ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLORIPONDIO PLANTA LETAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  6.359 Palabras (26 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 26

3. INTRODUCCIÓN

El floripondio o trompeta de ángel es una planta cuyas flores, fácilmente distinguibles, contienen los mismos alcaloides que las Daturas: escopolamina, hiosciamina, atropina y los variados alcaloides del grupo tropano, tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina, etc. El floripondio se aplica externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales. También se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.

Tiene varios usos en la medicina clásica se utiliza en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción. Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como anti parkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local. Sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo. En general, su uso reduce la producción de las glándulas secretoras (saliva, bronquios y sudor). En medicina tradicional se atribuye a las hojas que la contienen, fumadas, calmar o suprimir el asma. En algunos países se usan semillas que la contienen como alucinógeno. Debido a la alta toxicidad de los alcaloides que contiene, es preferible no usarla en dosis alopáticas. Se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero posteriormente se abandonó al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil.

Las hojas, los tallos y las flores contienen un 0.3% de alcaloides, de los cuales el 80% es escopolamina: también conocida como burundanga, es una droga con una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento a una persona durante varias horas, tiempo suficiente para sufrir cualquier tipo de agresión.

Compuesto químico de la escopolamina se la conoce también como hioscina. Su fórmula química es C17H21NO4. Difiere de la atropina sólo en que tiene un puente de oxígeno entre los átomos de carbono 6 y 7 lo cual, le permite penetrar la barrera hematoencefálica más fácilmente y causar alteración del sistema nervioso central.

La ATROPINA son cristales blancos, usualmente parecen agujas o polvo blanco cristalino. Su solución saturada es alcalina a la fenolftaleína. Ligeramente soluble en agua a 80ºC, soluble en alcohol, cloroformo; glicerina y éter su fórmula química es: C17H23NO3 PM = 289,37Los signos de envenenamiento atropínico son similares en todas las especies mamíferas. Puede observarse boca seca, sed, disfagia, estreñimiento, midriasis, taquicardia, hiperpnea, inquietud, delirio, ataxia y temblores musculares; las convulsiones, la depresión respiratoria y el fallo respiratorio conducen a la muerte.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desconocimiento sobre los componentes y afectaciones en el organismo humano de la planta Floripondio ha traído como consecuencia grandes números de casos clínicos de toxicidad en nuestro país por darle mal uso a esta planta.

5. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se hizo con el fin de dar a conocer la importancia de las afectaciones que puede provocar el consumo inexperto de la planta Floripondio, ya que en casos clínicos como el ocurrido en el Distrito Federal de femenina de 21 años que hizo uso de la planta con fines suicidas.

Hasta el momento se ha reportado que puede producir alucinaciones, convulsiones, colapso vascular, arritmias cardiacas e incluso la muerte. Debido a un consumo excesivo de la planta, ya sea en forma de té o por inhalación.

6. OBJETIVOS

6.1 Objetivo general

Investigar cuáles son los factores que intervienen para que la planta floripondio produzca la muerte.

6.2 Objetivos Específicos

6.2.1 Determinar cuáles son los compuestos que el efecto toxico de la planta Floripondio.

6.2.2 Investigar cuáles son los efectos que puede provocar después de consumir la planta Floripondio.

7. ANTECEDENTES

El Nombre científico o latino: Brugmansia arbórea comúnmente se le conoce con el nombre árbol de las trompetas, Trompetero, Floripondio blanco, Trompeta del Juicio, Estramonio, Estramonios.3

Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongas elípticas finamente vellosas. Las características flores alargadas e inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches

Esta estrechamente relacionadas con la ¨Datura¨ el nombre Datura procede, según Linneo, de la palabra árabe Tatorha. Esta planta se viene utilizando desde la antigüedad por diferentes pueblos (griegos, chinos, indígenas peruanos) por sus propiedades alucinógenas e hipnóticas. En el siglo III a.C. los griegos ya aplicaban una regla que decía que unas gotas de estramonio provocaban alegría, la dosis doble inducía visiones, la triple conducía a la locura y la dosis cuádruple provocaba la muerte.8 La especie de ¨Brugamsia¨ son arborescentes y están diseminadas por toda América Latina y Europa 22

El floripondio se ha utilizado en un sinfín de propósitos desde antes de la llegada de los españoles al continente. ¨En el Nuevo Mundo¨, los mexicas lo llamaban tolohuaxíhuitl y tlápatl. No sólo se le empleaba para provocar alucinaciones visuales, también tenía usos medicinales, en especial para aliviar dolores y reducir hinchazones. Un poco después de la conquista de México, Francisco Hernández, el médico del rey, menciona en un escrito sus valores medicinales, aunque advierte que el uso excesivo puede volver locos a los pacientes, provocando "varias y vanas imaginaciones" 13

Todas las especies del floripondio son biológicamente complejas y han sido utilizadas como alucinógenos desde tiempos inmemoriales, principalmente en los Andes y en el Amazonas donde reciben el nombre de toá. 14 Se sabe que se utilizaba con un sinfín de propósitos desde antes de la llegada de los españoles al continente. ¨En el Nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com