ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOGRAFIA FORENSE.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

LAURA NATALIA MUÑOZ CELIS

TECNOLOGIA EN CRIMINALISTICA Y POLICIA JUDICIAL

CRIMINALISTICA – FOTOGRAFIA FORENSE

2016

FOTOGRAFIA FORENSE

Es un medio documental permanente que se utiliza en el inicio de una investigación con el fin de registrar el estado inicial del lugar de los hechos, los EMP y EF. Describe personas, elementos y lugares con el objetivo de construir una historia narrativa visual.

OBJETIVOS

  • Registrar mediante fotografías el lugar de los hechos y los EMP localizados en él.
  • Complemento de las descripciones escritas hechas en los documentos
  • Como elemento de prueba jurídica
  • Permite captar detalles que a simple vista son imperceptibles.

La fotografía no debe superar el ISO de 400  debe ser nítida y estar muy bien enfocada para que no haya lugar a dudas sobre la veracidad de esta. Además en fotografía forense se manejan diferentes tipos de planos como son: plano general el cual engloba todo el lugar de los hechos en general, plano medio, para fijar los EMP en el lugar donde se encuentren, plano detalle, el cual permite una toma más detallada del elemento, esta se toma con el testigo métrico, sabana de evidencias la cual es una foto general de todos los EMP hallados con su respectivo rotulo y embalaje.

APLICACIONES DE LA FOTOGRAFIA FORENSE

La fotografía forense es una rama auxiliar de gran importancia en la criminalística y sirve como recurso para obtener la mayor información en el menor tiempo posible. Algunas de las diferentes aplicaciones de la fotografía son:

  • En un proceso penal sirve como registro exacto de algo que es imposible que los jueces conozcan, por ejemplo el lugar de los hechos al momento en el que se hizo presente la Policía Judicial, heridas que al momento de presentarse en juicio ya han desparecido, impresiones fotográficas de documentos de difícil acceso.

  • Sirve para mostrar detalles que solo mediante fotografías se pueden observar, por ejemplo las fotografías de infrarrojo que se toman con unos filtros especiales.

  • Para presentar en juicio el resultado de una prueba realizada en el laboratorio, la cual no es posible llevar ante el juez en el momento exacto en el que se realice. Por ejemplo, fotografías tomadas con fluorescencia ultravioleta, residuos de disparo, trayectorias de impacto, marcas de herramientas, etc.
  • La fotografía UV y de fluorescencia permite examinar documentos que hayan sido alterados o que sean falsos.
  • La fotografía infrarroja nos permite analizar escrituras falsificadas en documentos, alteraciones de pintura, fotografía de documentos carbonizados para detección de partículas desgastadas por el uso mecánico.
  • También se puede aplicar en la obtención de reseña de identificación de una persona mediante la filiación y allí se pueden observar rasgos característicos de la persona.
  • Se utiliza también para la reseña de cadáveres con el fin  de obtener indicios que contribuyan a esclarecer los hechos y para identificar a la persona cuando por otros métodos haya sido imposible.
  • Por ultimo también se aplica en la diligencia de inspección ocular ya que es de gran ayuda porque se pueden captar muchos detalles que son imperceptibles a simple vista, además en una posterior reconstrucción de los hechos puede servirnos como una guía.

 

BIBLIOGRAFIA

Juana Lujan Medina. (2007).La criminalística y otras ciencias forenses. 23 de agosto de 2007, Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-criminalistica-ciencias-forenses/fotografia-forense

Rosalin Rosales Colchado. (s.f.). Fotografía forense. S.f., Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/113439909/FOTOGRAFIA-FORENSE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com