ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE TABIQUES CARDIACOS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Embriología humana y bologia del desarrollo

Ensayo tabicacion del corazón

Alumno: Aldo Escalante Martinez

Dr. Raúl Hurtado Salgado

Grupo: 1020

N.L: 6

Formación de los tabiques cardiacos

En este apartado se dará a conocer el cómo se da la formación de los tabiques del corazón para así dividir a los ventrículos derecho e izquierdo y a las aurículas o atrios izquierdo y derecho.

Además de que diremos la importancia de este tipo de formación ya que si no se llevan a cabo pueden llegar a presentarse malformaciones en el corazón y por lo tanto no se puede llegar  a tener un buen funcionamiento de este

Los principales tabiques del corazón se forman entre los días 27 y 37 del desarrollo. Un mecanismo por el que se origina el tabique es la participación de dos masas de crecimiento activo que se aproximan entre si hasta aproximarse.

La producción de estos tejidos o masas llamados almohadillas endocardicas depende de la síntesis y depósito de la matriz extracelular, la migración y proliferación celular. En las regiones dónde aparecen las almohadillas aumenta la síntesis de matriz  extracelular que produce eminencias recubiertas por células endocardicas

Estás eminencias se desarrollan en las regiones auriculoventricular y troncoconal y colaboran en la creación de los tabiques auriculares y ventriculares, conductos y válvulas auriculoventriculares y canales aórtico y pulmonar.

El otro mecanismo mediante el cual se forma un tabique no requiere de la participación de las almohadillas endocardicas. Un ejemplo seria; una estrecha de tejido de la pared de la aurícula o del ventrículo no logrará crecer mientras que las áreas de ambos lados de ellas se expanden se desarrolla un cresta estrecha entre las dos partes en expansión.

Al extenderse estas últimas a ambos lados de la parte estrecha, ambas paredes se aproximan entre si y terminan fusionándose para construir un tabique.

Formación del tabique en la aurícula común

Al final de la cuarta semana de desarrollo una cresta en forma de hoz crece desde el techo de la aurícula común y entra en la luz.(primera parte del séptimo primum).

La abertura entre el borde inferior del séptimo primum y las almohadillas es el ostium primum

 Conforme sigue el desarrollo las extensiones de las almohadillas endocardicas superior e inferior crecen a lo largo del borde del séptimo primum cerrando el ostium primum.

Antes de que el cierre se complete la muerte celular se  produce perforaciones en la parte superior del séptimo primum llevando a la formación de ostium secundum.

El septum secundum se forma cuando la luz de la aurícula derecha se expande al incorporarse el asta del seno.

Su punta anterior se extiende hacia abajo hasta el tabique situado en el conducto auriculoventricular.

Al fusionarse la válvula venosa izquierda y el tabique espurio con el lado derecho del septum secundum el borde cóncavo libre de este último empieza a superponerse al ostium secundum.

Agujero oval

Es la abertura  dejada por el septum secundum.

Mientras la parte superior del septum primum va desapareciendo paulatinamente la parte restante se convierte en la válvula del agujero oval.

Tabicamiento del canal auriculoventricular

Al final de la cuarta semana de desarrollo aparecen cuatro almohadillas endocardicas auriculoventriculares una a cada lado más una en los márgenes anterior y posterior del conducto auriculoventricular.

Al inicio el conducto da acceso solo son ventrículo izquierdo primitivo y está separado del bulbo arterial por el borde bulbo ventricular.

Además de las almohadillas endocardicas anterior y posterior, dos almohadillas auriculoventriculares laterales aparecen en los márgenes derecho e izquierdo del conducto.

Las almohadillas anterior y posterior se proyectan más adentro de la luz y se fusionan. El resultado es una división completa del conducto en orificios ventriculares derecho e izquierdo al final de la quinta semana.

Válvulas auriculoventriculares

Se originan hacia el interior de los orificios auriculoventriculares derecho e izquierdo por el apoyo de las almohadillas endocardicas fusionadas y del tejido mesenquimatoso subyacente del endocardio, formando a las válvulas tricúspide y mitral y sus cuerdas tendinosas, músculos papilares e irregularidades de las paredes ventriculares internas.

Formación de los tabiques del tronco arterial del cono arterial.

Durante la quinta semana del desarrollo, aparecen pares de crestas en el tronco.

Estás crestas conocidas como rebordes o almohadillas troncales se ubican en el reborde troncal superior derecho y en el reborde troncal inferior izquierdo.

El reborde derecho crece distalmente y hacia la izquierda, el reborde izquierdo lo hace distalmente u hacia la derecha y mientras se extienden hacia el saco aórtico los reborde se enrollan entre si figurando la forma en espiral del segundo tabique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com