ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS GEOMÉTRICAS DE LADERA Y PATRONES DE DRENAJE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  2.619 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMÁN

ALCALÁ MARTÍNEZ FERNANDO

CORONA SÚCHIL RAFAEL

OLIVOS RUIZ ALAN IRVING

RODRIGUEZ ORDAZ JOSE LUIS

MATERIA: HIDROLOGÍA

TEMA:

FORMAS GEOMÉTRICAS DE LADERA Y PATRONES DE DRENAJE

PROF:  NORBERTO ZAVALA FRUTERO

FORMAS GEOMETRICAS DE LADERAS

La forma de las laderas, debido a su asociación con la pendiente, ha sido considerada generalmente con el perfil de la ladera. En un corte perpendicular a la misma se miden los ángulos y distancias de la ladera y, por lo general , se observa una serie de irregularidades, que corresponden a concavidades y convexidades, que obedecen principalmente a la litología del substrato y a los diferentes procesos que inciden en la morfología de la ladera, en los que el ambiente morfoclimático juega un importante papel .

El análisis del perfil topográfico de una ladera permite la caracterización de la misma, adscribiéndola a una o varias formas geométricas elementales.

Dichas formas geométricas básicas fueron establecidas por Savigear (1952, 1956) y posteriormente ampliadas y cuantificadas por Young (1964), en la que los elementos convexos, cóncavos y rectilíneos de Savigear, se unen unidades, segmentos y elementos de partes de una ladera.

De esta forma se analiza detalladamente la morfología del perfil. Otra clasificación es la propuesta por Dalrymple , que divide la ladera en nueve unidades, basadas en la forma y los procesos edafogénicos. Las medidas llevadas a cabo en las laderas permiten diferenciar nueve posibles formas de las unidades de ladera.

 En cuanto a la cartografía de laderas, Young (1972) diferencias: mapas morfológicos, mapas de ángulo de ladera y mapas genéticos geomorfológicos. Los primeros se realizan a escala de detalle y se llevan a cabo diferenciando unidades superficiales de la ladera. La técnica ha sido desarrollada por numeroso autores y se basa en el supuesto de que el relieve puede dividirse en unidades morfológicas uniformes, limitadas por discontinuidades morfológicas.

Los mapas morfológicos de ángulos de laderas son de dos tipos: los mapas isoclinales que señalan el ángulo de la ladera en un punto y suelen realizarse a partir de mapas de curvas de nivel. Los mapas de promedio de ladera indican los ángulos medios de las laderas en distancias de un kilómetro, a partir de curvas de nivel.

PATRONES DE DRENAJE

Cuando la escorrentía se concentra, la superficie terrestre se erosiona creando un canal. Los canales de drenaje forman una red que recoge las aguas de toda la cuenca y las vierte en un único río que se halla en la desembocadura de la cuenca. El clima y el relieve del suelo influyen en el patrón de la red, pero la estructura geológica subyacente suele ser el factor más relevante. Los patrones hidrográficos están tan íntimamente relacionados con la geología que son muy utilizados en geofísica para identificar fallas e interpretar estructuras. La clasificación de los principales patrones incluye las siguientes redes: dendríticas (en forma de árbol), enrejadas, paralelas, rectangulares, radiales y anulares

Tipos de Patrón de Drenaje

1. Patrón de drenaje dendrítico.- Este patrón esta formado por una corriente principal con sus afluentes primarios y secundarios uniéndose libremente en todas direcciones. Entonces esto indica que la pendiente inicial del área era más bien plana y compuesta de materiales uniformes. 

Se compara con pequeñas hebras o hilos. Son cursos pequeños, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren áreas amplias y llegan al río principal formando cualquier ángulo.  Se forman en áreas con la interacción de varios (pero no necesariamente todos) de los siguientes factores: 

  • Litología con baja permeabilidad
  • Mediana pluviosidad
  •   Poco caudal
  • Baja cobertura vegetal
  • Zonas de inicio de ladera
  • Pendientes moderadas
  • Laderas bajas
  • Rocas con resistencia uniforme
  • Zona litológicamente  muy alterada 

Drenajes dendríticos

[pic 3]

[pic 4]

 

2.  Patrón Rectangular. - Este patrón se caracteriza por el paralelismo de sus afluentes principales y generalmente con ángulos rectos y conexiones cortas entre los afluentes. Sin embargo, es menos definido en las planicies enteras donde los cordones litorales superficiales interfieren la pendiente descendiente del drenaje regional

Es cuando entre los tributarios y el cauce principal se generan ángulos rectos. En éste hay un esquema más regular, no hay paralelismo perfecto, no es necesaria la presencia de tributarios menores y, si existen, generalmente son cortos, se presenta una uniformidad entre los ángulos generados (90°).   

Ocurre cuando: 

  • Control estructural (fallas, fracturas, discontinuidades)
  • Alta permeabilidad
  • Mediano Caudal
  • Moderada cobertura vegetal
  • Mediana pluviosidad 

Drenaje rectangular

[pic 5]

 

3.  Patrón de drenaje paralelo. - Son canales paralelos que tienen una dirección definida por la pendiente regional del terreno. Cuando mayor sea la pendiente en una dirección, mayor y mas paralelos serán los canales, por el contrario, cuando la pendiente es casi plana el paralelismo será visible con una cobertura fotográfica regional. Por ejemplo: Las planicies costeras y los volcanes

Se presenta cuando varias corrientes corren paralelas entre sí, sin importar el orden o la importancia en el conjunto total de tributarios.  Se presenta cuando se dan las siguientes condiciones: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (998.5 Kb)   docx (989 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com