ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Forense


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

Al llegar el especialista forense a la escena del crimen, encuentra diferentes indicios y/o evidencias, las que deberán ser ponderadas y documentadas fotográficamente; considerando su ubicación, forma, orientación y orden de prioridad.

Con la fotografía forense se busca la veracidad de los hechos, puesto que uno de sus objetivos es mostrar detalladamente lo que se escapa de la inspección ocular, al captar las escenas del crimen, bajo luces, colores y diferentes ángulos, formas se vuelve real y es más fácil darle una explicación al hecho y ver esos pequeños detalles que pudieron pasar inadvertidos.

Aunque no es la única evidencia ni tampoco es concluyente, la fotografía forense puede revelarle al juez detalles vitales sobre el lugar, la hora y las circunstancias en que se cometió un delito e inclinar la balanza de la justicia a favor o en contra de un acusado

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FOTOGRAFÍA

Algunos de los antecedentes de la fotografía son:

• CÁMARA OBSCURA

Sabios chinos siglo IV a.C. habitación obscura

En una de las paredes había un orificio,por el cual entraba un haz de luz.

• EDAD MEDIA

Se adaptan lentes de vidrio para mejorar la nitidez

• PRIMERA FOTOGRAFÍA

Fue realizada en 1826 por Joseph Nicephore Niepce , con una cámara obscura mediante una base de placa de zinc recubierta de betún de judea diluido en petróleo, la cual tuvo que acolocar en su ventana por un tiempo de exposición de 8 hrs.

• DAGUERROTIPIA

Es un invento que se presenta el 19 de agosto de 1839 y se considera como el nacimiento oficial de la fotografía, puesto que se empiezan a fabricar vender cámaras de este tipo.

Los primeros experimentos de fotografía se hacían con cadáveres y su tiempo de exposición era de 10 minutos para un retrato, utilizaban sillas con soporte para la cabeza y las manos

Posteriormente en 1888 Kodak saco al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares.

En 1925 Leica crea la primera cámara que tiene ayudas en el enfoque y calculo automático de la velocidad .

• En 1975 Steve Season crea la primera cámara digital a blanco y negro.

• En 1988 se crea la primera cámara que se puede conectar a una computadora, esta es por FUJIFILM

En la actualidad las cámaras cuentan con megapíxeles, zoom, digital pantallas de visualización, más los accesorios, etcétera.

CÁMARA FOTOGRÁFICA

La cámara fotográfica es un dispositivo tecnológico que tiene como objetivo o función principal el tomar imágenes quietas de situaciones, personas, paisajes o eventos para mantener memorias visuales de los mismos.

Partes de la Cámara Fotográfica

Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.

Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luminosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado, también lo serán los rayos que refleje.

Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.

Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura siempre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.

Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen.

Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto.

¿Cómo se clasifican las cámaras fotográficas?

La primera cuestión que surge a la hora de clasificar las cámaras fotográficas es determinar cuáles son las principales características que permiten diferenciar unas cámaras de otras. En este artículo nos fijaremos en las siguientes:

• El tamaño de la cámara

• El tipo de visor

• El sistema de enfoque

• El tamaño del sensor (o del negativo)

• El formato en que registran las imágenes

• El uso de objetivos fijos o intercambiables

• Las funciones y automatismos

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com