ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejore De Calidad En La Productividad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN CALIDAD

La implementación de programas de gestión de la calidad como los establecidos en la familia de normas ISO 9000 o de gestión ambiental como los establecidos por la norma ISO 14000 son procesos que toman tiempo y requieren un esfuerzo financiero y organizativo mayor, que, si bien se verá reflejado a futuro en los resultados de la empresa, muchos empresarios aun dudan en iniciarlo. Este artículo presenta la metodología de japonesa conocida como las 5“S” que permite a las empresas implementar una serie de medidas de mejoramiento del ambiente general de trabajo en la planta e incluso que en las instalaciones administrativas, que se verán muy pronto reflejadas en mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de salud y mayor productividad.

La denominación 5“S” sale de los nombre en japonés de los 5 principios simples que rigen el proceso:

Seiri 整理 Utilización

Seiton 整頓 Orden

Seiso 清掃 Aseo

Seiketsu 清潔 Salud

Shitsuke 躾 Disciplina

Veamos ahora como es que actúa cada uno de estos componentes.

整理 Seiri: Utilización

En la primera etapa de la metodología se identifican las cosas que son necesarias en cada puesto de trabajo y área de la planta o de las oficinas administrativas. En la jornada se identifican, clasifican y marcan las cosas según su frecuencia de uso:

• Las cosas que ya no sirven o no se usan, se venden, se entregan para reciclar o se botan a la basura

• Las cosas que se usan con muy poca frecuencia pero que aun son útiles se almacenan puede ser en el almacén de la empresa o la sección de archivos

• Las cosas que se usan con alguna frecuencia se almacenan en un lugar cercano a la zona de trabajo

• Finalmente en la zona de trabajo se dejan solo las cosas que se usan con mucha frecuencia

• Se busca evitar tanto el desperdicio como la carencia

Seiri se podría resumir como eliminar todo lo que no es indispensable y usar los recursos con inteligencia. Con este proceso se logra reducir los espacios requeridos por cada proceso, ahorrar la energía de las personas, evitar accidentes y aumentar la productividad, disminuyendo costos y aprovechando al máximo los recursos.

整頓 Seiton: Orden

El segundo paso en la metodología consiste en establecer un orden lógico para el almacenamiento de las cosas en el lugar de trabajo y en toda la planta en general. Para lograr esto se recomienda:

• Definir un orden lógico y concertado sobre la forma en que las cosas deben ser almacenadas

• Marcar lo que está en cada sitio de cada puesto de trabajo

• Marcar los espacios en los que deben ponerse las cosas, por ejemplo marcar los círculos donde debe ir una caneca o los cuadros donde van las estibas de material que entra.

Seiton puede resumirse con la máxima: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

La aplicación de este principio permite economizar tiempo y materiales así como hacer más cómodo y amable el ambiente de trabajo, facilitando la movilidad dentro de él y el acceso a los recursos, lo cual se verá reflejado en una mayor productividad.

清掃 Seiso: Aseo

El desarrollo del sentido del aseo permite eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com