ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía Forense


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

¿Es realmente importante el uso de la fotografía en una escena del crimen?

Párrafo introductorio…………………………………………………………… 3

1. ¿Qué es fotografía forense?............................................................................ 4

1.1. Objetivos Principales de la fotografía forense………………………………6

1.2. Tipos de fotografía en la escena…………………………………………….7

1.3. Historia de la fotografía forense………………………………………….....8

Párrafo concluyente……………………………………………………………..11

¿Es realmente importante el uso de la fotografía en una escena del crimen?

Preguntas como estas surgen a la hora de hablar del tema, sin embargo, basta con unos conocimientos básicos para poder dar respuesta a esta inquietud.

Tomando como referentes cierta cantidad de documentos, libros, y páginas de internet, se busca, partiendo de esta pregunta generar hipótesis que finalmente nos puedan llevar a una respuesta; Entender, primero que todo que “(…) La fotografía permite reproducir a través de una imagen lo que el ojo ve (…)” Barret, R. (s.f). Fotografía forense. 1. Recuperado de la base de datos wikipediacriminologica.es.tl. Para tener una noción de lo que implica manejar elementos fotográficos en una escena del crimen.

Se hace necesario, también, hablar de los distintos planos que se manejan en este campo, con qué fin se hace, qué elementos se usan para conseguir una buena imagen… estas cosas pueden, de una manera muy sencilla esclarecer la duda al principio generada, y además cualquier otra que pueda llegar a surgir dentro de la búsqueda.

1. ¿Qué es fotografía forense?

Ya explicado a groso modo lo que es fotografía, se pasa a buscar definiciones más concretas a lo que el trabajo concierne, por esto, partir del significado de fotografía forense es primordial para poder entender los subtemas que puedan desglosarse a lo largo del trabajo.

Fotografía forense, es una especialidad cuyo fin es documentar gráficamente cómo se encuentra el lugar de la investigación (escena), y que indicios pueden haber en ella; la exactitud y veracidad de este tipo de documentos, puede resultar necesaria dentro del proceso de investigación, debido a que muestran la escena tal cual como fue encontrada en el momento del abordaje, y esto hace que resulte mucho más fácil realizar una posible reconstrucción de los hechos y fija de una manera metodológica lo que pasó, o por lo menos cómo se encontró, pero hay que tener en cuenta, que el fotógrafo forense, debe presentar una muestra de los detalles muy objetiva, nunca debe intentar transmitir una idea personal, un sentimiento o una emoción; y si llegase a caer en alguno de estos errores, el elemento como prueba ante un juez no tendría ningún valor.

Se debe intentar plasmar, de la manera más clara cualquier detalle que pueda servir como prueba para el caso que se esté llevando; factores como el clima, el espacio, el estado del lugar, las vías de acceso, la iluminación, y demás, deben ser registrados ya sea en la fotografía como tal o en un informe voceado.

Contar con los elementos básicos necesarios para registrar la evidencia fotográfica también se vuelve indispensable, por ello, el fotógrafo a cargo debe prever cualquier circunstancia adversa que se pueda presentar en el momento de estar haciendo su trabajo, elementos como

1. Cámara réflex con posibilidad de cambiar objetivos y disparo de flash fuera de cámara.

2. Óptica angular y normal. Óptica macro.

3. Flash portátil que pueda dispararse fuera de cámara.

4. Trípode.

5. Filtro polarizador.

6. Filtros de color para blanco y negro: amarillo, rojo, naranja, verde.

7. Regla en centímetros.

8. Carta de grises.

9. Brújula.

10. Bloc y rotulador.

11. Hojas adhesivas tipo post-it.

Nota: Adaptado de: Fotografía aplicada/Notas de fotografía forense. Por. F. Bernal. /18/09/11/. P3

Estos y otros elementos como grabadora, linternas, memorias, cable para disparo remoto deben estar siempre dentro del equipo de un fotógrafo forense.

Es importante destacar que el perito debe registrar de manera constante y exacta la hora en que se registra la fotografía para poder darle más credibilidad y exactitud a lo que está tratando de exponer.

“De ser posible, se deben Fotografiar los cuerpos en todas las posiciones. Es decir desde todos los ángulos posibles, y luego cuando comienzan a trabajar los peritos forenses, ir registrando las etapas a medida que el cuerpo vaya siendo desplazado, movido o retirado, ya que pueden existir evidencias o indicios debajo de los mismos, incluso huellas y marcas temporarias, en determinadas posiciones que es importante registrar”. Citado del documento Fotografía criminalística. www.forense.com.ar.

1.1. Objetivos principales de la fotografía forense.

La fotografía forense tiene un objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com