ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOPATOLOGÍA DE LA RIGIDEZ


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Es de gran importancia hablar de la rigidez ya que tanto la cicatrización como la  inmovilización superior a 3 semanas deja pérdidas de movilidad importantes. El traumatismo de partes blandas como osteoarticular tiene dos vertientes: Por un lado, la propia lesión, alteración de la continuidad ósea, y por otro, la subsiguiente inmovilización a que se debe someter el segmento para su cicatrización y formación del callo óseo.

FISIOPATOLOGÍA DE LA RIGIDEZ

La falta de estrés altera las características morfológicas, bioquímicas y biomecánicas de los tejidos articulares. el resultado es la proliferación de tejido conectivo dentro de la articulación, adherencias entre los pliegues sinoviales, adherencias del tejido conectivo con la superficie articular, atrofia del cartílago, ulceración de los puntos de contacto entre cartílago y cartílago, desorganización de las células y fibras de los ligamentos, debilitación de la inserción ligamentosa a hueso por reabsorción osteoclástica, osteoporosis regional de la extremidad afectada y aumento de la fuerza requerida para mover la articulación.

En las articulaciones sinoviales, como la tibioperoneoastragalina, la falta de movimiento influirá en la síntesis y degeneración de fibroblastos y condrocitos.En estudios realizados en la articulación de la rodilla de ratas adultas inmovilizadas a las que se le permitió la carga,  se encuentra que los 30 días el tejido conectivo está bien desarrollado e impide el funcionamiento normal de la articulación. Entre los 30 y 60 días se desarrollan las adherencias entre el tejido conectivo, el tejido graso y las superficies articulares. cuando aparecen las adherencias, la capa tangencial del cartílago articular y las capas de tejido conectivo fibroso y graso se mezclan y adquieren un patrón fibroso. Para estudios sin carga, resultaron cambios menos marcados, es decir, menos pérdida de concentración celular y matriz, y mayor degeneración en las zonas de contacto del cartílago ya que la carga durante la inmovilización provoca lesiones compresivas del cartílago y acelera procesos degenerativos.

Al cabo de un mes se observa adelgazamiento y pérdida de matriz de los puntos en contacto permanente y a los dos meses úlceras articulares en las zonas de compresión.

El incremento de la rigidez articular tras la inmovilización no sólo es el resultado de la formación de adherencias articulares, sino también como resultado de la alteración de las características de cápsula y ligamentos. Se convierten en estructuras desorganizadas y finas, frágiles ante agresiones externas.

En la cápsula y la sinovial, la desorganización de las fibras de colágeno disminuye la flexibilidad del tejido e impiden su correcto deslizamiento. Ésto dificultará la movilidad articular.

La limitación de un rango de movimiento dependerá de la posición de inmovilización, limitándose más aquellas estructuras que no están sometidas a tensión, ya que la zona relajada tiende a adherirse entre sí. Estos datos justificarían los patrones de restricción de movimientos descritos por Cyriax.

Con la inmovilización, en las estructuras musculares que participan de forma secundaria en la rigidez articular, se producen cambios musculares marcados durante las primeras semanas para posteriormente estabilizarse: Se acortan por pérdida de sarcómeras, proliferación de tejido fibroso y cambios estructurales de la fascia, y recuperan su equilibrio en la nueva longitud.

La sensibilidad propioceptiva también se verá afectada tanto por la propia inmovilización como por la alteración de la información de los tejidos afectados (cápsula, ligamentos y músculos). La recuperación de la amplitud articular no está directamente relacionada con la recuperación de la sensación articular. Así pues, recuperando la amplitud articular y la fuerza muscular, no se están reprogramando los circuitos propioceptivos. Precisaremos de la reeducación propioceptiva.

El conocimiento de las causas de la rigidez nos permitirá aplicar las técnicas más oportunas obteniendo los mejores resultados.  

 

EVOLUCIÓN Y REPERCUSIÓN DE LA RIGIDEZ

El momento de aparición y el tipo de lesión marcará el futura, en nuestro caso traumático, se afectarán partes blandas, articulaciones… dejando rigideces propias de la lesión y del tiempo de inmovilización.

Puede ser necesario desde el primer momento, para lograr una posición aceptable,efectuar grandes movilizaciones e incluso liberaciones musculares. Lo más habitual es comenzar con ortesis y fisioterapia intensiva.

Prevención y tratamiento de fisioterapia

La prevención se basa en minimizar los efectos nocivos de la inmovilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com