ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Forense


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  9.251 Palabras (38 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 38

FOTOGRAFÍA

PERICIAL

UNIDAD I

Bases de la Fotografía.

La fotografía criminal

En 1866 Allan Pinkerton ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, que posteriormente fue llamado Fotografía Forense.

Objetivo Particular De La Fotografía Forense

La fotografía Forense aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística.

La Fotografía. Bases

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera vez, en 1839, Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico.

El significado etimológico de la palabra fotografía:

La palabra fotografía se deriva del griego foto igual a; (luz) y grafos de escritura. Por lo cual se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

La fotografía se "inventó" cuando la Química y la Física evolucionaron hasta saltar al plano de la ciencia con un fundamento científico; hasta ese momento sólo eran Alquimia y Filosofía.

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico.

Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la capturación de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen, sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.

Conceptos Básicos De La Fotografía

Fotografía: procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

• Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

• Es una técnica de fijación del lugar del hecho.

El Fotógrafo Forense

Debe ser un especialista en la materia. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca.

En consecuencia, el perito fotógrafo realizará todas las tomas que permitan ilustrar en forma gráfica el contenido de un dictamen.

Importancia De La Fotografía

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

En la actualidad, la industria ofrece una gran variedad de cámaras y accesorios para uso de fotógrafos aficionados y profesionales. Esta evolución se ha producido de manera paralela a la de las técnicas y tecnologías del cinematógrafo. Véase Historia de la fotografía.

Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades.

Elementos básicos: La luz, sub dirección, velocidad, reflexión.

*La luz, es el componente esencial en la fotografía, que en casi todas sus formas se basa en las propiedades fotosensibles de los cristales de haluros de plata, compuestos químicos de plata y halógenos (bromuro, cloruro y yoduro).

* Velocidad, en relación al obturador.

*Reflexión, poder de reflexión de la imagen.

*Sub dirección, conforme al ángulo del enfoque.

La fotografía se basa, por lo tanto, en principios:

La fotografía se basa, por lo tanto, en principios físicos y químicos.

*Los principios físicos se rigen por la óptica, es decir, la física de la luz. El término genérico luz se refiere a la parte visible del espectro electromagnético, que incluye además ondas de radio, rayos gamma, rayos X, infrarrojas y ultravioletas. El ojo humano solamente percibe una estrecha banda de longitudes de onda, el espectro visible.

*Los principios químicos: por que utiliza elementos o sustancias químicas para su revelado.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA. FORMACIÓN DE IMÁGENES. LA CÁMARA OSCURA.

La cámara estaba "inventada" desde que existe el hombre: en realidad, el ojo humano es el más perfecto de todas las cámaras, la más auténtica y robusta que existe.

La primera descripción de algo parecido a una cámara fotográfica la dejó escrita Aristóteles (filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C). Describió cómo se formaban las imágenes en el interior de un recinto cuando la luz del sol se filtraba por una rendija. Este efecto y otras aplicaciones que posteriormente se hicieron del mismo, dieron nombre más tarde a la cámara fotográfica.

Afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

Representación de un eclipse

solar en cámara oscura. Año 1544.

El estudio de la naturaleza y del fenómeno de la visión es casi tan antiguo como la civilización misma. En los últimos años los conocimientos acerca de la luz, el ojo, la visión y la fotografía han llegado a una gran precisión y han alcanzado un espectacular crecimiento. Resulta asombroso hoy día ver las fotografías de los pioneros, incluso los primeros ensayos de imágenes en color; tienen una gran perfección, pese a los escasos conocimientos que entonces se poseían sobre óptica, naturaleza de la luz, composición, entre otros.

En el siglo XVII, las cámaras oscuras habían dejado de ser auténticas habitaciones; las más grandes eran semiportátiles o desarmables, las pequeñas habían sido reducidas a un mueble de uso común; es sorprendente que la moderna cámara reflex tenga su antecedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com