ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOTERAPIA. INFRARROJOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

FISIOTERAPIA. INFRARROJOS

Los infrarrojos forman parte del espectro lumínico que irradiado por el Sol recibimos cada día, son los responsables esenciales de la sensación de calor que percibimos al exponernos a la luz solar.

Todos los objetos calientes emiten radiación infrarroja, no visible por el ojo humano aunque muy perceptible por nuestros sensores térmicos; las clásicas bombillas de infrarrojos emiten una luz roja coloreada adecuadamente por el cristal que rodea el filamento, el mayor efecto de elevación de temperatura se debe a una radiación electromagnética que no podemos ver.

Aunque el grado de penetración en el cuerpo es de apenas milímetros, el aumento de temperatura local que produce es capaz de producir un aumento del riego sanguíneo en la zona de irradiación, este aumento perdura varios minutos tras el tratamiento.

En fisioterapia además de considerarse un eficaz medio terapéutico en si mismo, se utiliza como una preparación para la aplicación de otros medios terapéuticos como el masaje o las técnicas de electroterapia, la aplicación de ultravioletas o previo a los estiramientos o ejercicios de potenciación muscular, obteniéndose un precalentamiento de la zona a tratar o ejercitar, facilitando el proceso de rehabilitación.

Como todas las aplicaciones que usamos en fisioterapia el calor seco obtiene resultados en diversas patologías, especialmente en dolencias reumáticas crónicas, y también resulta útil como medio para disminuir el dolor localizado, asimismo en patologías que cursan generando contracturas musculares tales como lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias

http://www.electroterapia.com/infrarr_a.htm

APLICACIÓN DE INFRARROJOS TIPO "A" (TERMOTERAPIA SUPERFICIAL)

En electroterapia aplicamos una técnica de termoterapia superficial basada en calor irradiado desde lámparas emisoras de infrarrojos. Esta técnica requiere de perfeccionamiento en los sistemas de dosificación, los cuales hasta ahora se aplican excesivamente de forma empírica.

(I.R.A.)

Dosis

Penetración

Aplicación con osteosíntesis metálicas superficiales

El pirón

Infrarrojos (I.R.A.)

La técnica de aplicación de Infrarrojos (I.R.A.), normalmente se practica con lámparas que emiten en un amplio espectro electromagnético, pero que su mayor potencia se centra en los infrarrojos de tipo A, es decir, los más próximos al rojo visible. Luego, cuando nos refiramos a la aplicación de infrarrojos estándar (no en metodología láser) debemos concretar en los de tipo A o térmicos.

Son muy típicas las lámparas de color rojo fabricadas por las casas del ramo. Pero llama la atención que disponemos de dos modelos: una con consumo de 250 W poco focalizada y otra de 150 W con una lente de Fresnel para focalizar el haz de emisión.

La segunda es muy interesante por su poco consumo, mejor focalización y la regularidad en el reparto de potencia por la zona tratada. Eso sí, requiere mayor distancia al paciente para evitar quemaduras.

La banda de emisión de estas lámparas se localiza (según el siguiente cuadro) alrededor de los 1000 nanómetros (nm). Plenamente dentro del espectro de los IR-A.

Dosis

El sistema de dosificación sufre grandes imperfecciones por causa del empirismo empleado en los tratamientos.

El método habitual se basa en situar al paciente bajo la lámpara a una distancia en la que siente calor agradable (no sofocante ni quemante) durante unos 10 - 15 - 20 minutos (según preferencias del fisioterapeuta). Esto sin entrar en más consideraciones.

VIDEO SOBRE DOSIFICACIÓN DE INFRARROJOS (Vídeo de 34 segundos, 893 KB, con extensión MPG).

Pero hay quien si se plantea ciertos detalles o limitaciones para dar por finalizada la sesión, tales como: que el paciente se sienta incómodo, cuando inicia la sudoración, o que la percepción térmica se convierta en sofocante.

No obstante, es insuficiente y debemos pensar en medir de alguna forma la energía que recibe el paciente en cada unidad de superficie durante toda la sesión. Ver capítulo de infrarrojos en el libro ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA.

Penetración

Se polemiza a cerca de la penetración de los infrarrojos en los tejidos a través de la piel. Algunos autores consideran que se puede alcanzar 0,5 cm de profundidad mientras que otros llegan hasta 2,5 ó 3 cm. En realidad depende mucho de la potencia recibida en la piel, ya que, a más potencia mayor penetración; influyendo así mismo el grosor y tipo de piel.

A título de ejemplo experimental, si situamos un emisor de infrarrojos de tipo láser con 15 milivatios (mW) de potencia media en la palma de una mano masculina, grosor medio, y un detector de infrarrojos en el dorso de la mano (buscando espacios interóseos) éste se activa.

Los infrarrojos de lámpara son más potentes que los irradiados en el experimento, pues la potencia recibida en piel alcanza una media de 50 a 100 mW/cm2. No importa tanto la potencia o la penetración como el calor que realmente se acumula durante el tiempo de sesión, de forma que, aunque su generación sea muy superficial, el acúmulo térmico puede alcanzar la profundidad.

Aplicación con osteosíntesis metálicas superficiales

Clásicamente se ha considerado que la aplicación de infrarrojos no está contraindicada con osteosíntesis metálicas. No obstante, si la temperatura alcanzada por los tejidos es termoregulada suficientemente, no se deben temer problemas a primera vista, pues si el calor alcanza directamente al metal, dado que es buen conductor del calor, tenderá a acumularlo en exceso, provocando un aumento de la temperatura excesivo en los tejidos que contactan con el metal. Este tema requiere de la adecuada experimentación.

En caso de plantear dudas ante la aplicación de infrarrojos en osteosíntesis superficiales, también deberíamos recomendar al paciente que no tome el sol durante el verano en la playa, piscinas, etcétera.

No debemos olvidar que si una aplicación de infrarrojos la damos por finalizada cuando el paciente inicia la sudoración, podemos considerar que el proceso de termorregulación ha sido suficiente como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com