic 3] (O3)

  • Los folículos.- Tejido adenoideo inferior
  • Papilas.-tejido linfoideo superior

Los folículos y las papilas son estructuras de tejido linfoideo y adenoideo, que proporcionan inmunidad a estructuras de la conjuntiva, se agrandan para defenderse de componentes infecciosos que puedan ocacionar una papilitis o una foliculitis.

[pic 4]  (O4) [pic 5](O5)

Toda la conjuntiva presenta una flora saprofita conformada por:

Normal

Patógeno

Estfilococos

75-90%

300%

Estreptococos

2-10%

20%

Moraxela

2-5%

15%

Hemophis influenza

2-5%

15%

Proponium bacterium

50-70%

180%

corinebarbenum

20-70%

180%

Esta flora es desarrollada por la conjuntiva y proporciona inmunidad al globo ocular. no genera ningún agente infeccioso al contrario defiende de partículas extrañas cuando hay un desequilibrio de los componentes de la  flora puede producir una flora patógena.

La flora bacteriana es desarollada después del nacimiento al cuarto dia ya que en el 1-3 dia es esteril tiene ausencia total de la flora cero microorganismo sdesde el nacimiento hasta el 4to dia de nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (630.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com