ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS EXTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS, BIOQUÍMICAS Y BIOTECNOLÓGICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

[pic 1]

CURSO: FARMACOTECNIA II - B

DOCENTE: RITA MILAGROS NIETO MONTESINOS

TEMA: FORMAS FARMACÉUTICAS

LÍQUIDAS EXTEMPORÁNEAS

ALUMNO:

Condo Charca, Fredy

Arequipa – 2022

FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS EXTEMPORÁNEAS

El mejorar y desarrollar formas de dosificación para optimizar el tratamiento farmacológico de principios activos es un campo de interés a nivel mundial. La formulación extemporánea sigue aplicándose al día de hoy para principios activos que no cuentan con una dosificación comercial disponible, con autorización y aplicable a un rango de edad específico [1] principalmente estas preparaciones extemporáneas son muy útiles en pacientes hospitalizados por que estos permiten una dosis adecuada e individualizada a partir de las formas farmacéuticas comunes como los comprimidos sólidos.

Un aspecto importante en estas preparaciones es el control de calidad a nivel quimico, fisico y microbiologico, la cual es motivo de investigación para buscar una estandarización en la forma de dosificar este tipo de medicamentos y se prevengan consecuencias derivadas de la preparación de la forma farmacéutica, por ejemplo la Flecainida un fármaco antiarrítmico presenta una estabilidad durante 8 semanas en sus parámetros de calidad si es aplicada con un vehículo de sacarosa al 40% [2]. Esta formulación extemporánea se digiere más rápidamente que la tableta fraccionada. Pues toda presentación farmacéutica sólida administrada por vía oral se manifiesta con un retraso en su absorción por el tiempo que tarda en fragmentarse en el sistema digestivo[3]. Como el caso de la metformina hecha en una formulación extemporánea líquida utilizada, ha demostrado tener una farmacocinética similar a la de la tableta fraccionada. Y tiene una biodisponibilidad comparable a la de la tableta. Con la ventaja de permitir dosis menores que la tableta fraccionada, con precisión y uniformidad de contenido [3].

También podemos decir que en esa práctica no solo consume tiempo o implica costo, sino que además puede generar inestabilidad del fármaco, con posibles errores en la preparación y en la admiración de las dosis.

Cabe destacar que la estabilidad también depende de los excipientes ya que estos pueden ocasionar algunos efectos no deseados que ponen en riesgo esta preparación y presentan dificultad en la estabilidad del fármaco.[4]

Tabla N°1 medicamentos que se utilizan comúnmente y no tienen una forma farmacéutica ideal para una dosificación en niños o bebés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com