ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTO A LA ACTIVACIÓN FÍSICA PARA UNA MEJOR SALUD Y CALIDAD DE VIDA SANA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

“FOMENTO A LA ACTIVACIÓN FÍSICA PARA UNA MEJOR SALUD  Y  CALIDAD DE VIDA SANA.”

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

Por los estudios realizados y que ponen a nuestro país en el primer lugar a nuestros niños con obesidad, se hace aún más necesaria la actividad física en ellos, dado que es muy frecuente que abandonen la actividad física, por el contexto en el que ellos viven; por eso es necesario ajustarlo a sus gustos, habilidades y contexto. Debemos ayudarles a elegir actividades lúdicas y/o pasatiempos que no sean estáticos y al mismo tiempo que les llame la atención para que así se integren a la actividad física y mejoren su salud.

La práctica regular de actividad física debe aplicarse a niños, adolescentes y adultos ya que son incuestionables los beneficios que tiene para la salud de todos ellos la práctica regular. Las opciones son muchas: en nuestra escuela hemos realizado la Activación Física en forma de juegos, o en forma de ejercicios, en deportes colectivos y algunas otras que consideramos desarrollan las distintas capacidades de nuestros niños. Promoviendo los cinco pasos para vivir mejor: Moverse, Tomar agua, Comer verduras y fruta, medirse y compartir.

Para comprender la importancia del movimiento, recientes estudios marcan la existencia de una relación directa entre horas de televisión y sobrepeso infantil ya que permanecer más de 4 horas diarias frente a una pantalla; tiene una fuerte relación con el sobrepeso y el deterioro de la salud de las personas.

El único método demostrado asociado al mantenimiento de un peso corporal adecuado  es la práctica regular de actividad física. Los niños necesitan hacer actividad física diaria para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo.

Como parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en nuestra escuela promovemos en la comunidad 1 hora por día para jugar en movimiento, practicar deportes y/o actividades físicas recreativas no competitivas.

Derivado de esto, nosotros realizamos la Activación Física en sus tres momentos: Calentamiento, Trabajo fuerte  y Relajación todo en un tiempo que nos lleva no más de 15 minutos, sugiriendo tomar abundante liquido(AGUA SIMPLE POTABLE) al término de cada activación y como bebida principal.

        La clave para combatir esta alarmante situación es la educación:  “Si la población tuviera conciencia del daño que le están haciendo a su cuerpo podría hacer cambios en su hábitos y le haría ajustes a la alimentación diaria”.

Los docentes de este plantel consideramos que no basta con lo que hemos realizado hasta ahora, aun se necesita lograr una mayor conciencia en el padre de familia para hacer notar la importancia de la activación física y una buena alimentación en el proceso educativo de sus hijos con la finalidad de que los alumnos asuman un estilo activo de vida.

Por ello, tanto las autoridades educativas como las comunidades escolares estamos empeñados en seguir generando las condiciones propicias para el desarrollo presente y futuro de nuestra niñez.

CONTEXO.

        Este proyecto de investigación acerca de “FOMENTO A LA ACTIVACIÓN FÍSICA PARA UNA MEJOR SALUD  Y  CALIDAD DE VIDA SANA.” Se centra en la Escuela Primaria “Maestro Justo Sierra”, perteneciente al municipio de Filomeno Mata, Veracruz, en el grupo de Sexto grado grupo “B”, atendido por el Profesor Pablo de Jesús Cruz Vazquez.

        Teniendo a 25 alumno en el salon, los niños osilan entre los 11 a 14 años de edad, ya que en años anteriores han reprobado o no cumplian la edad promedio para ingresar al nivel primaria, ademas son niños de bajos recursos economicos, todos cuentan con el programa federal OPORTUNIDADES.

        La región donde se encuentra dicha escuela es una comunidad indigena, donde tiene muchos problemas de aprendizaje, de cultura social y falta de información hacerca de los problemas de salud y como se pueden prevenir con la actividad fisica.

        Existe mucho analfabetismo y muchas desatenciones entorno a la educacion y comportamiento de los niños, ya que si no en casa viendo televisión, estn metidos en vicios como son las llamadas maquinitas de juegos o en el internet, por otro lado la desatencion de los padres de familia de manera indirecta ya que algunos  los mandan a trabajar y descuidan el aprendizaje y la alimentción.

        Viendo que la comunidad es de escasos recursos no se puede exigir al niño ni a los padres de familia que cumplan con una buena alimentación para sus hijos, por que la dieta de muchas familias se basa en frijol, chile y tortillas, pero si se les puede insistar a que hagan ejercicio, o que consuman frutas o verduras economicas o que ellos mismo en ocasiones cosechan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com