ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Forense


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 16

Fotografía Criminalística

HISTORIA

En 1866, Allan Pinkerton ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. Esta disciplina sería llamada posteriormente fotografía forense.

El objetivo, es poder utilizar todas las técnicas de aplicación de la fotografía convencional y digital forense, la cual debe proyectar claridad y exactitud del lugar o lugares de los hechos o hallazgos de cosas o personas que pudieran ser elementos para la investigación del crimen.

El perito fotógrafo tiene la tarea de captar datos y elementos de los diferentes lugares en que se encuentre, ya sean abiertos o cerrados, que permitan el estudio posterior de algún indicio o dato que no se pudo apreciar durante la inspección ocular. La mayor parte de las pericias realizadas por la sección, se inician en el terreno como apoyo efectivo a la investigación policial. La fijación del sitio del suceso, consiste en el registro fotográfico y detallado de éste, desde lo general al mínimo detalle, entregando al investigador una visión general.

Lugar del Hecho

Entre las diligencias urgentes, ocupa el primer lugar la realización de la inspección ocular a cargo del funcionario investigador, para estar en condiciones de documentar, disponiendo como primera medida que no haya alteración alguna de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió.

Una vez que el funcionario investigador ha adoptado todas las medidas adecuadas para que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió, debe arbitrar los medios para facilitar la inmediata intervención del equipo de auxiliares técnicos. Para que sean ellos los primeros en visitar la escena del delito en procura de los indicios que les suministraron los “testigos mudos”, tendientes a constatar que realmente se ha cometido un hecho considerado delictuoso por la legislación penal vigente y todo aquello que conduzca a la positiva identificación de su autor o autores.

Este equipo de auxiliares técnicos del investigador no actúa de manera indiscriminada, sino siguiendo un ordenamiento que permita su actuación ponderable y eficaz para alcanzar el mejor de los resultados.

El perito fotógrafo es el primer técnico auxiliar en llegar al lugar del hecho para documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remueva nada, porque de lo contrario, difícilmente se pondrán de acuerdo los funcionarios intervinientes para determinar que lugar ocupa cada cosa removida antes de su documentación fotográfica total o en detalle.

¿QUE ES LA FOTOGRAFIA FORENCE?

Es una rama de la criminalística. Es la primera medida que se utiliza en el inicio de la investigación, ya que se utiliza para que de este modo quede un registro permanente de cómo fue encontrado el escenario de los hechos. Esto quiere decir que al tener en sus manos el investigador el documento grafico, recordara lo que había encontrado en el lugar de los hechos al hacer la investigación, puesto que haya visto en el lugar, algún cadáver, manchas de sangre, huellas o cualquier otro tipo de evidencias que sean útiles e importantes para la investigación criminalística.

Es también la Fotografía Forense la denominada Judicial, ya que como dice Rafael Moreno “busca siempre la realidad de la imagen, sin importar lo impresionante que ésta pueda resultar, es simplemente la técnica fotográfica aplicada en la investigación criminalística”.

A manera de Antecedentes Históricos, se puede mencionar que en 1835 con la intervención de Daguerre y Niepce se empezó a retratar con fines identificativos a los delincuentes. Años después, al inventar Madox la placa fotográfica seca, se establecen las bases de la actual fotografía.

Otro hecho fundamental en la Historia sobre la Fotografía Forense, lo constituye el joven Alphonse Bertillon quien en 1868 aplica la fotografía para situar y fijar mediante la imagen el lugar del crimen. Posteriormente en 1884 se establecen las reglas que se deben de seguir al fotografiar a los delincuentes con fines identificativos. Por tanto, al establecer determinadas normas, convierte el arte fotográfico en una técnica con fines judiciales.

Con la fotografía se puede llegar a apreciar hasta el más insignificante detalle que hubiera pasado desapercibido al ojo humano, por lo tanto es una prueba esencial en la investigación científica de los delitos, es por ello que en la actualidad sigue siendo una ciencia auxiliar de la criminalística.

Por tanto lo menciona el maestro y autor Juventino Montiel en su libro “Criminalística” que el objetivo principal de esta ciencia o técnica es el de imprimir y revelar las graficas en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística.

Ahora bien, la fotografía aplicada a la investigación criminalística debe cumplir con dos condiciones especiales como lo son el de la exactitud y la nitidez, por lo que se debe de utilizar el material adecuado como en el material fílmico para así poder obtener los dos requisitos mencionados anteriormente.

La fotografía, como lo menciona Rafael Moreno, es fundamental y necesaria en todas y cada una de las actividades que se llevaran acabo en el Laboratorio de Criminalística, tanto si es Filiativa (para la reproducción de los rasgos de los individuos), geométrica (para la reconstrucción de los escenarios del delito), documental (para fijar la evidencia física) o bien comparativa (para demostrar la identidad o el origen de la evidencia de estudio), es por ello que se considera una ciencia muy importante dentro de la investigación criminalística.

Dicha disciplina o ciencia auxiliar es un apoyo fundamental en la investigación ya que se utiliza para diversos tipos de casos como el de fijar las características macro y microscópicas de las fibras, para fijar manchas, para fijar el lugar de los hechos, para fijar los documentos sujetos a investigación entre otras funciones.

La fotografía a color permite obtener ventajas en lo que se refiere a la investigación criminal ya que la impresión en color permite destacar los orificios producidos por

armas de fuego, proyectiles, casquillos o bien hace posible la distinción entre la sangre y otros fluidos presentes en el lugar de los hechos o el de hallazgo.

Por su parte Leland V. Jones comenta que la fotografía forense es útil desde el punto de vista criminalístico ya que reproduce fielmente el lugar fotografiado, tanto los grandes como los pequeños detalles. Dicho autor divide en cuatro tipos las fotografías que del escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com