ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas farmacéuticas


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Formas farmacéuticas

Foto

Definición

Vías de administración

Liquidas

Jarabe

[pic 4]

Forma farmacéutica liquida, de sabor dulce, en la cual la sustancia activa está disuelta en un vehículo formado por una solución acuosa casi saturada de azúcar. Se dosifica con una cuchara o un vaso graduado en mililitros. Los jarabes son las formas farmacéuticas mas utilizadas en los niños por su fácil administración.

Oral

Elixir

[pic 5]

Forma farmacéutica liquida cuya diferencia principal con el jarabe es que el vehículo es una solución hidroalcohólica. Con el alcohol se evita la contaminación microbiana y se facilita la disolución de fármacos poco solubles en agua.

Oral

Suspensiones orales

[pic 6]

Formas farmacéuticas liquidas que contienen uno o más fármacos en suspensión. Cuando el fármaco es un liquido mezclado con otro liquido se le da el nombre de emulsión. Las suspensiones requieren ser agitadas para conseguir homogeneidad momentánea y permitir su dosificación correcta.

Oral

Soluciones orales

[pic 7]

Incluyen sueros y frascos de gotas que contienen sustancias activas concentradas. Las ampolletas y los viales de consumo oral son de uso casi exclusivo de fármacos que requieren condiciones especiales de conservación, por su baja estabilidad química o biológica. Todas las soluciones, pero particularmente las que contienen disolventes volátiles, deben envasarse en recipientes herméticos y ser almacenadas evitando el calor excesivo.

Oral

Sólidas

Polvos y Granulados

[pic 8]

Formas farmacéuticas constituidas por una mezcla de solidos finamente divididos. El tamaño de la partícula de los polvos es mas pequeño que el de los granulados. Se debe conservar en recipientes herméticamente cerrados para evitar el ataque de la humedad.

Oral

Comprimidos

[pic 9]

Son formas farmacéuticas solidas que están constituidas por un polvo o un granulado sometido a compresión.  Generalmente, los comprimidos se elaboran a partir de mezclas de principios activos y diferentes excipientes como: diluyentes, aglutinantes, disgregantes y lubrificantes.

Oral

Formas recubiertas

[pic 10]

Son formas obtenidas mediante el recubrimiento de núcleos con diversos fines como: evitar efectos indeseables del fármaco en el estómago, impedir su degradación por el ataque del contenido gástrico o por otros agentes. Básicamente, existen dos tipos de recubrimientos: *grajeado, con notable incremento de volumen y peso del núcleo, así como modificación de su forma; * y con una película fina sobre el  núcleo.

Oral

Tabletas

[pic 11]

Se utilizan para conseguir efectos locales o sistémicos. En su fabricación se utilizan las operaciones técnicas de pulverización, tamización, mezclado, granulado, compresión y tableteado. Las tabletas tienen forma redonda porque se comprimieron las sustancias activas y la totalidad de los excipientes.

Oral

Capsulas

[pic 12]

Forma farmacéutica solida protegidas generalmente por una cubierta de gelatina o bien de gelatina y glicerina, dentro de la cual se introducen fármacos y los excipientes. Las capsulas duras están constituidas por dos secciones cuerpo y tapa que contienen los principios activos y los excipientes.

Oral

Polvos

[pic 13]

Son sustancias sólidas y estériles que se colocan en sus envases definitivos. Después de ser mezcladas y agitadas con el volumen correspondiente de un liquido estéril, producen disoluciones o suspensiones uniformes que satisfacen las normas establecidas para este tipo de preparados farmacéuticos.

Oral

Pellets

[pic 14]

Son preparaciones sólidas y estériles que se implantan en la piel. Tienen forma de pequeños comprimidos apropiados para su administración. Estos preparados farmacéuticos se utilizan cunado se desean obtener concentraciones plasmáticas sostenidas de un fármaco.

Oral

Liquidas

Preparaciones inyectables

[pic 15]

Son formas farmacéuticas soluciones, emulsiones y suspensiones. Las soluciones inyectables son limpias y están prácticamente exentas de partículas. Las emulsiones no deben presentar indicios de separación de las fases. Las suspensiones inyectables pueden tener un sedimento que se dispersa fácilmente por agitación, de modo que resulte estable para permitir la extracción.

Parental

Preparaciones para perfusión

[pic 16]

Son disoluciones o emulsiones acuosas y estériles cuya fase continua es agua. Generalmente son isotónicas con la sangre. Están destinadas principalmente para ser administradas en grandes volúmenes y no contienen conservadores antimicrobianos.

Parental

Concentrados para preparaciones inyectables o para perfusión

[pic 17]

Son soluciones estériles que se diluyen, antes de su administración con un liquido apropiado hasta el volumen indicado. Luego de ser diluidas cumplen con las normas establecidas para su aplicación segura. Las vías de administración más buscadas son intravenosas, la intramuscular y la subcutánea.

Parental

Sólido-gas

Inhalador

[pic 18]

La inhalación de fármacos permite colocarlos en las vías respiratorias. En las formas farmacéuticas preparadas para este fin, el fármaco puede estar disuelto o disperso en un líquido, el cual se introduce en la vía pulmonar combinándolo con el aire inhalado.

Inhalación

Sólidas-semisólidas

Supositorios

[pic 19]

Contienen uno o varios principios activos dispersos o disueltos en una base adecuada. Deben disolverse o fundirse en la cavidad rectal y pueden ejercer efectos locales o sistémicos.

Rectal

Liquidas

Linimentos

[pic 20]

Forma farmacéutica liquida que se aplica sobre la piel no lesionada, mediante fricción, con el fin de obtener efectos locales.

Tópica

Lociones

[pic 21]

Formas farmacéuticas liquidas destinadas a ser aplicadas sin fricción sobre la piel, para obtener efectos locales. Estos dos preparados son similares, pudiendo presentarse en forma de soluciones, suspensiones o emulsiones.

Tópica

Líquidos mucosa oro-faríngea

[pic 22]

Forma farmacéutica que se aplican en la garganta, buscando efectos locales. La aplicación se hace en forma de enjuagues, expulsando el preparado después de haber estado un corto periodo de tiempo en contacto con la mucosa.

Tópica mucosa oro-faríngea

Soluciones nasales

[pic 23]

Formas farmacéuticas que se aplican sobre la mucosa nasal. El modo de aplicación condiciona el tipo de envase a utilizar.

Tópica mucosa nasal

Colirios

[pic 24]

 se administra por la instilación sobre la mucosa conjuntival. Son líquidos estériles y se presentan como soluciones o suspensiones, con vehículos oleosos o acuosos, siendo estos últimos los mas utilizados.

Tópica ocular

Soluciones para lavado ocular

[pic 25]

Forma farmacéutica que se aplican sobre la mucosa conjuntival, con fines higiénicos o para eliminar cuerpos extraños. Deben ser estériles y tener un pH similar al fisiológico.

Tópica Ocular

Gotas

[pic 26]

Se aplica por instilación en el conducto auditivo, buscando una acción terapéutica local.

Tópica, ótica

Semisólidas

Pomadas

[pic 27]

Integrada por excipientes monofásicos de aplicación sobre la piel o mucosas; pueden utilizarse para conseguir efectos locales o sistemático.

Tópica, piel y mucosas

Pastas

[pic 28]

Tienen una elevada consistencia y de aplicación tópica, las pastas contienen un mínimo de 10% de polvo.

Tópica, piel y mucosas

Geles

[pic 29]

Constituidas por excipientes con propiedades gelificantes, existiendo preparados tanto hidrófilos como lipófilos.

Tópica, piel y mucosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com